ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE JAPÓN Y MÉXICO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Tesis  •  5.616 Palabras (23 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 23

ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE JAPÓN Y MÉXICO


La amistad y los negocios entre Japón y México se remonta a más de 400 años. Al mismo tiempo, una de sus ventajas es la diversificación de actividades. Durante el auge petrolero en México, el comercio se concentró en ventas de petróleo por 474 millones de dólares, lo que representó el 84.2% del valor total. En este contexto, México, a partir de 1970, cambió su estrategia de crecimiento económico ajustando su política comercial, reduciendo así las barreras arancelarias y no arancelarias, e introduciendo nuevas formas de cooperación. que busca expandir el acceso de bienes a otros mercados y generar economías de escala, mientras que el envío de crédito indica estabilidad económica para los potenciales inversionistas y, por lo tanto, pone compromisos de largo plazo en la política pública. En 2005, nuestro país estableció un área de libre comercio con Japón para ampliar el comercio de bienes, servicios y capitales dentro de un marco legal preferencial que incluye las áreas de cuarentena vegetal, medicina veterinaria, competencia, economía, cooperación y normas técnicas. "Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre México y Japón." (“Tratado de Amistad, Comercio y Navegación - Wikipedia, la enciclopedia ...”) (“Tratado de Amistad, Comercio y Navegación - Wikipedia, la enciclopedia ...”) (“Tratado de Amistad, Comercio y Navegación - Wikipedia, la enciclopedia ...”) (“La relación diplomática entre México y Japón en tiempos ... - infobae”) En 1867, Tokugawa Shog Plug Keiki estaba tranquilo para la familia real japonesa, abriendo así la era Meiji, con el emperador Matshita. De esta manera, al restaurar el sistema imperial, Japón entró en la nueva era moderna. El desarrollo de las negociaciones de este tratado se caracteriza por los intereses nacionales de cada país.

Ignacio Mariscal, secretario de Relaciones Exteriores en esta época, indica al emisario mexicano, que debe informar al enviado japonés sobre la disposición de México de celebrar un tratado de amistad, comercio y navegación sobre bases de absoluta igualdad, sin buscar obtener las ventajas que otros países europeos deseaban. Pero Japón no deseaba celebrar otros tratados con ningún país, hasta no conseguir de las naciones europeas la abrogación de los existentes y la celebración de nuevos tratados en bases de igualdad. Por lo que de esta manera se suspenden las negociaciones el 6 de febrero de 1883, reanudándose las pláticas hasta enero de 1888, una época en la que el Porfiriato había logrado la estabilidad política, en base a la concentración del poder. En estas fechas Japón continuaba sin resolver los tratados desiguales con Europa. 

La aceptación de México a la igualdad se debe también a la actitud de los Estados Unidos de América que incitaron a México a otorgar las bases de reciprocidad al Japón. Japón estaba dispuesto a firmar el tratado concediendo a México las ventajas de la nación más favorecida, pero no deseaba que esas ventajas se extendieran a la jurisdicción extraterritorial, derecho que había concedido a las demás naciones con quienes había celebrado tratados.

Relaciones comerciales entre México y Japón. 

México anunció oficialmente la reanudación de las relaciones bilaterales con el gobierno de Japón. El siguiente paso fue devolver el edificio que ocupaba la embajada de México en Tokio y compensar los daños de la guerra, al tiempo que Japón enviaba una misión diplomática. Establecimiento temporal de una embajada en México.

Las relaciones económicas y comerciales entre México y Japón son muy positivas y mutuamente beneficiosas. Las exportaciones de Japón a México aumentaron 61.8%, de $100,583 millones en 2004 a $18,000-184 millones en 2017. Cabe señalar que las exportaciones de Japón a México consisten principalmente en componentes que se integran a la cadena de valor y se exportan principalmente fuera de México. México anunció oficialmente el restablecimiento de relaciones con el gobierno japonés.


Los siguientes pasos fueron devolver la propiedad ocupada por la embajada de México en Tokio y pagar los daños causados por la guerra. Al mismo tiempo, Japón envió una misión diplomática temporal para establecer una embajada en México. Las relaciones comerciales de México con Japón hasta finales de los años noventa se caracterizaron por una penetración muy baja de productos mexicanos en el mercado japonés, mientras que las importaciones provenientes de Japón estaban vinculadas estrechamente a la inversión japonesa establecida en México. Desde el punto de vista de las exportaciones, la ausencia de una estrategia a largo plazo para penetrar el mercado japonés provocó que México no aprovechara las oportunidades que habían comenzado a surgir en este mercado durante los años noventa con la desregulación y la liberalización gradual emprendidas por Japón.

Inversión Japonesa en México

Japón se ha convertido en una fuente importante de flujos de inversión. (“3274 - Japón es una fuente de flujos de inversión para México / 27 ...”) (“3274 - Japón es una fuente de flujos de inversión para México / 27 ...”) (“3274 - Japón es una fuente de flujos de inversión para México / 27 ...”) (“3274 - Japón es una fuente de flujos de inversión para México / 27 ...”) Entre 1987 y 2007, el monto acumulado de IED japonesa ascendió a 675 000 mdd y una tercera parte de este se concentró en Estados Unidos. Japón cuenta actualmente con más de cuatro mil, que representan ocho por ciento de las del grupo de países desarrollados. Más aún, entre las 100 empresas multinacionales más importantes del mundo, nueve son japonesas.33 Las japonesas operan con 13 000 subsidiarias en el extranjero, y de esta forma contribuyen con las exportaciones y el empleo en los países anfitriones. Sin embargo, como en el caso del comercio, estas cifras no reflejan toda la historia con respecto a la IED japonesa en México, pues dejan fuera las inversiones que las subsidiarias japonesas establecidas en Estados Unidos realizan en México. Del total de empresas extranjeras radicadas en México en 2008, la mitad está en el sector servicios, incluyendo los servicios financieros; le siguen en importancia el sector manufacturero con 25%, y el resto se ubica en el comercio y otras actividades.

En cuanto a la localización de la IED japonesa en el país, la tendencia reciente señala a los estados fronterizos de Baja California y Nuevo León como concentradores importantes de la IED japonesa. En el centro, Aguascalientes ha ido ganando importancia sobre todo por la inversión de Nissan, en tanto que el Distrito Federal ha ido perdiendo importancia relativa.

Un alto porcentaje de las empresas japonesas establecidas en México se dedican a exportar los productos elaborados en el país hacia otros socios comerciales de México, sobre todo a Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (188 Kb) docx (29 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com