ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING FENOMENO SOCIAL


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

BULLYING FENOMENO SOCIAL

Introducción

Actualmente uno de los problemas mas mencionados en el ámbito escolar, es el acoso y la intimidación a los alumnos por parte de sus mismos compañeros debido a la falta de información y educación por parte de la familia y el contexto escolar en el que se desenvuelven. En el presente ensayo se brinda información, cusas y estrategias sobre este “fenómeno social” tanto en México como en el mundo.

En México el problema de bullying ha ido en aumento en los últimos años, por lo que se han estado tomando medidas para erradicar esta practica, como diagnostico, estadísticas, indicadores, evaluaciones e informes sobre la violencia entre escolares; es necesario hagamos conciencia con los padres de familia y la comunidad escolar sobre este “femenomeno social “ Bullying.

¿Qué es el bullying?

Para ofrecer un mejor concepto de bullying a continuación se mencionaran algunos autores.

Según Olweus (1983) “Es una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como victima de repetidos ataques. Esta acción sitúa a las victimas en posiciones de las que difícilmente puedan salir por sus propios medios. La continuidad de estas acciones provocan en las victimas efectos claramente negativos: descenso de su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”

Iñaki Piñuel (2003) Se refiere al mobbing como “un acoso psicológico, aplicándolo tanto en el acoso laboral como escolar”

Para Planella (1998) “ Es aquella situación o situaciones en que dos o mas individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o mas personas afectadas salen perjudicadas, siendo agredida física o psicológicamente”.

Ortega (1994) Lo define como una situación en la cual uno o varios escolares toma como objeto de su actuación, injustamente agresiva, a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado a agresiones físicas, burlas, hostigamiento, amenazas, aislamiento, etc., aprovechándose de su inseguridad, miedo y dificultades personales para pedir ayuda o defenderse”

En palabras más sencillas definamos bullying como “Una conducta de persecución o agresión física, psicológica o social

TIPOS DE BULLYING

Algunos tipos de bullying que podemos considerar se pueden clasificar de la siguiente manera:

FISICO: Se refiere a empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos.

VERBAL: Se refiere a insultos y apodos principalmente. También son frecuentes los menosprecios en público o resaltar un defecto físico o de acción.

PSICOLOGICO: Son acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad y temor. El componente psicológico esta en todas las formas de maltrato.

SOCIAL: Pretende ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo en un mal estatus y hacer participantes a otros individuos, en ocasiones, de esta acción. Esto se consigue con la propia inhibición contemplativa de los miembros del grupo. Estas acciones se consideran bullying indirecto.

CIBER-BULLYING: Es el uso de información electrónica y medios de comunicación como; correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, etc. Para difamar o acosar reiteradamente a un individuo o grupo, mediante ataques personales, puede incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas, etc.

CAUSAS DEL SURGIMIENTO DEL BULLYING

Existen diversas causas y factores que pueden generar conductas agresivas y violentas por ejemplo:

-Baja tolerancia a la frustración.

-Hiperactividad.

-Depresión.

-Estrés

-Dificultad para controlar la agresividad.

-Falta de capacidad para la empatía, bajo desarrollo de habilidades sociales, bajo autoconocimiento y autoestima.

-Falta de afecto y cuidado.

-Falta de límites y reglas claras en el hogar.

-Abandono y/o abuso.

-Fracaso escolar.

-Maltrato físico y/o psicológico en el hogar.

-Uso de sustancias adictivas, alcohol u otras drogas en la familia.

-Pobreza, problemas de delincuencia, violencia familiar o bajo nivel educativo.

-Cultura machista o dominante.

-Presencia de armas en la casa.

-Identificación con modelos agresivos y rebeldes aprendidos a través de video juegos y medios de comunicación.

-Exaltación de modelos duros e imperantes en la familia y en la sociedad.

DESCRIPCION DE LOS TRES PERFILES

Ante este lamentable panorama es importante que podamos identificar algunas características que presentan los niños y/o adolecentes cuando son victimas, victimarios u observadores.

Perfil psicológico Conducta social

VICTIMA Son personas inseguras y ansiosas, temerosas, con baja autoestima, tímidos, callados, se percibe poco hábil socialmente, no responde a las agresiones, se siente incapaz para defenderse, evita pedir ayuda, disimula y oculta su sufrimiento Realiza actividades individuales y solitarias, se le ve aislado, busca la cercanía de los adultos, le faltan materiales con frecuencia, baja competencia social, es considerado débil por sus compañeros, inhibido, sumiso, pasivo, dependiente y apegado al hogar, cambios de humor repentinos, irritabilidad y explosiones de enojo.

Algunas victimas terminan aprendiendo que la única forma de sobrevivir es convertirse en violentos o maltratar a otros.

Existen dos tipos de victimas:

La activa o provocativa suele actuar como agresor mostrándose violento y desafiante, suelen ser alumnos con problemas de concentración y se comportan de forma tensionada, suelen ser caracterizados como hiperactivos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com