ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localizacion geografica y geopolitica venezolana


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CARACAS, CAFETAL

U.E. COLEGIO SAN LUIS

LOCALIZACION GEOGRAFICA DE VENEZUELA

Alumno:

Enrique Landaeta

Año y sección:

4to año “A”

Nro. De lista: 10

La localización geográfica es cualquier forma de localización de forma geográfica. el uso de criterios "cualitativos" permite la definición de distintas zonas del mundo que comparten rasgos geográficos comunes. Venezuela es un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Ambas le dan ventajas económicas, geopolíticas y sociales a la nación. Venezuela se encuentra ubicada en la parte norte de América del Sur, por encima del ecuador y al oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio continental, con relación al ecuador, se localiza entre los 0° 38' 53'' y los 15° 40' 20'' de latitud norte, y con relación al meridiano de Greenwich está entre los 59° 47' 30'' y los 73° 23' 53'' de longitud oeste.  Si se considera sólo el territorio continental, el punto corresponde al cabo San Román (Falcón), a los 12° 11' 46'' de latitud norte pero esto solo seria tomar en cuenta la situación astronómica de este. [pic 1]Y tomando en cuenta sus límites geográficos son:

  1. Mar Caribe (norte)
  2. Colombia y Brasil (sur)
  3. Guyana (este)
  4. Colombia (oeste)

[pic 2]

La extensión de cada frontera seria:

  1. Colombia: desde Castilletes hasta Piedra Del Cocuy (2050km)
  2. Brasil: desde Piedra Cocuy hasta Monte Roraima (2000km)
  3. Guyana: desde Monte Roraima hasta Punta playa (1560km)
  4. Océano atlántico: desde Punta playa hasta Punta Peña (1008km)
  5. Mar Caribe: desde Punta Peña hasta Castilletes (2813km)

Venezuela se comprende de una extensión territorial 917.856km2, compuesto por  916.445 km2 territorial  sumado a  1.411 km2 de territorio insular sin tomar en cuanta extensión marítima, aérea, etc., además de esto Venezuela tiene fronteras marítimas extendidas por su territorio insular. Aunque no todas definidas por desacuerdo de las naciones la mayor parte está definida. estos son:       [pic 3]

  1. Republica Dominicana
  2. Estados Unidos (las Islas Vírgenes y Puerto Rico)
  3. Martinica y Guadalupe
  4. Países Bajos
  5.  Colombia
  6. Holanda (las Antillas)
  7. Trinidad y Tobago
  8. Países Independizados recientemente

GEOPOLÍTICA

La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otras disciplinas de envergadura tales como la historia, la geografía descriptiva y la geografía política. La geopolítica se centra en el poder político en relación con el espacio geográfico. En particular, las aguas territoriales y el territorio terrestre en correlación con la historia diplomática. Académicamente, la Geopolítica analiza la historia y las ciencias sociales con referencia a la geografía y la política. Fuera de la academia, el pronóstico geopolítico es ofrecido por una variedad de grupos, incluyendo grupos sin fines de lucro, así como por las instituciones privadas con fines de lucro (tales como empresas de consultoría). La "geopolítica crítica" reconstruye las teorías geopolíticas clásicas, mostrando sus funciones políticas e ideológicas para las grandes potencias durante y después de la era del imperialismo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (290.4 Kb)   docx (225.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com