ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS. EL TRABAJO EN GRUPO


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  9.330 Palabras (38 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 38

UT 2: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS. EL TRABAJO EN GRUPO.

1. El grupo. Tipos y características. Roles y liderazgos.

El ser humano es sociable por naturaleza y las personas necesitan a la sociedad para madurar y desarrollarse íntegramente. Formamos grupos desde que nacemos en los que ejercemos diferentes papeles. Si analizamos la vida de cualquier persona vemos cómo ésta se desenvuelve en grupos muy diversos y heterogéneos (familia, trabajo, amigos, vecinos, asociación,...), en los cuales también desempeña papeles diferentes y ocupa diferentes posiciones. Podemos comprobar entonces que el concepto grupo alude a una realidad cambiante y dinámica, lo que nos dificulta la obtención de una definición sencilla.

Un conjunto de personas que casualmente se reúnen, no forman un grupo, sino una agrupación de personas; sin embargo, cuando estas personas empiezan a interactuar podemos hablar de grupo. A diferencia de la agrupación, el grupo presenta grandes potencialidades educativas, de creación, de motivación, etc., que nacen de la interacción de las personas que son miembros del mismo.

Podemos decir que la caracterización del grupo constaría de los siguientes apartados o, de otra forma, que para que una agrupación se considere grupo tiene que tener las siguientes características:

  • Conjunto de personas.
  • Comparten la misma estructura vivencial con una serie de normas internas de convivencia, una dinámica implícita de grupo (por ejemplo, saludarse cuando llegan al grupo) y unas normas externas y explícitas (por ejemplo, resolver los conflictos hablando).
  • Interactúan entre ellos, por ejemplo, con la comunicación.
  • Tienen una finalidad compartida (aprender en un aula, compartir el ocio...)

Un grupo no es sólo una agrupación de personas, sino que tiene que existir una conciencia de grupo o conciencia colectiva. Aquí se centraría la diferencia con agrupación.

S. Froufe (1.998) define grupo como un conjunto de personas que participan en una misma estructura vivencial colectiva, personas que se comunican entre sí y que tienen un objetivo común. Durante ese proceso de relación en el grupo cada miembro tiene su papel, su rol, y cumple determinadas funciones, lo que hace que se desarrollen una serie de normas para regular la convivencia y la aparición de los sentimientos de pertenencia y solidaridad.

1.1. Límites del grupo.

Las personas definen las fronteras del grupo teniendo en cuenta diversos criterios: ubicación geográfica, conjunto de tradiciones, concepciones políticas o religiosas, ocupación o profesión, parentesco, etc. Por más que la composición de los grupos cambie, el grupo seguirá existiendo como tal entidad. Por ejemplo, partidos políticos, asociaciones, empresas, etc., trascienden el tiempo de vida de las personas que los integran.

Uniendo y coordinando esfuerzos y recursos el grupo consigue metas que individualmente no se conseguirían.

1.2. Potencialidades y etapas del grupo.

Nos hemos acercado al conocimiento de qué es un grupo, pero ¿qué nos ofrece realmente el grupo?, ¿qué podemos conseguir con el funcionamiento correcto de nuestro grupo? Fernando Címbranos y José Ángel Medina exponen una serie de aspectos muy útiles para comprender las potencialidades que ofrece el grupo y que sólo se presentan por el hecho de ser grupo. Son estas oportunidades las que se deben aprovechar.

  • Utiliza las ventajas del pensamiento en grupo. Es conocido el refrán de "dos cabezas piensan más que una", superando así las limitaciones de un único pensamiento.
  • Aprovecha la diversidad de habilidades, pensamientos, emociones y experiencias previas de las personas que lo componen, más que marginar por las diferencias entre ellas.
  • Favorece el aprendizaje de habilidades sociales, ya que cualquier situación de conflicto podrá ser aprovechada positivamente, tanto para aprender, como para reforzar la cohesión del grupo.
  • Facilita el proceso de socialización, al tener que aprender a respectar normas y reglas del propio grupo.
  • Transmite el placer de trabajar en colaboración y cooperación, del trabajo en equipo. La experiencia positiva vivida en grupos, por ejemplo, de ocio, facilitará el trabajo posterior en otros grupos, por ejemplo, de trabajo.
  • Favorece la estructura del pensamiento. Crea el hábito de organizar el pensamiento para conseguir un objetivo común a la hora de realizar las diferentes tareas.
  • Enriquece mucho más que un trabajo individual al tener que organizar cualquier acción, teniendo en cuenta las posibilidades y potencialidades de los otros miembros del grupo. El trabajo en equipo supone trabajar con y conocer a los demás, por lo que requiere un conocimiento previo y aceptación de sí mismo.
  • Facilita el sentimiento gratificante de pertenencia a un grupo de referencia.
  • Y, sobre todo, se aprenden habilidades sociales, valores, actitudes positivas de convivencia, colaboración, respeto, diálogo, responsabilidad, sinceridad, empatía y asertividad.

El grupo presenta unas potencialidades muy importantes para el desarrollo de las personas y la consecución de objetivos, por lo que será un elemento a cuidar. En nuestra experiencia de trabajo como TSEI desarrollaremos nuestra labor con grupos de niños y niñas que interactuarán entre ellos formando un grupo que nosotros deberemos dirigir para obtener el mayor rendimiento posible de aprendizaje. Pero, del mismo modo, deberemos cuidar nuestro grupo de trabajo, el grupo que formamos el equipo de profesionales que estamos desarrollando la actividad y que, igualmente, interactuamos con un mismo objetivo final.

1.3. Etapas del grupo.

El grupo forma una entidad viva, que experimenta un desarrollo desde su creación y hasta el final del mismo. Podemos señalar las siguientes etapas o momentos en el grupo:

  • Nacimiento: El grupo nace, a partir de la agrupación de personas, cuando existe un objetivo común y una interacción entre los miembros que lo forman.
  • Crecimiento: El grupo crece y se produce la identificación de roles, diferenciándose las funciones que van a desempeñar cada uno de los miembros del grupo en cada momento.
  • Maduración: Plena identificación de grupo. Es el momento en que los miembros del grupo se identifican claramente con el grupo y como parte de él. En este momento el grupo obtiene los resultados óptimos.
  • Muerte: Un grupo puede morir por diferentes causas, por ejemplo, porque desaparezca la finalidad compartida, el objetivo común. (Por ejemplo, un grupo escolar cuando acaba sus enseñanzas).

1.4. Criterios de clasificación de grupos.

Cuando observamos nuestro entorno nos damos cuenta que existen diferentes tipos de grupos y, del mismo modo, diferentes formas de clasificarlos, según el criterio que tomemos en cuenta. Según Cooeley, teniendo en cuenta diferentes criterios en la clasificación, se puede distinguir entre los grupos en relación a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.6 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (45.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com