ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTA INFLACIÓN EN VENEZUELA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

La alta inflación en Venezuela[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

INTRODUCCIÓN

Alrededor de 1947 se consideraba a Venezuela como uno de los países más ricos de Latinoamérica creciendo a buen ritmo. Pero a partir de 1978 y gracias a los malos gobiernos que ha tenido, se fue revirtiendo eso. Hoy en día Venezuela se encuentra en crisis que parece no tener fin. Pero algo está pasando y veremos en este documento algunos de los motivos por los cuales un país como este que estaba en su mayor auge y en una buena posición económica terminó en la situación en la que se encuentra hoy en día. También se mencionaran algunas posibles soluciones a este caos.

DESARROLLO

Para poder hablar de Venezuela y sus problemas, es necesario conocer un poco más acerca de ella. Según datos del Censo efectuado hasta el 30 de octubre de 2011, la población venezolana asciende a 28.946.101 habitantes con una tasa anual de crecimiento de la población de 1,6% respecto del Censo de 2001, y con una distribución de la población total, en la que 50,3% son mujeres y 49,7% son hombres. Las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas prevén que para el año 2050, la población residente en el país alcanzara la cifra de 40 millones de habitantes. Venezuela está conformada por el Distrito Capital, veintitrés (23) estados y las dependencias federales formadas por un conjunto de 331 islas, islotes y cayos.  

Debido a la situación que está pasando este país, ha obligado a muchos hombres en su mayoría padres de familia a emigrar a otros países en busca de una mejora económica.

Pero ¿Qué está pasando verdaderamente en Venezuela? Y ¿Por qué?

Muchos dicen que es represión, censura y dictadura. Para hablar de este tema es necesario tener una mirada geopolítica para conocer las causas y las consecuencias que se pueden generar y así poder llegar a unas posibles soluciones.

En Venezuela hay un problema económico serio: un alto nivel de inflación que en el año 2015 llegó hasta el 200% lo cual es una cifra sumamente grande, la más alta tasa de interés en la historia.  Esta inflación afecta a todos, a los consumidores, a las empresas y hasta al mismo gobierno.

La inflación es un crecimiento en el precio de los productos. Cuando el incremento porcentual en el precio de los productos es menor al crecimiento del ingreso de la población no hay problema e incluso es cuando se produce un crecimiento económico en el país. De lo contrario, cuando hay un mayor porcentaje en el crecimiento del precio de los productos que en el ingreso salarial, es cuando hay serios problemas económicos. Pues eso ocasiona menos dinero  circulando en el país y una mayor inflación.

Pero hace años esto no era así, todo fue un cambio que se fue dando poco a poco de manera progresiva y muchos no se dieron cuenta hasta llegar a la situación en la que está hoy en día.

Entenderemos mejor lo que está pasando en Venezuela si miramos un poco a su vecino “Estados Unidos”. Venezuela tiene las más grandes reservas de petróleo conocidas en el mundo y Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de petróleo y sus derivados en el mundo. Tiene a más alta tasa de carros por persona en el mundo y para poder satisfacer sus necesidades debe importar 60 de cada 100 barriles de petróleo que necesita.

Estados Unidos importa su petróleo del Medio Oriente pero eso tarda aproximadamente entre 40 y 45 días en llegar a ellos lo cual es pérdida de tiempo y una mayor inversión de dinero. Por eso este país tiene la mirada en Venezuela pues si lo importan de ahí solamente duraría entre 4 y 5 días.

Durante 40 años Venezuela estuvo atada a un pacto llamado “pacto de punto fijo” en el año 19558 entre la acción democrática y el COPEI los cuales se turnaban las victorias electorales y aparentaban ser opuestos pero en realidad eran lo mismo. Durante ese tiempo se le vendía a Estados Unidos el petróleo muy barato. Eso ocasionó que el pueblo se comenzar a manifestar cada vez más. Entre Febrero y Marzo de 1989 estas manifestaciones llegar a su auge hasta llegar a lo que se llamó el “Caracazo” lo cual fue algo muy triste para Venezuela pues el gobierno, la banca, Estados Unidos y la Oligarquía dieron la orden de disparar a los manifestantes pues no les convenía. Murieron más de 3000 personas en una semana. Hubo militantes que se negaron a matar a los venezolanos, entre ellos uno de alto mando conocido como el Comandante Hugo Chávez. En 1998 fue electo presidente de Venezuela. Su gobierno significó un cambio histórico en la Republica pues él se enfocaba mucho en la democracia y el poder del pueblo. La pobreza del país disminuyo de 54.2% a 23.9% de 1995 al 2012. Se erradico el analfabetismo en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com