ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Tareas  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 13

ÁREA

RESPUESTA OBTENIDA

ANÁLISIS

ORGANIZACIÓN INTERNA

(Preguntas a las que la empresa indico “SI”)

1)        ¿Posee la empresa Acta Constitutiva?

Sí__X__        No_____

2)        ¿Ese documento está debidamente registrado como lo requiere la Ley?

Sí __X___         No_____

4)        ¿Posee Registro de Información Fiscal (R.I.F)?

Sí___x__        No_____

5)        ¿La empresa posee estatus legales?

Sí__x___        No_____

6)        ¿La empresa cumple con los estatus legales?

Sí__x___        No_____

7)        ¿El estatus legal cumple con lo estipulado en la ley?

Sí__x___        No_____

8)        ¿La empresa cuenta con manuales de política?

Sí__X___        No_____

9)        ¿Los manuales de política están visibles para el conocimiento de los empleados?

Sí__X___        No_____

10)        ¿La empresa posee plan estratégico?

Si__X___        No_____

11)        ¿Posee la empresa Misión?

Si__X___        No_____

12)        ¿Posee la empresa Visión?

Sí__X___        No_____

Al aplicar el instrumento de recolección de datos a la empresa ILÚ BEBES 2017 C.A., se obtuvieron en el área de organización interna los siguientes resultados de forma positiva:

¨El acta constitutiva es el documento necesario y obligatorio para la formación legal de una organización o sociedad, que debe estar registradas legalmente para ser válidas¨ (Manuel Ossorio).

 La importancia que posee el acta constitutiva en la empresa es realmente notable  ya que allí se estipularan datos fundamentales de la empresa.

El cumplimiento de los estatus legales siempre será requerido en una empresa, ya que se debe regir bajo los parámetros estipulados en la ley.

El conocimiento y manejo de los manuales de políticas deben ser eficaces a la hora de llevar acabo las actividades matutinas de la empresa.

De igual manera la visión y la misión de la empresa son el propósito que desea alcanzar la organización, mediante el cual se presenta ante la sociedad, para trabajar en armonía.  

Al preguntarle si la empresa tiene Estatutos legales nos responde: “si, y también cumple con dichos estatutos, los mismos están adaptados conforme a la Ley vigente”.

Con respecto a los Manuales de Política nos dice: “Si poseemos manuales de política y están a la vista de los empleados”.

Para cumplir con la visión planteada en la empresa es necesario cumplir a cabalidad todos los requerimientos legales existentes en el país, además de tener una mejor organización creando por supuesto el organigrama, con todas las descripciones de cargo lo que permitirá una mejor comunicación y desenvolvimiento entre trabajadores y patronos.

ORGANIZACIÓN INTERNA

(Preguntas a las que la empresa indico “NO”)

3)        ¿Cuándo fue la última  vez que se celebró un Acta de Asamblea?

NO SE HAN REALIZADO ASAMBLEAS

5)        ¿Disponen de un Organigrama?

Sí_____        No__X__

6)        ¿El organigrama está visible para el conocimiento de los empleados?

Sí_____        No___X__

7)        ¿Se establecen claramente en el organigrama las áreas de responsabilidad y autoridad?

Sí_____         No__X___

Al ser cuestionada sobre  la parte organizacional de la empresa nos relata que “La empresa no posee organigrama, y en consecuencia los empleados no tienen conocimiento de este ni esta visible en ninguna parte de la empresa, ni tampoco existe para señalar el  área de responsabilidad de los trabajadores ni de la autoridad”

A falta de esta herramienta se presenta una serie de problemas internos que pueden terminar en grandes pérdidas para la empresa.

Por otra parte, un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, que incluye las estructuras departamentales y en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor.

En la empresa consultada  no poseen un organigrama deficiencia que no le permite tener una mejor comunicación interna al Gerente con los trabajadores, no tiene definidas sus funciones dentro del sistema empresarial, no posee una estructura jerárquica, por lo tanto, tampoco hay cargos debidamente definidos.

PROCESOS CONTABLES

(Preguntas a las que la empresa indico “SI”)

3)        ¿Tiene Libro Diario?

Si__X___         No_____

4)        ¿Posee la empresa Libro Mayor?

Si__X___        No_____

5)        ¿Posee la empresa Libro de Inventario?

Si__X___        No_____

Ninguno de estos libros esta actualizado

6)        ¿Posee la empresa Libro de  accionistas?

Si__X___         No_____

7)        ¿Posee la empresa un libro de actas?

Si__X___         No_____

8)        ¿La empresa posee libro de compras?

Si__X___        No_____

9)        ¿La empresa posee libro de ventas?

Sí___X__        No_____

Estas preguntas fueron contestadas de forma positiva pero se realizó la observación que a pesar de que poseen todos los libros estos no están al día.

Peru Contable (2018) señala  `` una de las obligaciones formales más importantes es la de llevar libros y registros contables debidamente legalizados, así como mantenerlos actualizados de acuerdo con los plazos establecidos’’  Por lo tanto, una vez las autoridades fiscales inspeccionen la empresa, es probable que las investigaciones sobre la misma sean cada vez más frecuentes y de manera aleatoria, sometiendo la empresa a sanciones y multas cada vez que se requiera.

La empresa tampoco podrá tener acceso a beneficios fiscales tales como ahorros, deducciones, saldos a favor. Y también se aumenta la posibilidad de presentar declaraciones fiscales erróneas con riesgo de sanción mayor. Esto se debe a que los libros y registros contables proporcionan a la Administración Tributaria la información detallada de las operaciones o las actividades del contribuyente, lo que permite la adecuada verificación entre lo registrado y lo  declarado por aquél, así como respecto de los tributos pagados.

PROCESOS CONTABLES

(Preguntas a las que la empresa indico “NO”)

1)        ¿Se llevan los Registros Contables de la empresa durante el ejercicio económico?

Si_____        No__X___

2)        ¿Tiene la empresa un balance de situación Inicial?

Si_____         No__X___

10)        ¿Cumple la empresa con la Declaración de Impuestos sobre la renta (ISLR)?

Si_____         No___X__

11)        ¿La empresa realiza Declaración de Impuesto al valor agregado (IVA)?.

Sí_____        No__X___

12)        ¿Cumple la empresa con el pago de los Impuestos Municipales?

Sí_____        No___X__

13)        ¿Cuándo fue su última declaración de Impuestos Sobre la Renta?

MARZO DE 2018

14)        ¿Lleva la empresa el debido seguimiento de los libros contables?

Sí_____        No__X___

15)        ¿Posee la empresa sistemas administrativos?

Sí_____        No___X

16)        ¿Se realiza conciliación de los errores contables?

Sí_____        No__X___

Al aplicar el instrumento en la empresa, se detectaron varios detalles a nivel contable, en primer lugar tenemos el debido registro contable durante el ejercicio económico; para  Observatorio eCommerce (2018) ‘’ Los registros contables  son como la memoria de una empresa, a través de ellos se puede conocer a ciencia cierta el estado de ganancias y pérdidas de cualquier compañía´´; La empresa manifestó no llevar los registros contables durante su ejercicio económico, indicó tener estos libros legalizados pero no al día, incluso, no haber sido llenados por primera vez.  Para Rodrigo Zárate (2015) ‘’ Llevar los registros contables en una empresa es de suma importancia ya que permite conocer la realidad económica y financiera por la que la empresa está cursando su evolución y tendencia’’

Por lo tanto, representa una gran debilidad, al no llevar sus registros contables ni sus libros, no lleva un estricto control de tus ingresos y gastos, no está al día con el pago de impuestos y también, al no utilizar sistemas automatizados; no conserva documentos financieros o la realización de cálculos aproximados o erróneos.

Como consecuencia, es sumamente complejo analizar el estado financiero de la empresa sin llevar las cuentas debidamente ordenadas, perderá control ya que empezará a acumular errores, retrasos y al no tener un debido seguimiento de la situación de cada cuenta contable puede llegar a invertir mucho tiempo y dinero, no se sabe nada en cuanto a la situación de salud de la misma, si es rentable o no, si se está dirigiendo hasta donde quieren que se dirija, si los productos vendidos están dejando alguna utilidad, incluso, al no saber con exactitud cuáles son las dificultades o debilidades empresariales, podría llegarse a banca rota a corto o largo plazo.

Con relación a los sistemas administrativos Victor Nadales (2016) señala `` El sistema administrativo es el conjunto de elementos interrelacionados entre los que existe cohesión y unidad de propósito en la gestión administrativa. Comprende normas, técnicas, métodos y procedimientos que regulan los sistemas de Contabilidad, Tesorería, Personal, Abastecimientos, entre otros.´´  Dicho esto, podemos entender que los sistemas administrativos determinan una serie de procedimientos que deben ser respetados por los miembros de una compañía a la hora de tomar decisiones. La empresa expresó mediante el instrumento no contar con los sistemas administrativos, por lo tanto, tiene debilidad en cuanto al área administrativa, no cuenta con  el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de la empresa, no poseen normas, técnicas, métodos y procedimientos que regulen el uso de los recursos financieros de la entidad.

Tenemos la Declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISLR)  E Impuesto al Valor Agregado (IVA) Jessie Seaman (2020) señala ``Los impuestos son gastos que los dueños de negocios no pueden permitirse descuidar, los negocios que no pagan impuestos pueden enfrentarse a graves repercusiones, como multas, penalizaciones e incluso cárcel´´ La empresa manifestó no cumplir con la declaración de impuestos, por lo que no cumple lo establecido en el área tributaria

Por lo tanto la empresa puede ser objeto de sanciones por parte de la Administración Aduanera y Tributaria con multas que oscilan de acuerdo a su gravedad entre las 50 y 150 UT.  Si esta empresa no lleva registros contables, no tiene libro de costos ni libro de ventas, al inspeccionarla no va a tener justificación de sus gastos, ventas y el incumplimiento de sus obligaciones fiscales genera multas, recargos, auditorías y, en casos extremos, hasta penas de cárcel.

FACTURACIÓN

(Preguntas a las que la empresa indico “SI”)

2)        ¿Realiza la empresa ventas a crédito?

Sí__X___        No_____

3)        ¿Realiza la empresa ventas al contado?

Sí__X___        No_____

7)        ¿Cómo se realiza la recepción de pedidos?

RETIRO EN TIENDA (FÍSICO)

8)        ¿Se realiza la gestión de cobro?

Si__X___        No_____

15)        ¿Cómo se lleva a cabo la entrega del producto o servicio que se vende?

ENTREGA PERSONAL A ACORDAR, SERVICIO DELIVERY O ENCOMIENDA

A pesar de que estas preguntas fueran contestadas de forma positiva, se presentan varios problemas como consecuencia a la falta de facturación que existe en la empres

Por otro lado, la recepción de pedidos es de manera física, es decir que no se emiten facturas para el consumidor y cuando ellos la exijan de forma legal y la empresa no esté preparada para emitirla pueden denunciar a la empresa por incumplimiento de las leyes.

Al no llevar ningún tipo de facturación, existen una cantidad muy grande de problemas internos y legales, no se lleva un control de los impuestos sobre la renta que se deben declarar, no hay un control de mercancía que sale de la empresa, no existe un registro adecuado de las operaciones realizadas, no se sabe la cantidad de IVA que se cobra.

También, el cliente  se ve perjudicado, ya que no tiene claro cuánto se le cobro, y al no expedir comprobantes con todas las normas que requiere, los clientes pueden denunciar a la empresa y esta ser sancionada.

Al mismo tiempo, la empresa no cuenta con facturación computarizada, realizan en todo caso una factura  escrita si la solicita el cliente, en la cual no se cumple ninguna de las reglas establecidas al emitir una factura, como vemos ya el problema crece, ya que sin facturación no existe control de las ventas que se realizan a crédito, débito ni al contado y, no existe un control de los ingresos.

FACTURACIÓN

(Preguntas a las que la empresa indico “NO”)

1)        ¿Realiza la empresa el proceso de facturación?

Sí_____        No__X___

4)        ¿La empresa tiene ventas diarias?

Sí_____        No__X___

5)        ¿Expide la empresa factura y copia por la entrega de bienes y prestaciones de servicios que realiza?

Sí_____        No___X__

6)        ¿lleva la empresa libros de registro de facturas emitidas y recibidas?

Sí_____        No__X___

9)        ¿La empresa registra el cobro de las factura?

Sí_____        No__X___

10)        ¿La empresa lleva la contabilización de las facturas?

Sí_____        No__X___

11)        ¿La empresa archiva de la documentación de las facturas?

Sí_____        No___X__

12)        ¿Cómo se emite la factura?

Manual__X___Computarizada_____

13)        ¿Se lleva un libro de registro de las facturas emitidas y recibidas?

Sí_____        No__X___

14)        ¿Se coloca la información sobre la transacción realizada en la factura?

Sí_____        No__X___

En términos generales, facturación es la emisión de una factura de compra o factura comercial, es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa.

Para Ficomsa (2016) ``La facturación es de una de las acciones más comunes en el mundo de la empresa para las operaciones de intercambio de bienes o servicios. Una factura es un documento donde queda reflejada toda la información de una compraventa: el detalle del producto o servicio, los datos del vendedor, del comprador, la fecha, y por supuesto el precio´´ Dicho esto, podemos definir facturación como una de las áreas más importantes de una empresa, ya que, esta se encarga de reflejar toda la información de una compraventa que realice la empresa y justificar la salida o entrada de dinero.

Para una empresa es de gran importancia la emisión de la facturas ya que en la ley sobre el  Impuesto al Valor Agregado, se establece que los empresarios están obligados a expedir factura y copia de esta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad, en la factura se debe reflejar no tan solo la información sobre la transacción realizada, sino también es de suma importancia que la factura presente los datos relativos al emisor y receptor de la misma, el importe facturado y el desglose por cada concepto, los impuestos aplicables, el número de factura, la fecha y el lugar, el modo y plazo de pago.

Las facturas, tanto las emitidas como las recibidas, determinan de forma clara la justificación de tus ingresos y gastos. Son la base de la información contable y el documento esencial para preparar la liquidación de IVA, sin la existencia de la facturación en una empresa no existe un correcto manejo de la información financiera

 La facturación del día a día de cualquier negocio puede ser la clave para conocer  el nivel de liquidez que tiene el negocio,  de dónde provienen los ingresos, qué productos o servicios se venden más, qué posibilidades de inversión existen, Qué decisiones estratégicas se pueden tomar, se lleva un control ordenado de la cantidad de productos que van quedando en el inventario.

En el instrumento diagnóstico aplicado, la empresa manifestó no realizar el proceso de facturación, no tener libros registros de facturas emitidas y recibidas, no archivar la documentación de facturas ni su contabilización, por lo tanto esta empresa tiene un elevado nivel de debilidades en cuanto al área de facturación.

PROCURA (Preguntas a las que la empresa indico “SI”)

1)        ¿Sus proveedores emiten comprantes de pago?

Sí___X__        No_____

3)        ¿Cómo es el proceso de búsqueda y selección de los proveedores?

SE BUSCA DISPONIBILIDAD DE MERCANCIA Y ENTREGA, MEJOR PRECIO Y CALIDAD DE PRODUCTO

5)        ¿Se lleva un registro de los ingresos de materia prima a la empresa?

Sí___X__        No_____

6)        ¿Existe un seguimiento de los pedidos?

Sí__X___        No_____

7)        ¿Se provee la ineficiencia de materia prima?

Sí___X__        No_____

8)        ¿Se llevan a cabo los protocolos de comunicación entre los interlocutores de atención al cliente y el departamento de compras?

Si__X___        No_____

9)        ¿De qué manera ejecutan sus pagos?

PUNTO DE VENTA, EFECTIVO, DIVISAS

PROCURA (Preguntas a las que la empresa indico “NO”)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com