ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de corrupción CNA


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Caso de corrupción  CNA

Integrantes:

 -Ricardo Núñez

  -Luis Rebolledo

   -Mayte Figueroa

     -Melanie Albornoz

Índice

Introducción…………..........................................................................................3

Caso corrupción CNA……………………………………………………………...4

Conclusión y reflexión…………………………………………………………….7

Introducción

Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, las extorsiones, los fraudes, la malversación ,,,etc.

Lo que se presenta en este documento es un caso de corrupción el cual involucra al dueño y ex rector de la U. Pedro de Valdivia, Ángel Maúlen, al ex presidente de la comisión nacional de acreditación Eugenio Díaz Corvalán, también el ex rector de la universidad del mar Héctor Zúñiga. Quienes fueron detenidos por el personal de la brigada de Delitos Económicos Metropolitana bajo el cargo de negociación incompatible en el marco del lucro de las universidades.

Este caso es importante porque maneja grandes montos de dinero, ya que genera lucro, corrupción y lavado de dinero.  


      Caso corrupción “CNA”

En este informe se mostrará información sobre el caso “CNA” (Comisión nacional de acreditación), caso que hace relación con la corrupción en el ámbito educacional.

La investigación de este hecho empezó cuando se detectó un contrato por 60 millones entre la universidad del Mar y el ex presidente de la comisión nacional de acreditación Eugenio Diaz, lo curioso de este contrato es que se realizó, y después de dos semanas la universidad habría recibido una acreditación por dos años, permitiéndole recibir recursos estatales, esto inicio en la fiscalía una sospecha de cohecho y después de investigar el Rector vigente de esa universidad fue aprehendido y puesto en juicio un breve periodo después. Al momento de que la fiscalía solicitara la adquisición del computador y documento de Diaz, se encontró correos que acusarían a una nueva institución, la universidad SEK, estos correos (Imagen 1) sirvieron como prueba ya que Diaz solicitaba favores constantes de esta universidad, con el pretexto y base de su situación privilegiada en la CNA. Por otro lado, se encuentra el dueño y rector de la universidad Pedro de Valdivia Ángel Maúlen quien fue detenido junto a el ex presidente de la CNA, Eugenio Diaz, ya que se habrían encontrado evidencias de sobornos por parte de la UPV (Universidad pedro de Valdivia) el mismo año en el que recibió una acreditación, cosa que nunca antes había podido conseguir, este hecho pudo pasar desapercibido, pero de manera única ese mismo año el 29 de diciembre esta universidad(UPV) junto con otras 15 universidades, cinco centros de formación técnica y 10 institutos de formación técnica, lograron conseguir una acreditación masiva y sin mayor demora.

El ex rector de la universidad Pedro de Valdivia fue acusado por que en el momento de recibir la acreditación este presentaría contratos con Diaz, luego de mostrar esta evidencia por parte de la fiscalía en pleno juicio, Diaz argumentó que en el momento en que la PUV recibió la acreditación este ya no era presidente de la CNA, pero fuentes que habría recopilado la fiscalía demostrarían que Diaz seguía a cargo hasta el 25 de enero de 2011 fecha en la cual se habría encontrado a su reemplazante.  

[pic 3]

[pic 4]


Luego de señalada las personas e instituciones involucradas, se procedió a una formalización, que cabe decir que fue mucho más intensa contra Diaz que sobre los rectores de otras universidades. Por un parte se requirió que las universidades Internacional SEK y Pedro de Valdivia sean condenadas a tres años y un día de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado y una multa a Beneficio Fiscal de 6.000 UTM ($ 272 millones). Asimismo, el Ministerio Público también presentó acusación en contra de los tres ex rectores. En el caso del ex directivo de la U. del Mar, Héctor Zúñiga; y de la UPV, Ángel Maulén, la fiscalía solicitó penas de tres años y un día de presidio y una multa de 1.000 UTM ($ 45 millones) por los delitos de lavado de dinero. Y en tanto a los personajes más importantes y destacados en este caso la condena no fue con cárcel, solo con multas y libertad vigilada o pena remitida, más específicamente las condenas serian así: el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, fue condenado a 3 años y un día de libertad vigilada por soborno, delitos tributarios y lavado de activos, en tanto a Eugenio Diaz deberá cumplir una pena de cinco años de pena remitida, además del pago de $73 millones y una multa, lo que fue solicitado por el Ministerio Público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (256.1 Kb)   docx (132.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com