ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CONTEXTO


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNÓSTICO

Es un estudio integral y en profundidad de una realidad educativa especifica, sus principales problemas y en contexto en que se producen lo define la docente Nauri Elías. Su propósito es producir conocimientos e información de primera mano sobre los problemas observados, que permita definir en las mejores condiciones las estrategias de intervención adecuadas para superarlos.

1.1 CONTEXTO

La escuela es importante para el desarrollo del alumno, en esta institución se ayuda a desarrollar habilidades, conocimientos y valores, siendo el docente el guía, para que se logre un buen desarrollo de competencias es necesario que el contexto al que pertenece el niños sea de lo mas favorable. Nos comparte la autora Alicia L. Carvajal. J. en la lectura “Las escuela primarias: su contexto y su diversidad” que con frecuencia la cantidad de maestros por escuelas y las funciones que realizan tiene que ver con el contexto en el que está se ubica; en la zona que se encuentra la primaria es de organización completa y por esta razón en los siguientes párrafos menciono los aspectos mas sobresalientes de la institución en donde realizo el trabajo de docente, describo elementos históricos importantes de la misma y el contexto que los rodea.

1.1 COLONIA

La unidad habitacional “Infonavit el Riego” es una comunidad urbana cuyos limites son los siguientes: al norte con el fraccionamiento Arcadia, al sur con el poblado el Riego, al oriente con el centro de la cuidad de Tehuacán y al poniente con la colonia Venustiano Carranza. Se encuentra en un nivel económico medio bajo, vive en una superficie rodeada de varios edificios, con familias de escasos recursos, se calcula de cuatro a cinco habitantes por domicilio, hacen todo lo posible para sostener a su familia, trabajando en maquiladoras, fabricas, de albañiles, comerciantes o personas con oficios y trabajadoras domesticas.

El tipo de vida que tiene los habitantes de esta colonia es urbana por lo que disfrutan todos los servicios públicos (agua potable, luz eléctrica, línea telefónica, drenaje, seguridad, transporte público, pavimentación, seguridad vial, de salud y a alumbrado público), la colonia cuenta con servicios sociales, escuelas primaria Lic. José Vasconcelos, la secundaria Jorge L. Tamayo y preparatorias, Conalep Tehuacán 150, tiendas, papelerías, puestos de comidas, cyber internet, canchas de futbol para los niños, adulto, y jóvenes. Donde se cuenta con un nivel de vida socioeconómico medio. También tienen la oportunidad de contar con profesionistas como médicos, licenciados, profesores entre otros

1.2 ESCUELA

Existe una gran diversidad de escuelas, esto lo hace hincapié la autora Alicia L Carvajal J. en la lectura “La vida en la escuela y su entorno” (2005,25) a las diferentes características físicas, sus formas de organización, el contexto donde se insertan, la población que atienden y su historia particular, ante esta diversidad se va encontrando también lo que es común a las escuelas, lo que en una y en otra escuela existe y vuelve a encontrarse, entre estas están: los propósitos educativos que se plantea, las funciones que cumplimos como docente y directores, los materiales educativos con los que se manipulan siendo así una forma del reconocer las diferentes condiciones del lugar del trabajo de los maestros de igual manera la institución en la cual realice mi practica docente tiene como nombre Escuela Primaria Federal Matutina “Lic. José Vasconcelos”, clave 21DPR2273N, laboran de 8:00 a.m. a 13:00 p.m., pertenece a la zona escolar 022 del sector 10, de la corde 10 en Tehuacán. Anteriormente se encontraba ubicada en lo que actualmente es la escuela secundaria Raúl López Ramírez en la prolongación de la 3 Ote, sin número fraccionario el Molino, contaba con 18 aulas, 4 módulos sanitarios, 2 cooperativas, por su ubicación albergada por alumnos de San Diego Chalma y San Pedro. Por la disminución del alumno se vio a la necesidad de reubicarla en la Avenida del maestro y 18 sur sin número, el edificio se recibió en 1996 contando solamente con 6 aulas, y en los últimos tres ciclos escolares ha tenido crecimiento en mobiliario.

En la actualidad (ciclo escolar 2012-2013) la escuela tiene como directora comisionada a la profesora Junné Gómez Polo, 12 grupos distribuidos en dos grupos de primero, 2 segundo, 2 terceros, 2 cuartos, 2 quintos, 2 sextos con sus respectivos maestros, 495 alumnos, 1 maestro de educación física, 1 persona de apoya en la limpieza, se cuenta con el apoyo del departamento Psicológico USAER. La institución cuenta todos los servicios como luz, agua potable, drenaje, teléfono particular, internet, una dirección, biblioteca, una bodega, dos módulos sanitarios, canchas deportivas, cooperativa, teniendo una extensión total de 2744m2; la escuela es de concreto, tiene dos patios muy favorables para los niños, el receso es de 11:00 a.m. a 11:30.

En cuanto a cómo se organiza la escuela primero se encuentra la directora del plantel, después el personal docente, en seguida personal de apoyo y asistente a la educación, posteriormente se encuentra los alumnos y padres de familia (ver anexo 8).

La misión de la institución comprometido con el desarrollo integral de los alumnos con el fin de lograr una trasformación educativa, integrando ciudadanos competentes capaces de crear un ambiente de protección y seguridad que le permita disfrutar del contexto en donde de desenvuelve.

La visión ser una institución comprometida e integradora donde se fortalezcan los aprendizajes significativos de los alumnos y en donde se les tengan profesionales constante, responsables, tolerantes, humildes para mejorar la calidad educativa y fortalecer las competencias de los educados rescatando actitudes y valores.

Los principales valores de la escuela son respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad y equidad.

1.3 AULA

La observación de forma directa al comportamiento y contexto en el que se desenvuelve el alumno es mas importante que hacer preguntas sobre el, por lo que favoreció para analizar y diseñar la forma de trabajo con el grupo de 2º “B” en la que realice la practica docente durante, tiene un total de 43 alumnos los cuales 19 son mujeres y 24 son hombres, sus edades están entre los 7 a 8 años; cada uno de los alumnos presentan características, intereses y necesidades distintas, como todos los grupos con los que he observado.

El salón cuenta con espacio suficiente para trabajar con los niños, el problema radica en el mobiliario, ya que esta formado por mesas y sillas que hace que se reduzcan el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com