ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Escuela primaria: “Benito Juárez”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 10

BENEMÉRITA Y CENTENARIA

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

Profr. J. Jesús Romero Flores”

[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Séptimo semestre     4º “C”

INFORME DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

Dra. María del Rocío Núñez Hernández

Practicante: Brenda Berenice Ortega Valencia

Morelia, Michoacán 28 de enero de 2016

PRESENTACIÓN

Son innumerables las razones por las cuales los docentes debemos poner en práctica procesos reflexivos y analíticos sin duda identificar y conocer las los resultados de nuestra práctica y enfrentar situaciones problemáticas que conllevan a una toma de decisiones en forma diaria que involucran y afectan de manera directa en la formación de nuestros alumnos.

Llegar a ser un profesor reflexivo significa e implica algo más que utilizar métodos de análisis internos de los fenómenos curriculares y educativos. Incluye realizar y analizar actividades afectivas y morales en el aula, comunidad escolar, etc.

Según la teoría de Habermas (Ewert, 1992 y Van Manen 1977) ha sugerido que la reflexión ocurre en tres estadios diferentes:

*Racionalidad técnica: estrategia cognitiva que ayuda al alumno a que relacione  sus habilidades presentes con las metas intencionadas como método instruccional.

*Acción crítica: adapta la enseñanza de clase a las diferencias individuales de los alumnos.

*Reflexión crítica: los profesores deben promover competencias en los alumnos para que valoren críticamente las diferencias de tiempo social y rechacen cualquier discriminación basadas en diferencias de sexo, clase social, creencias, raza, etc.

Así pues, el realizar una análisis sobre lo que se llevo a cabo en la escuela primaria es un paso importante que ya, nos permite como futuros docentes, reflexionar acerca de las acciones que realizamos con los alumnos, ver los pros y contras de nuestra labor y de ahí partir hacia nuevos retos y propuestas de manera que se aspire siempre a la mejora de nuestra práctica docente.

Luis Miguel Villar nos dice que “el proceso es una forma de hacer investigación sobre la práctica que involucra perfeccionamiento profesional por cuanto se establecen cambios curriculares a la luz de los diseños sugeridos” (Villar, 1994: 34).

Para esto se retoman aspectos relevantes de la práctica; la planeación, el desarrollo de la misma en el aula, hasta llegar a este momento de análisis y reflexión de los dos anteriores, tomando como referencia algunos instrumentos como, los diarios de observación y la bitácora, llevados y elaborados a la par en las prácticas docentes.

Es posible identificar que los grandes pedagogos activos han concebido al educador como un inventor, un investigador, un artesano, un aventurero (Perreneud, 2010, p. 13) que va más allá de las prácticas tradicionales para diseñar y poner en marcha alternativas a partir de sus observaciones acerca de los estudiantes.

Existen variados métodos de análisis y sistematización de la práctica docente, pero en esta ocasión será el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), el utilizado para la reflexión de la práctica realizada en el grupo 2º”A” de la escuela primaria “Benito Juárez”.

FODA

FODA cada una de las letras tiene un significado dentro de dicho análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Utilizado con mayor frecuencia en la dinámica de empresas, con la finalidad de realizar una valoración de sus instituciones. Retomada en la educación de igual manera para reflexionar sobre la labor docente.

Es el análisis de variables controlables (las debilidades y fortalezas que son internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad), y de variables no controlables (las oportunidades y amenazas las presenta el contexto y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia).

En tal sentido, el FODA se puede definir como una herramienta de análisis, que permite analizar elementos internos a la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, además de factores externos a la misma y por tanto no controlables, tales como oportunidad y amenazas.

Fortalezas. Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia.

Debilidades. Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Oportunidades. Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.

Amenazas. Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.

ANÁLISIS

Escuela primaria: “Benito Juárez”

Grado y grupo: 2° “A”

Asignatura: Formación cívica y ética.

INDICADORES:

F

Fortalezas

O

Oportunidades

D

Debilidades

A

Amenazas

ESTRATEGIAS

Trabajar con una diversidad de estrategias, que para los alumnos eran innovadoras. Implementar el megacuento fue de gran ayuda, ya que los alumnos, nunca habían presenciado una actividad así, llamando de manera muy evidente su atención.

El tener libertad de trabajar las diferentes estrategias como juego de roles, megacuento, etc., sin oposición o interferencia de la maestra titular o desinterés de los alumnos.

Al leer el cuento frente al alumno, me percate que no todos los alumnos tendrían la misma oportunidad de ver y estar más cerca del material (libro-megacuento), además que mi entonación y nivel de voz no fuera suficientes.

Al trabajar con actividades nuevas los alumnos, se centraban más en los materiales o aspectos externos, dejando de lado la verdadera intencionalidad de las actividades (juego de roles), desarrollado un clima de descontrol y desinterés.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Tener claros los objetivos fue un elemento indispensable en los dos primero momentos de la práctica docente, la planificación y el desarrollo dentro del aula de la misma, teniéndolos bien presentes y no perderlos.

Un aspecto positivo que se presento, fue que los aprendizajes estaban bien definidos y correspondieron con las actividades y acciones llevadas a cabo.

Perderse en la rutina de terminar los productos (trabajos, cuestionarios, etc.), sin verificar que realmente todos los alumnos o su mayoría cumplieran con las metas definidas.

No cumplir con los propósitos propuestos y establecidos a falta de experiencia y responsabilidad.

RECURSOS DIDÁCTICOS

El material fue muy llamativo para los alumnos, de esta manera, ellos, se mostraron muy interesados, integrados y atentos a la mayoría de las actividades.

Una de las oportunidades más apreciables fue la postura ante el trabajo por parte de los alumnos, que se mostraron interesados en esta nueva dinámica de trabajar fuera del libro de texto.

No entregar copias individuales cada uno de los estudiantes y dejar solo el ejemplar mostrado a todo el salón de clases.

Presentar material llamativo pero no llevarlo muchas veces para que no sea un distractor.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Este aspecto es uno de los mas indispensables ya que, sin recurrir a la planeación o secuencia didáctica, ya que en esta están plasmados los momentos y situaciones que se realizan dentro del salón de clases

Modificar y hacer adecuaciones curriculares, de acuerdo a las necesidades que se fueron presentando dentro de la práctica,

El más grande obstáculo para trabajar con la asignatura es, el tiempo, mismo que no se le da la importancia que debería, pues los docentes se enfocan más en que los alumnos trabajen y aprendan contenidos de las otras asignaturas.

No identificar la diversidad de necesidades y características del grupo y no cumplir con las expectativas de los alumnos.

EVALUACIÓN

Los alumnos se prestaron muy bien para llevar a cabo un proceso de evaluación formativa donde se llevaron a cabo diversas formas de evaluar en diferentes momentos; autoevaluación y coevaluación y heteroevaluación.

Los diferentes instrumentos ya conocidos por los alumnos como. Lista de cotejo, rubricas, etc.

La resistencia de algunos de los alumnos a responder lo que se les pedía.

Falta de tiempo para el desarrollo de las actividades y aparte evaluar a los alumnos.

Siendo esto a lo que menor importancia se le toma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com