ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALZA DEL DÓLAR


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO:

ALZA DEL DÓLAR

JOHANA ANDREA MANRIQUE VILLAMIL

PEDRO JOSÉ  VILLAMIL GARCÍA

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE CIENCIAS ECÓNOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CONTADURÍA PÚBLICA

CUARTO A

BOGOTÁ D.C.

2015

ALZA DEL DÓLAR

Por lo menos durante los últimos ocho meses hay dos temas que han ocupado la mayor parte de los titulares de los principales periódicos  y noticias: Petróleo y dólar. Lo que suceda con el primero influye en el segundo; y esa es la principal razón que sustenta la desbordada alza del dólar

¿Qué ocasiono la subida del dólar?

Principalmente el desplome del precio del petróleo, el cual representaba el  50% de las exportaciones del país, impactando no solo las cuentas nacionales por la perspectiva de menores ingresos para el fisco, sino el bolsillo de las familias al encarecer los productos importados. Lo que en palabras más sencillas significa que el país recibe menos dólares por sus exportaciones de petróleo y a la vez recibe menos dólares para inversión extranjera directa en dicho sector. Todo ello hace que el dólar se vuelva escaso; y  como su precio se fija por el libre juego de la oferta y la demanda, al haber menos dólares en el mercado, su precio sube. Pero más allá de las razones que explican el alza del dólar, lo cierto es que una situación como la que estamos viviendo con un dólar caro, deja tantos ganadores como perdedores. 

 ¿A quién beneficia  y perjudica el alza del dólar?

En primer lugar  los principales  beneficiarios con  el alza del dólar son sin duda a los exportadores de nuestro país. Como afirma César Caicedo, presidente de Colombina, “el tema del dólar nos conviene porque somos grandes exportadores”

Igualmente  a los floricultores y Cafeteros, ya que se ha notado un  aumento de la cosecha aproximadamente en  13 millones de sacos para este año, generando así,  que el valor de la cosecha en el 2015 sea de 6 billones de pesos.

En tercer lugar están  los hogares colombianos  que reciben remesas del exterior, cuyos montos superan los 4.000 millones de dólares anuales.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, también está el incremento en el número de turistas a nuestro país.

Pero  no todo es positivo, también se encuentran los afectados con el alza del dólar, principalmente a los importadores, como es el ejemplo de almacenes especializados en marcas de lujo los cuales han comenzado a cerrar sus puertas.

 A continuación encontramos varios comentarios al respecto:

El presidente de la Federación de Sanandresitos Albeiro Camacho afirma que los comerciantes de los llamados ‘sanandresitos’ en Bogotá.  Han disminuido sus ventas entre 25 y 30% especialmente en  electrodomésticos y aparatos de tecnología, además, las quejas de los clientes por el aumento de los precios son constantes, porque ahora la única forma de mantener los precios anteriores,  es vendiendo al por mayor.

El vocero de Pedro Domecq afirma que: “Los precios de los licores que se traen del exterior se han incrementado al consumidor, pero la tarea es hacer esfuerzos comerciales para promover los portafolios mostrando las bondades de los producto más allá del valor, mientras el consumidor se acomoda a la nueva realidad”

El representante de una conocida marca de vehículos  afirma que: “Estamos aguantando el chaparrón como sea”, ya que están  vendiendo a pérdida, para no perder cuota de mercado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Latinoamericana de la Pequeña y Media Empresa, Alejandro Salcedo Pacheco, afirmo: que no solo los grandes industriales sino también las pequeñas y medianas empresas están sufriendo el alza del dólar,  ya que esto repercute directamente en todas las materias primas para la producción de cualquier producto, lo que ocasiona que los precios de producción se eleven hasta en un 50%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com