ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos de corrupción en china


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

Hechos Relevantes

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), China marca 3.5, ocupando el 72 entre 180 países calificados.  El país menos corrupto con IPC de 9.7 corresponde a Finlandia, Estados Unidos ocupa el lugar 17 con un IPC de 7.5, y Haití con un IPC de 1.5 calificado en la posición 180 como el país más corrupto.

El gobierno chino está emitiendo leyes sobre supervisión interna y castigos disciplinarios con el fin de combatir la corrupción.

China enfoca sus primeros esfuerzos contra la corrupción en las actividades de las compañías nacionales chinas y no en la comunidad comercial extranjera de China,  a pesar de que las compañías extranjeras son vulnerables a toda una diversidad de prácticas de corrupción.

Los comerciantes extranjeros en China realizan pagos para mejorar sus relaciones comerciales (ventas) como el pago de viajes al extranjero u otra forma de extorsión que exigen para trámites.

En busca de dinero en efectivo, algunos funcionarios piden a las multinacionales que financien la educación de sus hijos en el extranjero; algunas empresas les compran apartamentos, autos, y otros gastos personales.

Los comerciantes compran licencias de exportación e importación en el mercado negro por ser muy difíciles de conseguir legalmente.

La Oficina de Inspección de Mercancías extorsionan a los comerciantes a ofrecerles viajes o eludirlos comprando certificados de inspección en el mercado negro.

El gobierno chino, consciente de esta problemática, recientemente emitió una nueva legislación que cubre dos clases de sobornos: La Ley Criminal; conocida como soborno común y que se aplica al soborno de funcionarios del estado y de empleados de empresas de propiedad estatal. Todo aquel que exija o acepte dinero o bienes a cambio de beneficios es culpable de soborno.  Y la Ley contra la Competencia Desleal; conocida como soborno comercial, la cual prohíbe a las empresas dar dinero o bienes a sus clientes con el propósito de venderles o comprarles productos.

A pesar de estas iniciativas aún queda confusión sobre la legislación, como las sanciones para quienes den regalos o beneficios.

Objetivo

Analizar los hechos del caso para identificar los factores de corrupción en China, posibles soluciones, y a su vez entender el concepto de corrupción y su presencia en el ámbito comercial para hacerle frente en nuestro desarrollo profesional.

Problema Central

Las diferentes prácticas de corrupción que se realizan en las actividades comerciales en China.

Problemas Secundarios

  1. Corrupción de funcionarios del estado y de empleados de empresas de propiedad estatal de China, a cambio de beneficios de tipo comercial.
  2. La legislación en China contra la corrupción no es clara y es confusa ya que no estipula las sanciones.
  3. Aprovechamiento de la corrupción en China por parte de comerciantes extranjeros, para realizar transacciones ilícitas al margen de la ley.
  4. La imagen que las corporaciones extranjeras tienen de las compañías Chinas, además de los problemas de negociaciones con compañías transparentes que deseen invertir en la economía China, creando una pérdida económica que pudiera percibir el gobierno por evasión de impuestos, trámites legales y procedimientos realizados corruptamente.
  5. Los problemas morales y sociales con falta de valores que está educando a una sociedad cada vez más corrupta.

FODA

Fortalezas

  1. El Gobierno chino está emitiendo leyes sobre supervisión interna y castigos disciplinarios para combatir la corrupción.
  2. El gobierno Chino cuenta estadísticas que le permite identificar hasta cierta medida los niveles de corrupción.
  3. China es una potencia mundial, es uno de los países con más población y mayor territorio a nivel mundial.
  4. Cuenta con uno de los PIB más altos del mundo.
  5. Las exportaciones chinas entran con las mismas tarifas bajas a los Estados Unidos que los bienes provenientes de otros países
  6. China se mantiene como el mayor productor y distribuidor de recursos, de hecho, es un líder mundial en la producción y fabricación, con una abundante mano de obra y producción a bajo costo.

Oportunidades

  1. Creación de nuevas leyes y controles efectivos, o mejoras las leyes contra la corrupción que puedan incrementar la recolección de impuesto y disminuir la evasión.
  2. Alto tráfico de importación y exportaciones con puertos disponibles para el comercio exterior; casi todas las costas de China en el Pacífico pueden utilizarse como punto de partida.
  3. Promover áreas de libre comercio.
  4. Pactos de seguridad entre sus vecinos de Asia y el Pacífico.
  5. Relación económica con Estados Unidos significativa en su beneficio.

Debilidades

  1. La alta corrupción de las entidades bancarias y gubernamentales donde los funcionarios, aceptan sobornos como una práctica común. Acompañada de la legislación china que se enfoca en las actividades de las compañías nacionales chinas y no en la comunidad comercial extranjera.
  2. China está dependiendo en gran medida del capital foráneo para expandir su producción, lo que le transfiere gran vulnerabilidad a la economía nacional.  Además de escasez de recursos energéticos y por tanto, con una creciente dependencia energética.
  3. El desempleo y el subempleo están aumentado de manera importante, como consecuencia de la urbanización, la privatización y la integración en la economía mundial.
  4. Creciente desigualdad en la distribución territorial, recursos del estado y personal de la renta, generando pobreza y poco desarrollo de sus habitantes y del mercado interno.
  5. Grave deterioro medioambiental: contaminación del aire y del agua, ruidos, degradación del suelo, erosión y desertificación son problemas que se han agravado en los últimos años y que exigen medidas radicales.

Amenazas

  1. Preocupante dominio del capital extranjero en el mercado chino, debido a la competencia que le ofrecen a las empresas nacionales.
  2. Dependencia de las importaciones de capital para crecer y del mercado externo para exportar.
  3. Retiro de inversión y pérdida de relaciones diplomáticas con países extranjeros en consecuencia del alto índice de corrupción, disminuyendo su credibilidad ante la economía global, por escándalos internacionales debido a la poca transparencia de los procesos de negociación.
  4. Las crisis económicas mundiales.
  5. El cierre de la brecha entre los salarios de trabajadores chinos y otros países.

Preguntas

  1. Haga una lista de todos los tipos diferentes de sobornos, pagos o favores que se presentan en este caso de conformidad con: a) la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, b) la Ley Criminal de la RPC, c) la Ley contra la Competencia desleal de la RPC. ¿Por qué cada una es legal o ilegal?

Lista de todos los tipos diferentes de sobornos, pagos o favores que se presenten en el caso, porque casa una es legal o ilegal, de conformidad con:


a) Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero

Elaborada para prohibir que las empresas realicen pagos como sobornos a oficiales de gobiernos y figuras políticas de países extranjeros para lograr sus negocios.

Ejemplo: compra y venta de certificados de inspección en el mercado negro.

Es ilegal porque los certificados no son obtenidos de la manera correcta y no cuentan con la aprobación vitalicia de la RPC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com