ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMPARATIVO DEL PROCESO DE LA CONVOCATORIA NACIONAL CONSTITUYENTE 1998-2017


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  4.638 Palabras (19 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA

GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

SEDE BARCELONA

[pic 1]

ANALISIS COMPARATIVO DEL PROCESO DE LA CONVOCATORIA NACIONAL CONSTITUYENTE 1998-2017.

AUTOR: JESUS SALAZAR

C.I. 27.410.695

Barcelona, junio 2017


INTRODUCCION

La Asamblea Nacional Constituyente permitirá redefinir el marco institucional de la república venezolana. Este proceso constituyente iniciado en 1989 aborda una etapa definitiva debido al apoyo mayoritario de los venezolanos y a que ha sido asumido como bandera por el hoy presidente Hugo Chávez. El paradigma constitucional ha tenido tropiezos originados por el populismo, el clientelismo, la corrupción, la falta de un trabajok legislativo oportuno, la falta de garantías a los derechos fundamentales, el deterioro del poder judicial y la falta de una participación política abierta. Para llevar a cabo una asamblea nacional constituyente es fundamental la participación amplia que lleve a un consenso constructivo. Es decir, se tratará de iniciar el 25 de abril una constituyente originaria que implica que su capacidad decisoria no esté sujeta a ningún poder establecido, ya que su origen es la expresión política de la soberanía popular que va a modificar el ordenamiento jurídico existente.


Una asamblea constituyente es un organismo de representantes colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos atributos o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la "reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para configurar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes". En este entendido, la asamblea constituyente consiste  en un mecanismo popular y democrático, para la estructuración y edición de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado. Su función trata de transformaciones radicales, orientadas al cambio de las estructuras básicas, para así llevar a cabo una nueva constitución

El poder constituyente es aquella potestad que el pueblo tiene de darse un gobierno y establecer normas de convivencia social y jurídica que aseguren la libertad, mediante disposiciones protectoras de los derechos y los deberes; estas normas tienen su concreción positiva en la constitución política, que siempre es, en mayor o menor grado, también jurídica. El poder constituyente organiza, da estructura y define al Estado, órgano jurídico de la sociedad, y también de la nación cuando esa sociedad tiene unidad étnica, histórica, lingüística y aspiraciones e ideales. Podemos entender que el que el poder constituyente es el cuerpo jurídico-político supremo, coercitivo e independiente que crea las estructuras y órganos básicos del estado, creación constitucional, sus funciones, límites y las facultades para reformarla, siendo la fuente formal y real para dicha constitución.

El Proceso Nacional Constituyente llevado a cabo en Venezuela es el primero por las novedosas características que se implementó, es por ello digno de ser estudiado para fomentar una mayor participación de sectores vivos de un país. Con la derrota y caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, se empieza a   formalizar o a consolidar  la Democracia Representativa en Venezuela conducida por los partidos políticos firmantes del "Pacto de Punto Fijo", quienes elaboraron una Constitución aprobada en 1961, este nuevo e innovador sistema de gobierno fue un gran ejemplo de construcción de democracia y estabilidad en los estados Venezolanos, pero al transcurrir las décadas su dirigencia política se fue corrompiendo de una manera descarada,

marginando y sumiendo a gran parte de la población en la pobreza y a finales de los 80 se fue aplicando políticas neoliberales que ocasionaron fuertes protestas en el denominado "caracazo".

 Este periodo democrático signado por el protagonismo de los mismos actores políticos de una manera alternada la cual se le denomino la "Cuarta República", su  proceso de evaluación y análisis es aun una polémica en la actualidad por la confrontación que existe entre sectores tradicionales y de cambio en Venezuela. La manifestación presencial de Hugo Chávez en el escenario político inició con el golpe militar que encabezo en febrero de 1992, que para ese entonces no logro consolidar sus objetivos sin embargo esto logro ser  el impulso político para hacer de Chávez el político mas “carismático” que lograra concentrar o mas bien canalizar las esperanzas del pueblo venezolano. Luego de haber cumplido su condena por la actuación del año 1992, Chávez incursiona en la en el mundo democrático, agrupando así partidos políticos en el denominado "Polo Patriótico" compuesto por partidos de izquierda y centro izquierda: Partido Comunista de Venezuela PCV, Patria Para Todos PPT, entre otros.

 La discusión sobre el proceso constituyente perdió un poco de fuerza a partir del inicio del segundo gobierno del presidente Caldera. Pero con ocasión de la campaña presidencial de 1998 retomaría interés, sobre todo a partir de su planteamiento por el candidato Chávez. La propuesta fundamental de Chávez fue la convocatoria a una ANC, que tuviera como objeto (i) refundar la República y (ii) crear un nuevo ordenamiento jurídico, la Constitución de 1961 sólo permitía dos cauces formales para su modificación: (i) la enmienda, para modificaciones puntuales que no alteraran la estructura fundamental de la Constitución, y (ii) la reforma, para modificaciones que sí implicaran una alteración importante de la Constitución (artículos 245 al 248 de la Constitución de 1961).

Desde ese punto de vista, entonces, en Venezuela no podía convocarse una Asamblea Nacional Constituyente, salvo que se modificara la Constitución, por la sencilla razón de que la misma Constitución señalaba los únicos mecanismos a través de los cuales podía ser modificada, y en esos mecanismos no estaba contemplada una constituyente. por supuesto, implicaba un serio obstáculo para la propuesta que impulsaba el entonces candidato Chávez: la Constituyente no era un mecanismo de sustitución de la Constitución previsto en la Constitución de 1961. Con lo cual, desde el punto de vista constitucional, no podía convocarse a un proceso constituyente bajo la vigencia de la Constitución de 1961, a menos que se modificara la Constitución de 1961.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (229 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com