ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACIÓN EGIPCIA. LOCALIZACIÓN TEMPORAL Y GEOGRAFICA DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 7

CIVILIZACIÓN EGIPCIA

INTRUDUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los aspectos relevantes de la civilización de Egipcia, tales como su localización geográfica y temporal, organización política, religiosa, social y cultural.

Egipto es un angosto valle cruzado por el río Nilo,dicho valle se ensancha considerablemente en la desembocadura del río, que forma un gran delta ubicada al nordeste de África, abarca las regiones del antiguo Egipto más de la península de Sinaí Asiático. Este país limita al norte con el mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. Tiene una superficie de 997.738 km2.

LOCALIZACIÓN TEMPORAL Y GEOGRAFICA DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

El Antiguo Egipto se ubicó al noreste del continente africano, limitando al este con el mar Rojo y al norte con el mar Mediterráneo. Además estaba rodeada por extensos desiertos de arena (actualmente Sudán, Israel, y Libia).

Es atravesado de sur a norte por el rio Nilo, que desemboca en el mar Mediterráneo. El desierto cubre más del 90% de Egipto. Los egipcios vivían a orillas del río Nilo o junto a los canales. Cada año el Nilo desbordaba e inundaba los campos situados a sus orillas y los fertilizaba, generando excedentes de alimentos.

El país estaba dividido en dos: el Alto Egipto, al sur y el Bajo Egipto, al norte, en la desembocadura del Nilo en forma de delta. Se atribuye al rey Menes la unificación del Alto y del Bajo Egipto, alrededor del año 3 200 antes de Cristo. Su acción política significó el comienzo de una gran civilización que perduró cerca de 3 500 años.

OGANIZACIÓN POLÍTICA

El gobierno egipcio se caracterizó por ser

• Monárquico : ya que sólo era dirigido por el Faraón

• Absolutista : el faraón tenía todos los poderes del reino

• Teocrático : el Faraón se creía hijo o escogido de Dios, de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios ,ya que se consideraba una divinidad.

El gobierno estaba en manos de una persona llamada faraón, que vivía rodeado por una gran corte de privilegiados nobles, funcionarios, sacerdotes y guerreros.

El faraón era el amo de todos los hombres, dueño de todas las tierras y de todas las aguas del Nilo. Su voluntad era ley.

El faraón era considerado hijo del dios Ra (Sol), quien le había dado poder para gobernar a los hombres. Por tanto los mortales le debían suma reverencia y ninguno de ellos podía pronunciar su nombre sin añadir la siguiente expresión que florezcan en él la vida y la salud.

FUNCIONARIOS AUXILIARES EN EL GOBIERNO

Muchas funciones del gobierno las delegaban a personas de su confianza, quienes les prestaban eficaz colaboración. Entre los principales funcionarios:

El Escriba Real, Encargado de llevar el cálculo de los ingresos agrícolas y de inspeccionar las industrias y el comercio.

El Gran Visir, encargado de controlar los nomos (provincias), era el intermediario entre las autoridades y el faraón.

El Jefe del Sello del Estado, su función era vigilar los ingresos fiscales y los gastos del Estado

El Gran Sacerdote, que tenía a su cargo el culto religioso y se preocupaba de presentar a los faraones como descendientes de los dioses.

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA

La religión egipcia era de naturaleza politeísta, es decir, creían en varios dioses y diosas, no en uno solo.

Los egipcios adoraban a Osiris, quien juzgaba el alma, a Ra (Dios Sol), dios principal del imperio y a centenares de divinidades que representaban con cabezas de animal, como gatos, escarabajos, serpientes y al buey Apis.

Celebraban numerosos rituales, el más importante de los cuales estaba destinado a propiciar las anheladas crecidas del río Nilo, tan necesarias para la agricultura

Dioses Egipcios:

Algunos de los dioses más importantes del antiguo Egipto fueron:

RA : Es la principal divinidad. Representa el sol.

ANUBIS: Representado como un hombre con cabeza de cánido, o como un gran perro. Facilita la ascensión del muerto hacia las regiones celestes. Patrón de los embalsamadores.

ATON: Nombre del disco solar originario de la Helipolis. Amenofis IV hizo desaparecer todas las demás divinidades, y solo creía en ésta.

HORUS: Hijo de Isis y Osiris. Señor del Cielo. Se le representa como un halcón o como a un hombre con cabeza de halcón. Dios de la realeza.

OSIRIS: Señor del mundo subterráneo que contiene las semillas de la vida. Es el Dios protector de los difuntos en el más allá.

HAPY: Dios del Nilo, de la fertilidad y de la riqueza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com