ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOCIECONÒMICO


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

ANÀLISIS SOCIECONÒMICO

San Roque, se ha caracteriza por ser un barrio donde existe mucha delincuencia y peligro; y no solamente los habitantes de aquí son los que le han dado este prestigio al barrio, sino también personas que vienen de otros barrios (Colmena, Libertad, Ferroviaria, etc.) a este a cometer sus fechorías.

Los habitantes de San Roque en su gran mayoría se dedican al comercio ya sea en el mercado, por los alrededores del barrio o por otros sectores; y de igual manera hay otras personas del barrio que se dedican a la delincuencia.

En el barrio San Roque, no existe una organización comunitaria (presidente, vicepresidente, secretario, vocales, etc.) adecuada que se dedique a trabajar por el barrio. Cuando preguntábamos a los habitantes del barrio por el presidente de su comunidad, todos aseguraban que si debe existir un presidente en el barrio pero no saben su nombre ni donde vive.

Los habitantes y los policías encargados de la seguridad de este barrio aseguran que ni las autoridades de la ciudad ni los habitantes del barrio, hacen algo por mejorar la situación en este lugar; llega a tal punto la desorganización del barrio, que siendo este, tan peligroso, no existen alarmas comunitarias ni ningún otro tipo de alerta; solo existe un ojo de águila en la parte del “Penal García Moreno”.

A pesar de todo esto, nos comentan que la seguridad del barrio, si ha mejorado desde aproximadamente unos seis años atrás en un 50%, desde que implementaron el único UPC existente en el barrio, ya que anteriormente no existía ningún UPC que pertenezca a este.

En este UPC trabajan aproximadamente 15 policías, y ellos se turnan para realizar por parejas vigilancia móvil durante todo el día, las rotaciones que ellos realizan por el barrio son constantes, sin embargo dicen que hace falta mucho personal para poder mejorar más la seguridad del barrio, porque cuando ellos están por un lado haciendo la rotación en otros se descuidan y ocurren, los asaltos, peleas, discusiones, etc.

El hecho de que el “Mercado San Roque” y el “Penal García Moreno” pertenezcan al barrio, es otro de los factores que influye para que sea un barrio peligroso, ya que tanto al mercado como al penal, asisten personas de distintos lugares de la ciudad e incluso fuera de la ciudad y de todo tipo, es decir que al penal vienen los parientes de los delincuentes o criminales más peligrosos de la ciudad y por que no decir del país; y la mayoría de las veces son personas que no respetan a los demás y cometen sus delitos, entonces esto incrementa el peligro ya existente en el barrio.

Sin embargo podemos destacar que en el “Mercado San Roque”, existe gente trabajadora pero lastimosamente no es gente originaria de San Roque, sino que son arrendatarios que vienen de la ciudad de Riobamba y Latacunga, estas personas tiene la facilidad de trabajar ya que existe un centro infantil para sus hijos llamado “Centro del Niño Trabajador”, es un programa particular apoyada con personas de otros países, donde les cuidan e instruyen a los niños.

En el barrio también se puede observar una serie de mendigos y adictos al alcohol y las drogas, pero los habitantes nos comentan que no todos pertenecen al barrio, que algunos vienen de otros barrios a pedir caridad en este barrio por la cantidad de gente que viene especialmente por el mercado en los días de feria, la mayoría de gente indigente son afroecuatorianos ellos se reúnen en unos cuartos votados que se encuentra sobre la calle Mariscal y Ambato.

Los moradores de San Roque acuden al Centro de Salud Nº 6 llamada la Libertad, para enfermedades comunes como gripes, tos, controles de sus hijos, y por golpes causadas por peleas robos o violencia intrafamiliar que es el pan de cada día de este barrio, pero aunque este centro pertenece a San Roque, los señores policías suelen llevar a los detenidos que están heridos al Centro de Salud Nº 1 llamado la Comunidad ubicado en la Venezuela y Rocafuerte.

Con respecto a la religión, en el barrio, existe una población mayor, que está dada por jóvenes y adolescentes no creyentes y una población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com