ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Análisis del Proceso Electoral- Segunda Vuelta en el Ecuador 2017


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDADA NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINSTRATIVAS

CARRERA DE DERECHO

[pic 1]

DERECHO CONSTITUCIONAL

DR. HUGO MIRANDA

Integrantes: Mateo Huilcarema

                      Stefanny Albán

                      Karen Quisiguiña

Curso: 4to “B”

Fecha: 18-05-2017

Tema: Análisis del Proceso Electoral- Segunda Vuelta en el Ecuador 2017

Introducción

En nuestra actual constitución redactada en el 2008 se estableció a la Función Electoral como una de las 5 funciones del estado, desde ese momento se reconoció la importancia de la democracia en forma integral. La institución que se encarga de esta función es el Consejo Nacional Electoral.

Los procesos electorales son la forma legal y pacífica para disputar y discutir, en el terreno político, las diferencias ideológicas y de principios de diferentes partidos políticos que contienden, durante una elección, por el poder público. Las elecciones son, ciertamente, un instrumento clave para designar gobernantes mediante la participación de la ciudadanía y la interacción entre partidos y grupos políticos. Su función es crear condiciones para que exista limpieza y legitimidad en la elección de los gobiernos. En los últimos años se ha expresado el reconocimiento mundial a los avances y transformaciones políticas en los países en los que los procesos electorales han jugado un papel relevante.

Las elecciones, es decir, el acto de votar, constituyen solamente una de las condiciones necesarias para cumplir con los fines de la democracia. La existencia de instituciones, el estado de derecho, el respeto a las leyes, la libertad y autonomía de prensa, son otras de las condiciones para la vida democrática de un país y es por ello que son necesarias por una razón muy importante, es imposible que una sociedad entera pueda tomar decisiones de manera unánime, adecuada y oportuna. Se requiere por tanto de dar cierto poder de decisión a un individuo o a un grupo de ellos, para que como representantes del pueblo gobiernen en favor de los intereses de toda la población.

A través de los procesos electorales es posible no sólo elegir, sino sustituir pacíficamente a un partido o a un candidato que, por cualquier motivo, cause inconformidad en sus electores y castigar, de esa misma forma, las malas decisiones en las que éste haya incurrido, esto representa para la población contar con un medio indirecto de control de la actuación de sus gobernantes quienes, al saber que el electorado puede en cualquier momento retirarles su apoyo, están obligados en alguna medida a moderarse en el ejercicio del poder y a tomar en cuenta las opiniones y demandas de sus electores.

Para facilitar el entendimiento es necesario saber que se entiende como partido político , para lo cual nos basaremos  en lo que menciona Stefano Bertolini lo define como “un grupo de individuos que participan en elecciones competitivas con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos públicos representativos” partiendo de esta definición, mencionare que un partido político es la agrupación de personas que comparten una ideología, filosofía, principios y valores los cuales son el vínculo que los une, el fin de esto es promover a los ciudadanos influenciando para poder crear en ellos un gesto de agrado hacia su partido, haciendo énfasis a la ideología que los caracteriza.

En el presente trabajo procederemos con un análisis pertinente del proceso electoral específicamente de la SEGUNDA VUELTA que se llevó a cabo el pasado 2 de abril del presente año en Ecuador con los diferentes representantes que llegaron a la segunda vuelta, con sus binomios y sus respectivos partidos políticos, además de mencionar a los candidatos de la primera vuelta y de este modo llegar a determinar cuáles fueron los resultados de la misma.

Candidatos Presidenciales - Primera Vuelta - Elecciones Ecuador 2017

En la Primera Vuelta Electoral llevada a cabo el 19 de febrero del presente año, la papeleta para las elecciones presidenciales tuvo la presencia de ocho candidatos con sus respectivos binomios, a continuación, conoceremos breves dato sobre cada uno de los candidatos a la primera vuelta:

[pic 2]

1.- Lenin Voltaire Moreno Garcés

[pic 3]

Lenin Voltaire Moreno Garcés, nació en la región amazónica ecuatoriana un 19 de marzo de 1953 en Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana, en el seno de una familia que recorrió el país pues sus padres eran maestros de escuela.

Vicepresidente: Jorge David Glas Espinel (Guayaquil13 de septiembre de 1969)

2.- Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza

[pic 4]

Guillermo Lasso es el menor de 11 hermanos, ha forjado su camino desde temprana edad, demostrando siempre perseverancia, honestidad y dedicación. 
Estudió tres semestres en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Quito. Realizó un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE) y en el 2011 la Universidad de las Américas le concedió el título de Doctor Honoris Causa.
 

Vicepresidente: Andrés Páez

3.- Cynthia Fernanda Viteri Jiménez

[pic 5]

Nació en Guayaquil, el 19 de noviembre de 1965, hija de José Viteri Peña y de Leonor Jiménez Campuzano, primera mujer intendente de Policía de la Provincia del Guayas. Estudió en la Unidad Educativa La Inmaculada, institución que tuvo que dejar luego de quedar embarazada a los 16 años. Terminó sus estudios secundarios en el Colegio Indo américa. 

Vicepresidente: Mauricio Pozo

4.- Abdalá Jaime Bucaram Pulley

[pic 6]

Abdalá Jaime Bucaram Pulley mayormente conocido como Dalo Bucarán, nació en Guayaquil, el 25 de marzo de 1982. Es hijo del ex presidente del Ecuador Abdala Bucaram Ortiz y de la señora María Rosa Pulley Vergara. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Moderna Sergio Pérez Valdez de la ciudad de Guayaquil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (650.9 Kb)   docx (771 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com