ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LEY NACIONAL DE EDUCACION N 26.206


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  2.530 Visitas

Página 1 de 8

Ley de Educación Nacional

a) Contexto de surgimiento. Síntesis del período histórico, tipo de Estado, modelo económico y político.

La Ley de Educación Nacional fue aprobada en el 2006 durante la Presidencia del Dr. Néstor Kirchner y el ministro de Educación Lic. Daniel Filmus.

Esta nueva ley surge luego de la crisis político, económica, social y educativa por la que atravesó el país en el 2001, producto de la década neoliberal de los 90 en la que se aplicaron planes de ajustes que repercutieron en todos los ámbitos y el sistema educativo no escapo a ello.

Como consecuencia de esta crisis institucional, política y económica se hizo necesario un Estado que siente las bases y haga frente a las demandas sociales.

Como consecuencia de esto el Estado pasa a ser garante de la educación y esta pasa a ser una variable de contención social para gran parte de la población que había sido excluida del sistema luego de la década de los 90, en la que se produjo una gran deserción escolar debido a la crisis económica; por lo que se intento a través de la ley nacional de educación cambiar el enfoque de la educación, erigiéndola en un derecho de todo habitante de la nación, como así también en una responsabilidad indelegable del Estado, quien debe garantizar su calidad e igualdad en todo el territorio argentino.

b) Significado de su denominación (NACIONAL)

Esta denominación, se debe a que con esta nueva ley se trato de solucionar la desarticulación del sistema educativo entre Nación y provincias, y los problemas de financiamiento que se dieron durante la vigencia de la ley federal de educación.

Esta ultima en su articulo 3° establece que “el estado nacional, las provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, garantizan el acceso a la educación… mediante la creación, el sostenimiento autorización y supervisión de los servicio necesarios con la participación de la familia, la comunidad, sus organizaciones y la iniciativa privada.”

Esto cambio radicalmente con la ley 26206, al considerar la educación como una “…prioridad nacional y una política de Estado…” (art. 3°). Y también cuando establece en el art. 5 que: “El estado fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales.”

Esta ley define contenidos que deben estar incluidos y ser comunes a todas las jurisdicciones. En este sentido, se observa en la ley 26.206 un Estado Nacional que fortalece su papel definiendo la política educativa, los lineamientos curriculares, mientras que deja en manos de los estados provinciales y las unidades educativas la ejecución de estos lineamentos.

La Ley de Educación Nacional contempla los siguientes puntos:

- garantizar el derecho a una educación de buena calidad para todos,

- el libre acceso y la permanencia al sistema educativo,

- el derecho a ser reconocido y respetado en su lengua y en su cultura;

- garantizar el derecho de las familias a participar en la educación de sus hijos;

- asegurar condiciones dignas de trabajo para el docente, de formación y de carrera;

- garantizar el derecho de los alumnos y las alumnas a tener escuelas en condiciones materiales dignas, y

- garantiza el derecho de todos a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información.

c) ¿Cómo se concibe la educación en la ley nacional de educación?

La ley nacional de educación, concibe la educación y el conocimiento como un bien publico y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. (Art. 2).

Como así también es definida como una prioridad nacional y política de Estado.

d) Alcances de la obligatoriedad y la gratuidad en la ley nacional de educación.

Obligatoriedad:

La ley nacional de educación establece la obligatoriedad escolar, en todo el país, desde la edad de cinco años hasta la finalización del nivel de educación secundaria, es decir son 13 años de educación obligatoria.

Pero además de establecer la obligatoriedad, dispone que tanto el Ministerio de Educación, como las autoridades jurisdiccionales, aseguraran el cumplimiento de esta obligatoriedad a través de:

- Alternativas institucionales pedagógicas y de promoción de derechos, que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales

- Mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.

Gratuidad:

La gratuidad de la educación publica esta consagrada en el art. 11 de la ley, en su inciso h) como uno de los fines de la política educativa nacional, garantizando a todos el acceso y las condiciones de permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.

La ley además va mas allá a establecer en su articulo 10 que “el Estado nacional no suscribirá tratados bilaterales o multilaterales de libre comercio, que impliquen concebir la educación como un servicio lucrativo o alientes cualquier forma de mercantilización de la educación pública”.

e) ¿Se explicitan estrategias que aseguren la calidad e igualdad en las tres leyes? Comente brevemente.

Calidad en la educación

En la ley nacional de educación se establece expresamente en su articulo 84 la buena calidad en la educación al prescribir que “El Estado debe garantizar las condiciones materiales y culturales para que todos/as los alumnos/as logren aprendizajes comunes de buena calidad, independientemente de su origen social, radicación geográfica, género o identidad cultural.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com