ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO (IRAPUATO)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO (IRAPUATO)

Mucho ha inquietado a los estudiosos de la historia regional y local la idea de una supuesta fundación hispánica de Irapuato; aunque bien sabemos que ya existía ocupación indígena en este sitio, con la llegada de los españoles no se puede afirmar una fundación propiamente dicha, sino el simple arribo de estos a colonizar y a ocupar las zonas habitables en los márgenes de los ríos Guanajuato y Silao.

Irapuato es una ciudad y municipio mexicano del estado de Guanajuato, al centro de la entidad y de la región del Bajío. Fundada en el año de 1547 bajo el nombre de «San Marcos Irapuato.

Antecedentes históricos de Irapuato

Colegio de la enseñanza (PALACIO MUNICIPAL

Fue Don Ramón Barreto de Tábora quien donara el dinero y los terrenos para la construcción a partir del 27 de diciembre de 1800, siendo éste expropiado el año de 1875, y posteriormente donado para instalaciones municipales. Funcionó como Escuela de Niñas, primero dirigida por las Madres de la enseñanza y más tarde por profesorado laico.

MONUMENTO A LA BANDERA

Levantado por suscripción popular el año de 1950 con fondos del H. Ayuntamiento que presidio Don Antonio Ramírez Maldonado.

RELOJ DE SOL

Construido por un cantero de Guanajuato bajo la dirección de Don Gabino Chávez, obra particular estuvo en una casa frente a la antigua Plaza de Gallos, después Plazuela de Iturbide y actualmente llamada Juan Alvarez.

MONUMENTO A DON VASCO DE QUIROGA

El primero erigido a su memoria en la República Mexicana. Construido bajo los auspicios del Comité Pro Irapuato y del Cuarto Centenario de 1947 por iniciativa del Círculo Fraternal Irapuatense. Fue el Arq. Eduardo Tamariz quien lo diseñara utilizando la piedra chiluca, modelo similar al que se localiza en la plaza central de la ciudad michoacana de Quiroga. Se develó el 14 de febrero de 1947.

FUENTE DE LOS DELFINES

Traída de la ciudad de Guanajuato como un regalo al municipio de Irapuato. Estuvo en la antigua Plaza de la Tanda y al construirse el Mercado Joaquín Obregón González, fue colocada en el centro del mismo. Al iniciarse las obras de remodelación del Plan Guanajuato, fue cambiada al lugar que ahora ocupa frente al hotel Real de Minas.

RELOJ DE LA TERCERA ORDEN

Fue un regalo hecho por el Gral. Alvaro Obregón al municipio de Irapuato, estando muchos años en el Jardín Hidalgo que está frente a la calle de Juárez, una vez terminada la torre del templo de la Tercera Orden fue trasladado a ese sitio.

Puentes históricos

sobre el rio silao en españita

Su construcción data del siglo XVII, para cruzar el río, por este sitio caminaban los famosos "tenderos" de Michoacán que venían a comerciar por el Bajío, destruido por las corrientes en 1976.

PUENTE DE SAN JOSE

Llamado antiguamente "de los pilones", por que fue construido a expensas de los comerciantes al prohibirse esa dádiva que se agregaba a todas las compras. Cruza el río Silao y se conecta con el antiguo camino a Guanajuato por el trazo de El Copal, Hacienda de Burras, etc.

PUENTE AL TEMPLO EXPIATORIO

Otro puente diseñado de manera colonial, llamado posteriormente 20 de noviembre, cruzaba el Río Silao, igualmente para conectar al camino señalado anteriormente. Este puente se inauguró el 15 de septiembre de 1878 y fue construido por Don Luis G. Vieyra.

PUENTE DE GUADALUPE

Estrenado en 1837, igualmente cruzaba el Río Silao para dar paso al camino rumbo a Salamanca.

Época prehispánica

En la época prehispánica el asentamiento fue habitado por los tarascos y se llamó Jiricuato, que significa "lugar de casas o habitaciones bajas".

La aparición oficial de los españoles en esta tierra se remite al siglo XVI, siglo de los descubrimientos y de las conquistas, increíblemente realizados.

Los primeros pobladores llegados a este municipio de Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado Chichimeca. Tiempo después cuando esta tribu fue desplazada por los tarascos, le imponen el nombre de Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban "Jiricuicho". Sus moradores tarascos acabaron por llamarle Jiricuato, que significa "Cerro que emerge de las llanuras".

Virreinato

En el año 1547 nace como estancia para la cría de ganado y como centro agrícola por la fertilidad de sus suelos. Se convirtió en uno de los enclaves agrícolas de gran relevancia en el llamada “granero de la nueva España”, su ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com