ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Ley Nacional 26206


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  5.138 Visitas

Página 1 de 9

Título: LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº 26.206

INTRODUCCIÓN.

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece las pautas para el cumplimiento del derecho de “enseñar y aprender” comprendidos en el Artículo 14 de nuestra Constitución Nacional. Como futuras docentes nos proponemos adentrarnos en las disposiciones, en los artículos de dicha Ley, a fin de interiorizarnos tanto sobre la organización del Sistema Educativo Nacional (del que ya somos parte), como de los derechos y obligaciones que nos competen, tanto hoy como en un futuro en el ejercicio de nuestra profesión.

Consideramos a la trayectoria educativa como un camino¸ un recorrido que cada niño hace desde el momento en que nace, y continúa hasta el día de su muerte. Creemos que la familia es la pieza fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, acompañando al sujeto en todo momento, y a quien corresponde el deber de educar, para que, desde la escuela se les pueda enseñar.

En el presente informe se desarrollarán:

• las Disposiciones Generales de la Ley en cuestión, a fin de plantear las responsabilidades del Estado en el cumplimiento de la misma, en cuanto que garante y regente del Sistema Educativo Nacional.

• Las características generales del Sistema Educativo Nacional, analizando tanto los Niveles como las Modalidades, que si bien se exponen de manera independiente, trabajan en conjunto para lograr los fines y objetivos planteados por la presente Ley.

• La modalidad Educación Especial, que requiere por nuestra parte un análisis más detallado, pues es la que concierne a nuestra formación como docentes; se plantean entonces los artículos de la Ley Nº 26.206 que hacen referencia a la misma.

DESARROLLO.

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL,

Ley Nº 26.206.

TÍTULO I.

DISPOSICIONES GENERALES

• CAPÍTULO I: PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS regularán el ejercicio del derecho de enseñar y aprender, consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella.

Este capítulo hace referencia a la responsabilidad del Estado en cuanto que Garante, debe proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad. Debe controlar el cumplimiento y fijar la política educativa, a fin de consolidar la unidad nacional. A su vez, el Estado brindará las oportunidades para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas, a lo largo de toda su vida. Es el Estado el responsable del financiamiento económico del Sistema Educativo (el 6%del PBI debe destinarse a las políticas educativas).

• CAPITULO II: Son FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales, garantizando una educación integral que desarrolle y habilite el desempeño social y laboral, como el acceso a estudios superiores; fortalecer la construcción de una ciudadanía responsable, basándose en el respeto a la diversidad cultural, y no permitiendo la discriminación de ningún tipo; garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los niños y adolescentes establecidos en la Ley Nº 26.061, asegurando la participación democrática de docentes, familia y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles; brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos; fortalecer la formación integral de una sexualidad responsable; promover valores y actitudes de prevención de adicciones; brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos los educandos, y su inserción activa en la sociedad; coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología, con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deporte y comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la comunicación, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios.

TITULO II.

EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES.

- Art. 12: El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional. Garantizan el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades.

- Art. 13: El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconocen, autorizan y supervisan el funcionamiento de instituciones educativas de gestión privada.

- Art 14: el Sistema Educativo Nacional es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación.

- Art 15: el Sistema Educativo Nacional tendrá una estructura unificada en todo el país, que asegure su ordenamiento y cohesión, la organización y articulación de los niveles y modalidades de la educación, y la validez nacional de los títulos y certificados que se expiden.

- Art 16: la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de 4 años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

- Art 17: la estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles – la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior – y ocho modalidades – la Educación Técnico Profesional, la Educación Artística, la Educación Especial, la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la Educación Rural, la Educación intercultural bilingüe, la Educación en contextos de privación de la libertad, y la Educación Domiciliaria y Hospitalaria -. Estas modalidades procuran “dar respuesta a requerimientos específicos de formación, y atender particularidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com