ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIANZA ESTRATEGICA FIAT AUTO Y GM EN EL 2000


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

El todoterreno que salvó a Fiat de caer por el precipicio

@Ana I. Gracia - 24/01/2009 06:00hDeja tu comentario (2)

(4/5 | 15 votos)

Sergio Marchionne es el todoterreno que Fiat puso al volante de la compañía para dirigir un milagro: salvar una flota automovilística cuya deuda rondaba los 10.000 millones de euros. Cuando llegó en junio de 2004, ni los más atrevidos hubieran apostado porque hoy tuviera las cuentas saneadas. Esta semana, se ha puesto por montera un mundo infectado por la crisis y ha firmado, junto con Chrysler y su principal accionista, el fondo de inversión Cerberus Capital, un preacuerdo ‘no vinculante’ para establecer una alianza estratégica global. Fiat se hace así con el 35% del capital del fabricante de Detroit.

Hace ya unos meses, Marchionne advirtió que la actual crisis cambiaría el mapa de la industria con sólo seis grandes compañías de automóviles en el mundo. Lo que no contó es que él tenía un plan para formar parte de este grupo de primera. Con la alianza sellada, las ventas comunes alcanzarán los 4,3 millones de automóviles, situando a Fiat en el sexto puesto de la industria, intención principal de la italiana. La unión Turín-Detroit servirá también para que los norteamericanos usen las tecnologías y redes de distribución de Fiat, mientras que los italianos entrarán en el mercado norteamericano con sus marcas.

No obstante, Fiat y Chrysler tratan de formalizar un matrimonio entre americanos y europeos que, en otras ocasiones, ha desembocado en ruidosos divorcios, como el protagonizado por Daimler y Chrysler o entre la propia Fiat y General Motors, que llegó a controlar el 20% de la italiana.

Marchionne se colocó al frente de Fiat tras la muerte de Umberto Agnelli y la salida de Giuseppe Morchio, su antecesor. Por entonces era un directivo de finanzas, aunque no demasiado conocido. Italiano de nacimiento, a los catorce años emigró con su familia a Toronto, donde aprovechó para licenciarse de Derecho y sacarse un MBA por la Universidad de Windsor. En Norteamérica inició su trayectoria profesional en la auditora Deloitte & Touche, primero, para años después pasarse a Glenex Industries. Fue en los noventa cuando Marchionne volvió a casa, a Europa. Trabajó en Lawson Group antes de que en 2002 fuera fichado como consejero delegado por SGS, en Ginebra, la mayor certificadora del mundo. Dos años después, acudieron en su búsqueda para que reviviera la fortuna italiana. “Fue un riesgo demasiado grande para la vida del grupo”, sostuvo en tiempos.

Arremangado desde el primer día, ni cuatro años ha necesitado Marchionne para renovar de cabo a rabo la compañía: recortó la cadena de mando y apostó por una estructura flexible, gestionada por un grupo de ejecutivos jóvenes y creativos que se valoraban por la capacidad que tenían para alcanzar los objetivos fijados. También ha invertido en la renovación de la gama de modelos, ha rejuvenecido la imagen de la marca y ha racionalizado la red comercial. A pesar de las críticas que le llovían, el directivo abrió el paraguas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com