ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE LA REPUBLICA DE COREA DEL SUR


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS SOBRE LA REPUBLICA DE COREA DEL SUR

  1. Situación Económica y Perspectivas

Corea del Sur es la decimotercera economía mundial. A continuación procedemos a sintetizar su situación económica y sus perspectivas en base a los siguientes parámetros:

   I)        PIB: se estima que el PIB para el año 2017 crezca un 3,2% respecto al PIB del año 2016. A su vez se prevé que aumente un 3% anual durante los años 2018 y 2019.

        En la economía surcoreana el sector primario representa el 2,3% del PIB empleando al 6% de la población; el sector Industrial representa aproximadamente el 40% del PIB; el sector servicios representa el restante 60% aptos del PIB, empleando a casi el 70% de la población.

   II)        Inflación: Desde enero del 2017 la inflación ha experimentado un aumento hasta el mes de Agosto alcanzado el 2,6%, para desde entonces, descender al 1.3% actual (Noviembre 2017). El pasado 30 de Noviembre de 2017, el Banco Central de Corea ha realizado una subida de los tipos de interés del 0,25%, situando los mismos en el 1,50%. Con esta medida se espera un aumento controlado de la inflación hasta alcanzar el objetivo propuesto por parte del Banco Central de Corea de tener una inflación del 2% aprox. y su vez que el aumento de los tipos de interés no afecte al actual crecimiento de la economía surcoreana.

   III)        Superávit y deuda publica: Corea del Sur tuvo superávit en el año 2016 y su deuda publica no supera el 40% del PIB por lo que a priori tiene una economía saneada. Sin embargo el problema radica en su alta deuda empresarial que alcanza el 30% del PIB y en su alta deuda domestica la cual representa un alto riesgo para el sector bancario ya que la misma supone el 160% de los ingresos disponibles de los hogares. Con la finalidad de solventar en parte el problema de la deuda de los hogares, hace pocos días el gobierno Surcoreano anunció que haría una “amnistía Fiscal” para cerca de 1,6 millones de personas que no pueden hacer frente a sus deudas. Es importante ver como afectará esto al sector bancario y bajo que condiciones será realizada dicha amnistía.[pic 2]

   IV)        Tasa de desempleo: Corea del Sur tiene una tasa de empleo del 3.7%, una tasa muy baja y se espera que se reduzca al 3,5% en 2018 y al 3.4% en el 2019. Esto se debe a las actuales políticas del gobierno surcoreano, entre ellos el plan K-Move . Los resultados de este plan se verán a medio-largo plazo.

   V)         Balanza Comercial: Corea del Sur es el 6º exportador mundial de mercancías y el 9º importador. Durante los últimos años las exportaciones netas han ido descendiendo (-1% en 2015; -0,7% en 2016 y se estima según la OCDE que en el año 2017 descenderán en un -1.4%). Por lo contrario, se espera que en el año 2018 y en el año 2019 las exportaciones netas asciendan del orden del 0,7% y 0,3% respectivamente.

   VI)         Consumo privado: El consumo privado se ha venido incrementando durante los últimos años y se espera que continue con un aumento constante del 2.5% y 2,7% respectivamente durante los dos próximos años.

   VII)        Consumo Público: Ha experimentado un aumento alto y constante durante los últimos años y se espera que aumente un 4,1% y un 4.6% respectivamente durante los dos próximos años.

2. Principales Desequilibrios Macroeconómicos:         

   I)        Gran vulnerabilidad a las crisis externas: Depende de las exportaciones y de los sistemas de finanzas internacionales.  Corea del Sur es un país tan exportador como importador, por lo que un descenso en las exportaciones debido a la coyuntura internacional acarrearía un desajuste en su balanza comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (315.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com