ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALQUERIA LOCALIZACION GEOGRAFICA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

ALQUERIA

LOCALIZACION GEOGRAFICA.

  • Colombia-Cundinamarca-Cajicá
  • Km 5 vía cajica-tabio
  • Área municipal de Cajicá 51 km2
  • Altura 2558 m s. n. m
  • Temperatura media 14°C
  • Limita: al norte Zipaquirá, al sur con chía, occidente Tabio, oriente sopo
  • Ubicación: 4°55´07.8”N     74°03´42.7”W

OBJETIVO

Contribuir a las personas una forma sencilla de darles a entender los diferentes métodos de producción y transformación de un producto lácteo y como es llevados hasta su punto final.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Son una empresa del sector de alimentos, dedicada al procesamiento, distribución y venta de los productos lácteos, refrescos y productos de panadería. Cuentan con un grupo humano calificado y especializado, una adecuada infraestructura física y la tecnología necesaria para garantizar la calidad en inocuidad de todos nuestros productos MAS DETALLADO

RESIDUOS QUE GENERA LA ALQUERIA

La Alquería viene trabajando desde hace unos años en la segregación en la fuente, manipulación, transporte interno y disposición final de los residuos generados en las actividades del proceso productivo y en las labores diarias en general. Lo anterior buscando dar cumplimiento al compromiso con el ambiente y principalmente con la normativa ambiental aplicable.

La Alquería genera 26,9 Tn/día de residuos aprovechables, no aprovechables y especiales. los residuos orgánicos, la ceniza de carbón y los residuos plásticos de empaque (PEBD) de las presentaciones de Bolsa de Leche y Practijarra Alquería cuentan con un alto potencial de aprovechamiento dadas las cantidades generadas diariamente y sus propiedades físicas. Finalmente, los resultados más relevantes de la implementación de las medidas de mejora a corto plazo han sido la producción de 2 toneladas de abono orgánico por el aprovechamiento de 5 toneladas de residuos orgánicos generados en los últimos dos meses, por medio de un tratamiento de Compostaje y Lombricultura; el transporte adecuado de los residuos desde el punto de generación hasta la Zona de Acopio Central (ZAC) evitando tiempos muertos y percepción de olores; y finalmente, los importantes resultados de la aplicación del método de Pirólisis Térmico-Catalítica a tres de los empaques plásticos usados en el proceso productivo, logrando obtener derivados de hidrocarburos, como lo es la Gasolina, el Querosén, el ACPM y el Bunker; libres de cloruros y furanos, lo que se considera un método de aprovechamiento alternativo para dichos empaques de gran interés.

Tipos de Residuos Generados en la Industria Láctea 

En la industria láctea, por la gran variedad de productos, se generan diversos residuos a nivel atmosférico, sólidos y efluentes líquidos. En residuos sólidos, principalmente son materiales de empaque, productos vencidos o terminados defectuosos. [14] Los residuos inorgánicos se generan en etapas finales del proceso como lo son el envasado, empacado y peletizado. Los materiales que se usan corresponden a cartón corrugado, plásticos de enrollado, envases defectuosos multicapa, cartón o plástico, etiquetas. Conocer las características físicas de estos residuos facilita su recolección, clasificación y reciclaje.

[pic 1]

Fuente: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2914/Villamarindaniela2015.pdf?sequence=1

Se observa que el residuo aprovechable con mayor generación diariamente es el PEBD Húmedo, seguido por los Cores de cartón, Chatarra y Papel Kraft. El PEBD húmedo es generado en las líneas de envasado UHT pero principalmente en la Bodega de Devoluciones en la destrucción de producto no conforme, como oportunidad de mejora identificada se encuentran la investigación de nuevos métodos de aprovechamiento de plásticos, dadas las altas cantidades de generación.

[pic 2]

Fuente: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2914/Villamarindaniela2015.pdf?sequence=1

El residuo no aprovechable de mayor generación son los empaques de comida, principalmente debido a la actividad de limpieza inicial de cestillos en la Bodega del mismo nombre, seguido de los residuos orgánicos (se consideran residuos no aprovechables porque al momento del diagnóstico estaban siendo dispuestos como residuos ordinarios) generados en las oficinas, zonas verdes y casino principalmente. Con este tipo de residuo, se ve una importante oportunidad de aprovechamiento por parte de empresas gestoras de residuos orgánicos para generación de compost y/o abono orgánico.

[pic 3]

Fuente: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2914/Villamarindaniela2015.pdf?sequence=1

Las altas tasas de remoción orgánica que maneja la PTARI diariamente hacen que la generación de sus lodos también lo sea en gran cantidad, siendo este residuo especial el mayor generado diariamente en la alqueria, seguido por los líquidos acidificados generados en la destrucción de producto no conforme en la Bodega de Devolutivos. Como aspecto importante, se presenta la considerable cantidad de escoria y ceniza de carbón generada en la Caldera 1, estos residuos son la materia prima de importantes procesos como lo es la elaboración de cemento, lo que presenta una oportunidad de aprovechamiento de este residuo por parte de empresas cementeras.

Política Ambiental Alquería

Alquería es una empresa comprometida con la sostenibilidad ambiental y social, enfocada al uso racional de los recursos naturales, la prevención de la contaminación y el cumplimiento de la normativa ambiental; teniendo como 16 premisa el mejoramiento continuo, basados en la innovación tecnológica, la optimización de procesos y la promoción de una conciencia responsable con las futuras generaciones.

Maquinaria y equipos:

  • Pasteurizadoras
  • Esterilizadoras
  • Tanques de almacenamiento
  • Envasadoras
  • Lavadora de cestillos
  • Mantenimiento
  • Trasporte  

[pic 4] [pic 5] [pic 6][pic 7]

 Personal de la empresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (578.7 Kb)   docx (953.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com