ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localización geográfica de los mejores mercados


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

1. Análisis de la demanda

1.1. Localización geográfica de los mejores mercados

En el Perú, El apartado anterior ha dejado claro que el principal mercado del país se encuentra en el área metropolitana de Lima, también conocida como Lima-Callao. Ésta abarca gran parte de la provincia de Lima y la totalidad de la Provincia Constitucional del Callao, con una población que supera los 9 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población total del Perú. Esta área geográfica concentra también más del 50% de la fuerza productiva y negocios del país. Sin embargo, conviene no ignorar aquellos mercados en crecimiento alrededor de otras aglomeraciones urbanas del país como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura o Cuzco, entre otras. Tampoco conviene descartar la demanda de servicios de software y telecomunicaciones en zonas remotas donde existe actividad minera y/o industrial.

1.2. Componentes de la demanda

Para estudiar y analizar la demanda de Telefonía Rural en el Perú, hemos identificado los principales componentes que estructuran la demanda de un bien típico y hemos estudiado el caso particular de la telefonía móvil y fija.

Principalmente los determinantes de la demanda son:

Qi = f (Px, Py, M, Pu)

Donde:

Qi: Cantidad demandada

Px: precio de la telefonia móvil y fija

Py: precio de la telefonia publica e internet

M: Ingreso de la zona rural

Pu: publicidad sobre telefonía

1.2.1. El precio del bien (Px)

El número de líneas fijas por habitante lleva varios años estancado (desde al menos 2008), y es de esperar que comience a decaer, siguiendo la tendencia mundial de migración hacia tecnologías móviles y de paquetes. A pesar de esto, conviene no confundir telefonía fija con la infraestructura que lo soporta (especialmente en el bucle de abonado), que todavía sigue siendo el principal punto de interconexión fijo de comunicaciones de hogares y empresas. Planes que van desde los 20 soles hasta planes que sobrepasan los 80 soles. Este desuso, unido a la concentración del mercado peruano de las telecomunicaciones y a las altas barreras de entrada que supone adentrarse en el mercado de la telefonía fija, lo convierten en un sector poco atractivo para la inversión.

Perú contaba en marzo de 2013 con 30.345.145 líneas móviles, con una densidad de 116,1 líneas por cada 100 habitantes (es decir, más líneas móviles que habitantes con disponibilidad de uso)a nivel nacional. Si bien el incremento de las tecnologías móviles es innegable en todo el país, su incidencia es muy variable según la región. Como regla general, existe una clara correlación: a mayor porcentaje de población rural en un departamento, menor penetración de telefonía móvil, así como menor índice de desarrollo tecnológico. La principal compañía proveedora de telefonía móvil es Telefónica con 15,52 millones de usuarios en marzo de 2013, seguida muy de cerca por América Móvil (Claro) con 13,13 millones. La tercera compañía en discordia es Entel, que contó con 1,69 millones de clientes en ese mismo mes. En cuanto a las modalidades existentes, existen tres tipos de líneas en Perú: postpago, control y prepago. La modalidad prepago es la predominante en el país con 22,51 millones de líneas contratadas a fecha de cierre de 2012. A continuación se encuentras las líneas postpago, con 4,86 millones y las líneas de consumo controlado, con 2,08 millones. Los precios de la línea de la línea depende del plan que se use prepago o postpago con una base de 30 soles para la activación de la línea e ir recargando con tarjetas si se va acabando tu saldo.

Fuente: INEI

1.2.2. El precio del bien (Py)

Estos bienes serían los sustitutos de la telefonía fija y móvil que son los teléfonos públicos y el internet; este en marzo de 2013 el número de suscriptores a Internet fijo ascendió a 1.474.403, el 88% de las cuales pertenecen a accesos con tecnologías de suscripción digital DSL. En general, la evolución del número de conexiones a Internet fijo ha sido claramente ascendente desde principios de la década del 2000, no obstante, sigue tratándose de una tasa de penetración baja para un país con 30 millones de habitantes. el principal proveedor de acceso a Internet fijo del país es Telefónica del Perú, suministrador directo del 88,5% de conexiones residenciales y comerciales del país. Destaca además por ser prácticamente el único proveedor de accesos vía suscripciones digitales DSL, proporcionando un abrumador 99,97% de las mismas. Está claramente orientado hacia el sector residencia

Fuente: INEI

Los precios del internet fijo varían entre los 99 soles hasta los 130 soles.

Fuente: Claro Perú

Los precios del internet movil varían entre las empresas que ofrecen el servicio pero el precio va desde los 55 soles hasta los 150 soles.

Fuente: Bitel Perú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com