ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA ESCASES DE ÁREAS SEGURAS Y ÁREAS VERDES DE CONVIVENCIA PARA LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LA ESCUELA GENERAL TOMAS GUARDIA GUTIÉRREZ EN BAGACES, GUANACASTE


Enviado por   •  27 de Julio de 2019  •  Tesinas  •  5.134 Palabras (21 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 21

TEMA

ANALISIS DE LA ESCASES DE ÁREAS SEGURAS Y ÁREAS VERDES DE CONVIVENCIA PARA LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LA ESCUELA GENERAL TOMAS GUARDIA GUTIÉRREZ EN BAGACES, GUANACASTE.

AUTOR:

CARNE:

2009501103

JUNIO, 2018


 

TABLA DE CONTENIDOS

(Según los puntos que se tocan en el desglose de este documento)

Cuadros

Gráficos

Figuras


I. RESUMEN EJECUTIVO

Con este proyecto se pretende crear áreas verdes y áreas de seguridad en la Escuela General Tomas Guardia Gutiérrez, en donde los estudiantes puedan ser protagonista de su formación, que permitan su interacción activa en el centro educativo, que potencien el pensamiento crítico, el cultivo de la inteligencia y del desarrollo de la memoria y de la creatividad. Estos espacios deben de brindarle seguridad a los estudiantes durante su permanencia en la institución, donde puedan desarrollar sus habilidades, el trabajo cooperativo y su autonomía, de la forma más segura.

Lo que se pretende es crear estas áreas ya que la escuela no cuenta con las misma, en donde con la ayuda de los estudiantes, padres de familia, comunidad, docentes y Junta de Educación, se puedan obtener la participación durante la puesta en práctica del proyecto. Se coordinará con el comité de Bandera Azul Ecológica, para que en conjunto se pueda trabajar en las áreas verdes y las áreas seguras según el Plan de Emergencia con cuenta la escuela.

Con ayuda de un especialista se confeccionará un croquis de la escuela en donde se enmarquen las áreas seguras donde se puede construir las áreas verdes para que los estudiantes puedan disfrutar durante sus tiempos libres.

Esperamos que al finalizar el proyecto hayamos logrado rotular todas las áreas seguras de la escuela Tomás Guardia Gutiérrez y la creación de las áreas verdes para así lograr tener una escuela mucho más ordenada y organizada donde los estudiantes cuenten con un ambiente acogedor y seguro, así poder lograr una recuperación positiva evitando el abandono de las aulas y la preocupación de los padres en mandar a sus hijos a una institución que se preocupa por la seguridad de sus hijos e hijas y de tener un ambiente acogedor.

Con la ayuda de instituciones públicas y privadas y sobre todo la Junta de Educación de la escuela pretendemos obtener los recursos para lograr la construcción de las áreas verdes y la demarcación de las áreas seguras que va contar la institución.

 

CAPÍTULO I

INTRODUCCION

.

Introducción

1.1 Antecedentes del problema

En la presente institución se cuenta con áreas verdes y áreas de seguridad no obstante estas mismas no están identificadas para el correcto aprovechamiento del área total con él cuenta la institución a la vez logrado la satisfacción de toda la población estudiante.

Dicha problemática nos desarrolla una cadena importante de consecuencias las cuales deben de ser atendidas lo antes posible desde su problema raíz, donde evitemos tener accidentes dentro de la población estudiantil.

Las áreas actuales con las que cuenta la escuela General Tomas Guardia Gutiérrez no se encuentran distribuidas de la manera correcta lo cual genera que la población estudiantil en sus tiempos de recreo opte por jugar en los pabellones o incluso dentro de las mismas aulas, limitándolos a convivir con el resto de estudiantes presentes en la escuela.

Con la correcta distribución, demarcación y promoción intuitiva de estas áreas lograríamos tener una escuela mucho más ordenada y organizada donde los alumnos tengan un ambiente acogedor y obtengamos una repercusión positiva evitando el abandono de las aulas.

 

1.2 Justificación y viabilidad del proyecto

Cuando nosotros visitamos las instalaciones de la Escuela General Tomas Guardia Gutiérrez, pudimos observar y verificar la importancia de establecer y demarcar las áreas verdes y las áreas de seguridad para fortalecer en los estudiantes los espacios de socialización y así puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y motoras y además se realiza para que todas las poblaciones tengan una zona de creación y sano esparcimiento.

Al contar con el apoyo de la directora, personal docente y administrativo, la Junta de Educación y otras instituciones públicas y privadas vimos que era muy factible la realización de dicho proyecto.

1.3 Definición y descripción del problema propuesto

¿Cómo implementar la estrategia de establecer y demarcar las áreas verdes y áreas de seguridad para el fortalecimiento de los espacios de socialización en la población estudiantil de la Escuela General Tomas Guardia Gutiérrez?

Se realizará un acercamiento hacia el objeto de estudio, para explorar y poder determinar el problema o necesidad presente en la institución. Se logra determinar la carencia de espacios para la recreación de los alumnos.

Se realiza la observación de áreas y situaciones que se generan durante el recreo.

Se procede a realizar el diseño de una propuesta.

  1. ¿Qué sucedería si no se logra establecer las áreas de seguridad y áreas verdes?
  2. ¿En que favorecía a la Escuela General Tomas Guardia Gutiérrez contar con estas áreas?

1.4 Alcances y limitaciones

1.4.1 Alcances

1- Se pretende que con la creación de las áreas verdes los estudiantes tengan espacios en donde pueda recrearse y pasar su tiempo libre en armonía con la naturaleza.

2- Con la demarcación de las áreas de seguridad de la Escuela General Tomas Guardia Gutiérrez, se pueda evitar accidentes y así establecer una cultura de respeto a las áreas demarcadas en cualquier lugar que visitemos.

1.4.2 Limitaciones

La propuesta se realiza en el centro educativo Escuela General Tomas Guardia Gutiérrez que pertenece a la Dirección Regional de la zona del cantón de Liberia; Circuito 01.

  1. Una limitación primaria en este proyecto sería la no participación de los padres de familia a las reuniones convocadas por parte de la junta directiva lo cual generaría que no se den por enterados de la propuesta y con ello no colaboren en el cuido de dichas áreas de recreación para la población estudiantil.
  2. El poco tiempo con el que se cuenta para el desarrollo de las de los espacios de socialización en el centro educativo.
  3. Los horarios en los que se imparten clases en dicha institución la cual se tiene que optar a realizar jornadas nocturnas y los fines de semana en jornada diurna para evitar accidentes con la población estudiantil.

1.5 Objetivos del proyecto

1.5.1 Objetivo General

Analizar los escases de áreas seguras y áreas verdes de convivencia para la población estudiantil de la Escuela General Tomas Guardia Gutiérrez en Bagaces, que permita la propuesta de una mejora de las áreas existentes, mediante la optimización de los recursos gubernamentales y de iniciativas institucionales designados para el año 2018-2019

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (241.8 Kb)   docx (371.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com