ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CONTENIDO DE LA NORMA ISO 9001:2008


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Programa de Formación Virtual

Modulo # 2: ANALISIS DEL CONTENIDO DE LA NORMA ISO 9001:2008

ACTIVIDADES UNIDAD 2

Actividad no. 1: Realizar un ensayo sobre la aplicación de los sistemas de gestión de calidad en el mercado hondureño.

Objetivos de la actividad:

- Comprender y conocer la situación actual del mercado hondureño en relación a la aplicación de las normas ISO 9001.

“La calidad es definida de diferentes enfoques según autores, pero todas tienen el mismo fin que es la conformidad de las expectativas del cliente de un producto o servicio” la calidad no solo se tiene que pensar en el cliente sino en el personal de la empresa. Para que un producto pueda llegar con calidad al cliente final primero se debe cumplir que en cada proceso se tenga el material adecuado para la obtención de calidad.

En la actualidad en Honduras es mínima la cantidad de empresas que logran asegurar la calidad de su producto o servicio.  Una de las medidas tomadas para verificar la calidad es conocer todos los procesos que se elaboran en la empresa. Recolectando datos de cada proceso ya sea la cantidad de producto que se logra obtener en una jornada o el tiempo que tarda una operación. Conocer los límites y factores que afectan el proceso es algo vital para lograr la eficiencia.

Las empresas hondureñas certificados con la ISO 9001:2008 en la mayoría son empresas grandes ya que el costo y tiempo de implementación es alto y al momento de empezar a implementarla pueda que la eficiencia empieza a bajar debido a los grandes cambios que trae. Es un proceso lento que requiere auditorias tanto internas y externas y el compromiso de todos los departamentos de una organización para lograr satisfacer las necesidades del cliente.

Aunque como se mencionó anteriormente es un proceso a largo plazo que requiere varios sacrificios se puede obtener una gran ventaja al momento de ya haberlo implementado. Empresas en Honduras como: la cervecería, Farinter, Sula y varias más. Lograron implementar el SGC por lo que tienen una ventaja competitiva amplia en sus mercados lo que les permite competir hasta con mercados internacionales. Sus datos son más coherentes y fieles a los procesos y las oportunidades de mejora son más fáciles de identificar ya que se cuenta con varios datos registrados que pueden respaldar las decisiones.

Una empresa hondureña certificada con la ISO 9001:2008 conoce sus procesos y su capacidad por lo que puede encontrar sus oportunidades de mejora de forma más rápida y se puede estimar de manera más precisa la capacidad de su proceso o producto por hora y minimizar los costos muertos. Ya que los datos son tomados periódicamente se pueden detectar anomalías en personal o maquinaria. En honduras ese es un problema ya que los costos de las pequeñas empresas o empresas que no están certificadas con la ISO termina tratando de bajar costos, pero por la falta de datos simplemente deciden buscar materia prima y mano de obra más barata que puede afectar en su calidad de producto o servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (126.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com