ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas de Grupo: Técnicas de animación grupal.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  6.189 Palabras (25 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 25

Dinámicas de Grupo: Técnicas de animación grupal

Técnicas de Presentación

Técnicas divisorias

Juegos de desinhibición

Técnicas para el conocimiento

Técnicas para fomentar la participación

Técnicas de planificación

Técnicas de organización

Técnicas de Presentación

1. Identificación con animales: se colocan en círculo y se le pide al que se considere desenvuelto que se presente diciendo su nombre, edad, el animal con el que se identifica y porqué y el animal con el que no se identifica y porqué. Para seguir con la dinámica, cuando termina su presentación, debe elegir a alguien para que se presente y así sucesivamente.

2. El aviso clasificado: se les pide a los participantes que confeccionen un aviso clasificado, vendiéndose. Luego, se ponen en círculos interior y exterior y se van mostrando los avisos unos a otros hasta dar la vuelta completa.

Después, se elige a alguien que comience diciendo a quién compraría y porqué.

3. Cadena de nombres: hay que decir el nombre y luego la persona a la derecha dice su nombre y repite el nombre de los que anteriormente se presentaron. Juego de memoria. Puede variarse utilizando, además del nombre, algún animal o inclusive el sonido que éstos producen.

4. Fiesta de presentación con variaciones:

·  Material: lápices, alfileres, hojas, etc.

· Se les da 10 minutos para expresarse con cualquiera de las siguientes variaciones:

a) Caricaturas de sí mismo, dibujo, historieta, etc.

b) Gráfico de torta, donde se ubica proporcionalmente cada uno de los aspectos de la vida (familia, trabajo, diversión, etc.)

c) Descripción de sí mismo como aviso clasificado.

5. Se arroja un objeto hacia alguno de los participantes del círculo y éste debe decir su nombre y su edad.

6. Se forman filas y van pasando de a uno y escriben el nombre en el pizarrón.

7. Presentación por parejas: se les solicita a los integrantes del grupo que elijan una persona para trabajar en parejas (preferentemente un desconocido y del sexo opuesto) los participantes se ubican cada uno con su pareja y durante un par de minutos (5) se comentan nombre, estado civil, lugar, etc. Cuando finaliza la charla sobre sus vidas se hace un círculo y cada uno deberá presentar al grupo lo que su pareja le contó.

8. Presentación con valor: al que se considere persona desenvuelta se le pedirá que se ubique en le centro de un círculo y emplee (3) unos minutos para presentarse expresando aquello que pase bajo el foco de su conciencia.

Mientras esta persona “decidida” habla, se le pide al resto del grupo que trate de analizar cómo es su personalidad y cómo se expresa a través de su postura, movimiento, tono de voz, etc. El coordinador del grupo podrá pararse en el centro y hacer una demostración.

9. Terremoto: 2 personas se toman de la mano (casa) y colocan a otra en el medio (inquilino). Cuando el coordinador grita “casa”, la casa se cambia de “inquilino”. Cuando el coordinador grita “inquilino”, éste cambia de casa; y cuando grita “terremoto”, se desarma todo y se vuelve a armar.


10. Nombre – cualidad:

·  Objetivo: conocer nombre y alguna característica de las personas.

·  Materiales: integrantes.

·  Desarrollo: cada participante dice su nombre y una característica personal que empiece con la primera letra de su nombre.

11. La telaraña:

·  Objetivo: presentación.

·  Materiales: ovillo de lana, integrantes.

·  Desarrollo: una persona toma la punta del ovillo, dice su nombre y tira el ovillo a otra persona y así sucesivamente. Después se hace el proceso inverso, quien tiene el ovillo se lo devuelve a quien se lo dio y dice el nombre de su compañero

12. Bienvenidos:

·  Desarrollo: Cada participante tendrá 11 letras iguales y mientras se presenta tendrá que intercambiar el resto de las letras con el resto de los integrantes del grupo, para poder formar la palabra bienvenidos, el primero que la forma gana.

13. Fósforo:

·  Desarrollo: Cada persona que se presente tendrá que encender un fósforo y hablar mientras este se mantenga encendido.

14. Salto al rango:

·  Objetivo: Presentación

·  Materiales: Integrantes del grupo, lápiz, papel y cinta adhesiva.

·  Desarrollo: nombre y su edad, luego se ubican en una fila y en posición de rango, el último comienza a saltar al resto de sus compañeros tratando de leer los nombres y edades, así sucesivamente con el resto de los participantes. Una vez finalizado, cada uno debe sacarse el papel de la espalda y cada uno debe decir el nombre y la edad de las personas que se acuerda y el que dice más es el ganador.

15. El Baile de la Sillas

·  Objetivo: presentación.

·  Materiales: Integrantes, sillas y música.

·  Desarrollo: En el medio del salón se hace un círculo con las sillas (una menos que las personas que participan), con el asiento hacia fuera, los integrantes deben realizar un círculo por afuera de las sillas. Una vez que el coordinador pone música comienzan a girar todos hacia la derecha, cuando la música se apaga los integrantes deben sentarse y le deben preguntar a su compañero de la derecha y al de la izquierda sus nombres y sus edades, si estos se sientan juntos más de una vez, se le realizan otras preguntas. El que se quedo parado pierde pero antes de salir sus compañeros le deben hacer preguntas personales para conocerlos. El juego finaliza una  vez que queda un solo participante sentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (764.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com