ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CASO CAPAYA ECUADOR ANÁLISIS


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS

 CASO DE CORRUPCIÓN EN PETROECUADOR “CAPAYA”

Un total de 17 personas son vinculadas a la instrucción fiscal que investiga el supuesto delito de COHECHO, en el que está procesado el empresario petrolero Javier Baquerizo Zambrano y que tiene que ver con los presuntos hechos de corrupción en Petroecuador. Entre los sospechosos que son vinculados figuran el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli; el exgerente de Petroecuador Álex Bravo y algunos familiares suyos.

LOS ANTECEDENTES DEL CASO

En la Refinería Estatal Esmeraldas (REE), al grupo de Álex Bravo Panchano, Hugo Holguín, Edgar Ibarra, Cristian Cevallos, Augusto Vaca, Michael Manzano, Jaime Viteri, Marcelo Reyes, Carlos Quinde, Diego Tapia, Carlos Pareja Yannuzzelli, entre otros, denominados “Los magníficos”. Pues nadie mejor que ellos para llevar la corrupción al nivel más alto. Pero este grupo tenía una característica importante ya que  no podía dar un paso sin la autorización del principal responsable de los proyectos estratégicos, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, y la empresa fiscalizadora Worley Parsons, cuya subcontratista, Azul, es de propiedad de William Phillips y Mónica Hernández, asesora del presidente Rafael Correa Delgado.

El grupo de “los magníficos” estuvo a cargo de esta emblemática obra, y por sus manos pasaron cifras jamás vistas: entre 1500 y 2000 millones de dólares, cerca de 200 contratos adjudicados directamente. Tenían el poder de contratar con quién quisiesen: sugerían contratos, los términos de referencia se ajustaban a intereses propios, elegían oferentes y buen número de estos tenían sobreprecio. Los costos de las obras en los contratos aumentaban su valor cada año, los contratos complementarios superaban, la mayor parte de las veces, a los contratos originales. Más aún, muchos de esos contratos estaban dirigidos a empresas nacionales, relacionadas con compañías offshore, vinculadas al director del proyecto de Rehabilitación de REE, Alex Bravo Panchano y a sus socios nacionales.

En la actualidad, el grupo disfruta de “magníficos” lujos: como viviendas que bordean o superan el millón de dólares, empresas que, de la noche a la mañana, se convirtieron en rentables, autos lujosos, derroche, bacanales, etc.

CARGOS QUE CUMPLÍAN LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO

Bravo Panchano entró a Gerenciar el proyecto de Rehabilitación de Refinería Esmeraldas hace diez años. En noviembre de 2015 fue posesionado como Gerente de Petroecuador en reemplazo de Carlos Pareja Yannuzzelli. Cinco meses después, el 12 de abril, renunció al cargo alegando “razones familiares”. Pero fue una investigación la  que dejó al descubierto que Bravo es dueño, junto a su esposa y otros familiares, de cinco empresas offshore en Panamá.

En cambio Carlos Pareja Yannuzzelli llegó a la Gerencia de Rehabilitación de Refinería Esmeraldas en 2012, aunque ha estado vinculado al sector, con algunos intervalos, desde cuando fue Director de Hidrocarburos en el gobierno conservador de Sixto Durán Ballén. El 20 de julio de 2015 dejó el departamento de refinación para asumir el cargo de gerente general de Petroecuador. Allí estuvo cuatro meses hasta que, el 13 de noviembre de 2015, fue designado por el Presidente de la República, Rafael Correa, como Ministro de Hidrocarburos. Llevaba seis meses en el cargo, cuando el 2 de mayo de 2016, se conoció que dejaba el cargo -aduciendo que le hace mal la altura- su nuevo reemplazo seria  José Luis Icaza, que es parte de su grupo.

La dimisión de Bravo y Yannuzzelli se dio en medio de denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito en Refinería Esmeraldas

LOS NEGOCIOS DE BRAVO Y SUS EFECTOS

Worley Parsons, autorizó la contratación directa de la planta de Sosa Gastada, en la Refinería Esmeraldas, con una firma sin ninguna experiencia, Oil Services & Solution (OSS), de propiedad de Jaime Baquerizo Escobar,

Pero, el director del proyecto, Alex Bravo, y el contratista de la obra, Jaime Baquerizo, mantienen una relación empresarial. Ambos suscribieron un contrato de representación entre sus empresas offshore, Girbra (Bravo), de Panamá y Arkdale Investments Limited (Baquerizo), de las Bahamas, según lo reveló diario El Universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com