ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS GENERAL DEL ENTORNO ESCOLAR ACTUAL 5°


Enviado por   •  19 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del entorno escolar actual 5to Grado.

Dúrate el día miércoles 18 de noviembre del presente año,  se llevó acabo la primer acercamiento de prácticas observación y ayudantía, donde se lograra detectar mediante  aplicación de algunos instrumentos  las situaciones que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje  de los alumnos de educación básica con la nueva modalidad de trabajo que es a distancia. En esta ocasión me enfoque conocer afondo como es  el grupo de quinto grado de la Escuela primaria J. Jesús Gonzales Ortega ubicada en Municipio de Villa Gonzales Ortega, con un total de 25 alumnos 13 niños y 12 niñas, todos con diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, en el grupo también se encuentran alumnos superdotados que superan los niveles de complejidad de las actividades, es por eso que se buscara una estrategia que nos permita llevar un buen ritmo de manera general, e integrar a las actividades a aquellos que están desconectados totalmente. En la actualidad muchos alumnos que cursan la educación básica  se han dedicado al trabajo en el hogar o trabajar para sustentar los gastos familiares por órdenes de sus padres. Considero que la toma de decisiones de los padres se debe al no poder asumir el papel que realiza el docente para que su hijo comprenda el tema y llegue a los aprendizajes esperados de cada día. Hoy en día los padres de familia aprenden más los contenidos que los alumnos, e incluso en ocasiones son elaborados por ellos mismos.  Por ello se planteó la siguiente pregunta a todos los padres de familia. ¿En ocasiones usted tiene que estudiar para comprender la actividad que el maestro titular le encargo a su hijo? – un 60% de los padres de familia tienen que investigar de que se trata la actividad que el maestro titular deja a sus alumnos para retroalimentar la clase de la televisión.

Al integrarme a la nueva modalidad de trabajo  que se está llevando en estos tiempos en base a la educación básica, deduce como es la organización de los tiempos que brindan los padres de familia, alumnos y el docente. Las condiciones para continuar con el seguimiento de las actividades por diferentes medios baría para todos los alumnos, no todos los educandos cuentan con las herramientas digitales (teléfono, tv, internet, computadora).

Los alumnos y padres de familia también tiene un reto que es el de adaptarse y comprender las funciones  de las herramientas digitales de enseñanza que el sistema educativo propone,  ya que todas  las escuelas deben llevar la misma modalidad que  las demás instituciones dependiendo el contexto en que se encuentre. Mas sin embargo la realidad es otra, los padres de familia dedican diferente tipo de horario para apoyar a sus hijos en la orientación del trabajo, algunos en la mañana con el programa en vivió de aprender en casa 5to grado trasmitido por Facebook,  o por la tarde en el canal de tv. Por tal motivo el plan de actividades(planeación) debe compartirse vía Whatsapp antes de las 8: am todos los días, las dudas surgen durante el transcurso del día, existiendo un  tiempo límite para aclararlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (188.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com