ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de libros "La formación de valores en la escuela primaria"


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Resúmenes  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 11

a Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa ha preparado este material para todas las maestras y los maestros de educación primaria de la entidad, con el propósito de apoyar a los colectivos escolares en su ruta de actualización trazada durante el pasado Taller General de Actualización “La formación de valores en la escuela primaria”.

De igual manera, este curso pretende la construcción de condiciones para que el conjun- to de los maestros pueda iniciar la toma de decisiones sobre sus procesos de actualización y sobre las acciones que ha de emprender para constituirse en un colectivo que busca solu- ciones comunes a los problemas educativos de su escuela.

En este cuaderno, Seis estrategias para la promoción de valores en la escuela primaria, el colectivo docente encontrará alternativas que contribuyan a mejorar su trabajo coti- diano a través de diversas propuestas, flexibles y prácticas, donde a partir de la reflexión colectiva en torno a sus saberes, actitudes y razonamientos sobre los valores, tendrán la posibilidad de discutirlas, adecuarlas y reformularlas de acuerdo a las características y necesidades de sus alumnos.

Invitamos a las maestras y maestros sinaloenses de educación primaria a participar y apropiarse de las propuestas que forman parte de este cuaderno; confiando en que serán de utilidad en su labor docente, y que al ponerlas en práctica en el salón de clases, con- tribuirán a elevar la calidad de la educación que reciben las niñas y los niños de nuestro estado.

Guia S 3/20/03 1:02 PM Page 5

Guia S 3/20/03 1:02 PM Page 6

7

ciones que se viven en el aula u otras ficticias, que los profesores puedan retomar para abordar la promoción de valores. Es necesario que el colectivo escolar identifique los propósitos de este cuaderno y se dé la oportunidad de trabajar las estrategias a lo largo del ciclo escolar; es importante reconocer que la puesta en práctica de las estrategias en su grupo por una sola ocasión no garantiza la promoción de valores, ya que ello requiere de un traba- jo sistemático a lo largo del ciclo escolar.

¿CUÁLES SON LOS PROPÓSITOS DE ESTE CUADERNO?

Durante el Taller General de Actualización 2002, “La formación de valores en la escuela primaria”, tuvieron la oportunidad de reconocer sus necesidades académicas con relación al tema abordado, tomar acuerdos en el colectivo escolar y definir una ruta de actualización que determine el cómo, cuándo y con qué atender esas necesi- dades. El material que a continuación se presenta tiene la intención de:

• Apoyar los trayectos formativos construidos en los Talleres Generales de Actualización, brindando a los colectivos la oportunidad de poner en práctica diversas estrategias didácticas para la promoción de valores. • Continuar con la formación permanente de los profe- sores en los colectivos escolares. • Favorecer en los alumnos la promoción de valores a través de la puesta en práctica de las estrategias pro- puestas.

Con el trabajo de estas fichas, los profesores en colectivo escolar conocerán diversas estrategias para favorecer la

1 SEP, Plan y programas de estudio 1993. Educación primaria. México, SEP, p. 123. 2 Ibid., p. 124.

a política educativa actual retoma el componente de los valores con la finalidad de “desarrollar en el alumno las actitudes y los valores que lo doten de bases firmes para ser un ciudadano conocedor de sus derechos y los de los demás, responsable en el cumplimiento de sus obliga- ciones, libre, cooperativo y tolerante, es decir, un ciu- dadano capacitado para participar en la democracia”. 1

Se espera que los profesores no perciban los valores como un componente distinto a la escolarización, aislado de los conocimientos, habilidades y destrezas que se busca desarrollar con el resto de las asignaturas, ni que se le dedique un espacio exclusivo a su promoción, ya que éstos están presentes en “la relación entre compañeros; en la relación entre el maestro, el alumno y el grupo; en el modo de resolver los conflictos cotidianos; en la impor- tancia que se le da a la participación de alumnos en la clase, el juego; en suma, toda la actividad escolar y la que se realiza fuera de la escuela son espacios para la forma- ción de valores”. 2

El trabajo para la formación de valores se da a través de diversas estrategias, en este caso se retoman las propues- tas por Pedro Ortega, Ramón Mínguez y Ramón Gil: Discusión de dilemas morales, Clarificación de valores, Estudio de casos, Análisis de valores y análisis críti- co de la realidad, Comentario crítico de textos y Autorregulación de la conducta; éstas representan ejem- plos de la gran variedad de procedimientos existentes que constituyen recursos eficaces para la promoción de valores en la escuela.

Los temas que se presentan en las estrategias de este cuaderno pueden ser cambiados recuperando las situa-

Frente a los retos que plantean los cambios del mundo contemporáneo, es necesario fortalecer la identificación de niños y jóvenes con los valores, principios y tradiciones que caracterizan a nuestro país.

Plan y programas de estudio 1993. Educación primaria.

Guia S 3/20/03 1:02 PM Page 7

8

promoción de valores en los alumnos, además diseñarán acciones conjuntas para apoyar el trabajo de la promoción de valores en la escuela, e intercambiarán experiencias y conocimientos adquiridos durante su aplicación en el aula.

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO?

El cuaderno está formado por un conjunto de fichas para desarrollarse en dos momentos. (Desde el colectivo docente y Desde el aula).

Cada ficha contiene los propósitos para cada momento, la lista de Materiales que se requieren, sugerencias para la Preparación de la actividad para el aula y un apartado Recuperando la experiencia.

Desde el colectivo docente

Son actividades diseñadas para trabajarlas y vivirlas entre los docentes y el director o directora, constituyen funda- mentalmente un espacio de reflexión y de intercambio para adecuarlas al grupo que atienden.

Al inicio de cada ficha se incluye un nexo con la sesión anterior con el fin de compartir en el colectivo el resulta- do de la puesta en práctica de cada estrategia; para ello se toman en cuenta los insumos generados a partir de la experiencia y de la autorreflexión en torno a la actividad realizada en el aula, y se comparten los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com