ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LEY DE EDUCACIAON NACIONAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

Estamos viviendo en un país donde la educación no es la mejor carta de presentación que se pueda tener por parte de nuestro país, ya que en ella se marcan varias deficiencias en las cuales los perjudicados son los integrantes de la sociedad y por ende el desarrollo de nuestro país.

Guatemala cuenta, en la actualidad, con varios programas que tratan de combatir el analfabetismo, pero lastimosamente no es así, la mala administración de los recursos hacen que estos no funcionen.

¿Sera que la Ley de Educación Básica Nacional vigente responde en forma general a las necesidades e intereses actuales de la sociedad guatemalteca? Por lo que se aprecia, esto no es así, y una vez más se necesita una nueva ley, pero en qué año llegara esa ley?

La ley de educación nacional vigente hace mención a 7 principios en los cuales se fundamenta lo siguiente:

El primer principio dice: Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. Por supuesto que es obligación del estado facilitar la educación, esta plasma en la constitución política de la república, en nuestra realidad, se está dando, ya que es gratuita.

El cuarto principio dice: Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. Eso es lo que se pretende alcanzar, pero no se cuenta con el personal capacitado para llevar a cabo tal proceso.

Dentro de los principios se mencionan situaciones que en nuestra realidad hace falta que se cumplan, pero ese problema no ha sido de dos años atrás, ese problema ah sido de toda la vida, no se hace nada por combatirlo y erradicarlo, porque no se tiene en interés por parte del estado (ente principal para la transformación del país).

Así como se tiene principios, se plasmaron, en la Ley de Educación Nacional, fines, los cuales indican que es lo que se quiere lograr en el ciudadano guatemalteco.

Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida, eso no se esta cumpliendo, la sociedad de ahora no tiene valores morales, el profesor no es la figura suficiente para que el estudiante aprenda de el. El profesor tiene que tener la preparación adecuada para poder ser una figura ante el estudiante y lograr la transformación necesaria del individuo para la transformación de la sociedad.

Fomentar en el educando un completo sentido de la organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social. Si se habla de desarrollo, pues la Educación no es uno de los mejores ejemplos que se puede dar, como es posible que existan escuelas que no tienen la infraestructura adecuada para recibir las clases, eso es desarrollo? Por supuesto que no, la educación en nuestro medio, Nuestra educación necesita cambio pero cambio de verdad.

El cumplimiento de los fines de la educación, depende de nosotros como profesionales de la educación, es por eso que nosotros desempeñamos uno de los papeles más importantes dentro del desarrollo del país. Nosotros debemos ser conscientes de las problemáticas en las que se vive, pero no solo debemos conocerlas sino que debemos aplicarle solución, y transmitirla a los estudiantes para que sean ellos los que transformen al país, siempre con nuestra orientación.

Debemos ser maestro con vocación, no suélderos, si es que queremos un mejor país.

Facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento.

Es derecho y obligación de todos los guatemaltecos de recibir la Educación.

Fortalecer un sistema educativo que responda a las necesidades y demandas sociales de un proceso regionalizado, bilingüe y con una estructura administrativa descentralizada a nivel nacional

Conservar y utilizar nuestros valores, fortaleciendo la identidad nacional.

La importancia de la emisión de una nueva Ley de Educación que corresponda al marco constitucional y responda.

El maestro un protagonista esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo.

Se busca perfeccionamiento integral del ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com