ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÄLISIS DEL BULLYING COMO FENÓMENO SOCIAL QUE AFECTA LOS COLEGIOS DE VENEZUELA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 9

             [pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Poder Popular para la Educación

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Dibujo Técnico

ANÄLISIS DEL BULLYING COMO FENÓMENO SOCIAL QUE AFECTA LOS COLEGIOS DE VENEZUELA

                                                                         Integrantes:

                                                                      Intriago, María C.I. 22.390.676

León, Luzcarys C.I. 21.192.187

Caracas, Agosto del 2015



INTRODUCCIÓN

El bullying ha tenido su auge total esta última década, debido a que cada vez aumenta más la violencia en los colegios, causando una inestabilidad socio-cultural, llenando a su vez el país de personas más agresivas, producto de este acoso escolar que ha sido más evidente estos últimos años.

La violencia escolar, ha afectado de tal manera a la sociedad que ha llegado hasta el punto de cobrar víctimas en su mayoría por medio del suicidio o peleas; Tomando de esta manera el bullying como un fuerte motivo de preocupación.

Ya que desde un enfoque pedagógico de alguna manera se puede cuestionar lo siguiente: ¿Qué están haciendo los docentes que ésto incrementa bárbaramente? Y hasta también: ¿Qué papel están jugando los padres, madres o representantes? que esta situación no mejora, sino por lo contrario empeora.

 

CAPITULO I

CONTEXTUALIZACIÒN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El bullying es uno de los problemas que aquejan severamente a nuestra sociedad, éste se ha vuelto en los últimos años una fuerte problemática que evidentemente afecta cada día más a los jóvenes, por ende se ha convertido en un objeto de estudio de gran importancia en las últimas décadas. Los signos de violencia en escuelas han sido objeto de preocupación para las comunidades educativas dejando en evidencia una gran escasez de valores, por la falta de atención, tanto de padres de familia como de educadores, los involucrados en este fenómeno son generalmente niños o jóvenes siendo unos los abusadores y otras víctimas, pero que al evaluar ambos casos pudiéramos decir que ambas partes son víctimas de familias disfuncionales.

Esto trae como consecuencia desde el punto de vista del agresor una serie de características a largo y corto plazo, tales como: mala adaptación en el lugar de estudios, riesgo de fracaso en educativos, disminuye capacidad moral y empatía, conducta antisocial, consumo de drogas y alcohol, desarrollo de tendencias violentas, delincuencia y criminalidad y dificultad para desarrollar vínculos afectivos.

Desde el punto de vista de las victimas estas son las características: depresión y melancolía, aislamiento, deserción, insatisfacción social, ansiedad-fatiga, desconfianza en sí mismo y en relaciones sociales, apego inseguro e incluso hasta el suicidio.

Este término data de los años 70, cuando un investigador noruego llamado Dan Olweus comenzó a detectar el problema en las escuelas de su ciudad y denominó a este fenómeno como bullying, que se refiere a acoso escolar, lo que nos demuestra que es un problema no tan nuevo como se puede creer pero que sí ha tenido bastante importancia en los últimos 20 años.

En Venezuela el Centro Gumilla realizó, entre 2008 y 2009, un estudio sobre la violencia en escuelas ubicadas en las parroquias Sucre (municipio Libertador del Distrito Capital) y Petare (municipio Sucre del estado Miranda).

Según esta encuesta, los estudiantes mencionaron las agresiones verbales (88%) y físicas (79%), abuso de poder (24%) y abuso sexual (5%) entre la violencia ocurrida en los colegios. También señala que el 73% de los encuestados observaron situaciones violentas en los colegios en donde estudian. Además, un 89% de los estudiantes nunca se ha sentido atemorizado, 7% ocasionalmente, 3% constantemente, y 1% no contestó; mientras que un 86% respondió que no ha atemorizado a otros estudiantes.

Las estadísticas más recientes demostradas por (CECODAP) nos señalan que un 40% de jóvenes reveló haber sido víctima de algún tipo de acoso escolar  y que aún no se refleja en cifras oficiales.

En Latinoamérica se han llevado a cabo diversas campañas  contra el bullying tales como: “basta del bullying, no te quedes callado” (México), “stop bullying” (Colombia), “anti-bullying” (Argentina), y en Venezuela el grupo “scout”, está desarrollando  una campaña llamada “Más scout, menos violencia”, en la que los jóvenes van a ir a los colegios y a las comunidades llevando un mensaje de paz, tolerancia y solidaridad.

Por lo anteriormente planteado este trabajo de investigación se llevara a cabo con la finalidad de ofrecer más y mejores alternativas para así atacar directamente el bullying, haciendo énfasis en el incremento que ha tenido los últimos años en el país, creando de esta manera ciertas interrogantes tales como:

  1. ¿Es el bullying un problema que afecta de manera significativa a los estudiantes venezolanos?

  1. ¿Cuál ha sido el incremento del bullying en los ultimos años?

  1. ¿Cuales serian las medidas que deberia tomar el docente para prevenir el bullying en el aula o fuera de ella?

Objetivo General:

Analizar el bullying como fenómeno social que afecta los colegios de Venezuela

Objetivos Específicos:

  • Explorar la problemática del bullying como problema sociocultural de Venezuela.
  • Describir las causas y consecuencias del bullying en Venezuela
  • Comparar el índice del bullying en Venezuela desde el año 2003 hasta la actualidad.

Justificación

 Es impresionante ver que en esta sociedad, en especial en la juventud, la violencia y la burla tomen el control, y que incrementen de una gran forma. Es evidente que en los colegios se manifiesta mucho más esta situación, y es a lo que nos referimos como bullying. Este grave problema que ya hemos mencionado anteriormente, en vista de su preocupante incremento se basa este trabajo, queriendo así concientizar e informar acerca de esta situación     en el ejercicio de la pedagogía, en el cual es primordial la formación de personas integrales y con valores, generando con esto menos violencia y buscando formar a generaciones futuras de una manera indicada, de modo que esta violencia sea erradicada por lo menos en su mayoría, para que entonces así haya una sociedad menos violenta y más rica en conocimiento y valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com