ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barrio San Bernabé


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Monografías  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES

HISTORIA

Complejo Betlemítico y El Barrio Belén

Ubicado a cuatro cuadras de la plaza de armas, con dirección este. Fue una imponente edificación que contó con una iglesia sencilla, pero de bella arquitectura. Convento y hospital con campanario, sacristía, botica y portería. Fundado en 1743, fue uno de los hospitales más antiguos del Perú virreinal. El barrio que circunda al antiguo complejo es conocido como Barrio Belén. Encantador contorno que guarda la arquitectura virreinal y republicana de Moquegua, sus solares exhiben balcones, portadas, ventanas sevillanas y techos de mojinete.

El Templo forma parte del conjunto urbano del Barrio de Belén, importante por su emplazamiento y relación con los antiguos inmuebles integrantes del Ambiente Urbano Monumental y Zona Monumental de Moquegua.

Este templo ubicado en calle Moquegua, cuadra 11, distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua, se declaró Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, con Resolución Directoral Nacional Nº 175/INC del 3 de febrero de 2006.

[pic 1]

[pic 2]

A fines del siglo pasado y el comienzo de este ya se delinea un ámbito urbano del barrio con la complementación de elementos para su configuración total.

Los ámbitos que se individuales y que constituyen elementos inalterables son las callejuelas: la propia y dicha calle Moquegua,Cajamarca, Loreto, Huanuco, Puno, Ayacucho. Dentro de las plazoletas: Complejo Betlemítico.

[pic 3]

BARRIO BELEN EN LA ACTUALIDAD

El Barrio Belen es de rasgos coloniales; por sus casas con techos de mojinete y vistosos balcones. Al parecer, desde aquellos años lleva el nombre de Templo de Belén, pues la orden betlemítica rendía especial veneración a nuestra Señora de Belén, cuya imagen durante muchos años se encontraba en uno de los pasillos.

El Barrio Belén sigue manteniendo sus propias características, sin producirse mutaciones excesivas en cuanto a su traza.

Las estructuras fueron cambiando muy poco hasta la actualidad, la mitad de ellas se siguen manteniendo.

La mayoría de familias y personas que viven en este sitio se identifican con el barrio.

En dicho lugar también presenta población infantil moderada, ya que también cuenta con una institución educativa de inicial y a pocos metros el Colegio Particular Jun XXIII.

[pic 4]

El barrio Belén en la actualidad 2017.

LA IGLESIA BELÉN

En el año de 1652, en la calle del Medio, como se le llamaba a la calle Moquegua, había una hermosa Capilla llamada “San Juan”, la que el 11 de abril de 1656, por mandato del Juez Eclesiástico, y por causas que se desconocen, se demolió.

Juan Antonio Montenegro y Ubaldi, en su Margesí de Oficio Público y de cabildo de Santa Catalina de Guadalcázar de Moquegua, consigna la nota de venta de un solar que el Bachiller José de Arana hace a Alonso del Río y su mujer, añadiendo “y las tierras que por esta escritura se venden por el Huayco, en donde fue la primera Capilla que hubo en esta banda con el nombre de “San Juan”. 

[pic 5]

Con el nombre de “El Huayco” se conocía el terminal de la calle Moquegua, en donde se halla la iglesia de Belén, es probable que el sitio ocupado por la antigua Capilla, San Juan, sirviera para edificar la Iglesia llamada Belén, que fue construida por la Orden Hospitalaria Betlemítica, que tenía a su cargo el convento Hospital Betlemítico de San Antonio de Padua. 

La primera piedra fue colocada el 29 de septiembre de 1828 por el Vicario y Cura Primero Juan A. Montenegro y Ubaldi. Lo que dio lugar a sonados actos religiosos. En 18 meses se dio término a la nueva Iglesia, pues el 29 de marzo de 1830 se bendecía el templo por el mismo Vicario montenegro y Ubaldi, luego siguieron tres días de misas solemnes con prédicas religiosas; cuyos gastos corrieron a cargo de Fr. José Cayetano Fernández Maldonado, del Colegio de Propaganda Fide de Moquegua, después de rector del Colegio “La Libertad” de Moquegua. 

Al parecer, desde esa época lleva el nombre de Iglesia de Belén, pues la Orden Betlemítica rendía veneración a Nuestra Señora de Belén, cuya imagen durante muchos años se hallaba en uno de sus pasillos. 

Doña María Martina Fernández Cornejo y Fernández de Córdova invirtieron en la edificación 30 mil pesos, dejando también concluida la sala del hospital para mujeres, la portería, la sacristía y una botica, con una inversión total de más de 50 mil pesos. En su testamento doña Martina dispuso que su cadáver se sepultara en el lugar que ella había convenido en la iglesia que reedificó, contando para ello con la licencia y permiso del Obispo de la Diócesis. 

En 1846, por el mal estado en que se encontraba la media naranja de la iglesia, la Sociedad de Beneficencia acordó su refacción; y señalóse como fondos 2800 pesos y el valor de unos diamantes que pertenecían ala Virgen de la Iglesia, para la cual se solicitaba el permiso del Obispo de la Diócesis.

Por varios movimientos sísmicos fue dañada otra vez la iglesia, principalmente por el terremoto del 13 de agosto de 1868, fue destruida la bóveda de la iglesia. Se hizo una nueva techumbre con madera machihembrada, que es la que se conserva en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (480 Kb)   docx (486 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com