ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De La Ergonomia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  2.868 Visitas

Página 1 de 15

Antecedentes históricos De la Ergonomia.

El origen e historia de la Ergonomía, se sitúan en los mismos inicios de la actividad humana, pensada y dirigida a metas. En una etapa más cercana se ubican sus antecedentes en 1923 cuando fue creado en la Unión Soviética, el Instituto Central del Trabajo, encargado de la organización científica del trabajo.

En el período de 1930, los científicos rusos Behteriov y Viaszeitechov perseguían con la Ergología (así se utilizó el término en la antigua URSS, unido al de ergonomía) el objetivo de investigar las características de los trabajadores en relación con el trabajo. En esta década en Francia, se editó por primera vez la revista Trabajo Humano para contribuir al desarrollo técnico en relación con el hombre.

En cambio el término se empleó por primera vez en Inglaterra a finales de los años de 1940. Así en Oxford, en 1949 se propuso el término ergonomic por K. P. H. Murrel. Se considera a Gran Bretaña la madre de la ergonomía europea.

En Bucarest, Rumanía, se celebró en 1976, el 6to. Congreso Mundial de Ergonomía. En 1984, en Praga, Checoslovaquia, se celebró la 5ta. Conferencia Internacional sobre Ergonomía. Entre 1981 y 1984 se elaboró un conjunto de normas ergonómicas, requisitos e indicadores necesarios para crear y modernizar la técnica.

En Estados Unidos se denomina ingeniería humana o ingeniería de los factores humanos y surge como técnica aplicada desde 1943; posteriormente fue fundada la Sociedad de los Factores Humanos. Se caracteriza por ser su investigación más psicológica.

Es muy difícil señalar con precisión cuál y cómo fue el inicio del interés por estudiar las condiciones humanas en el trabajo. La aparición y el desarrollo de dicho interés está ligado al avance tecnológico y la revolución industrial ocurrida al final del siglo XIX. Ahora bien, el estudio formal y sistemático del rendimiento humano, (engineering human performance) se puede ubicar a principios del siglo XX con los estudios de motivación (usualmente a través de persuasión o coerción); entrenamiento (hacia 1930 fueron incorporadas en Inglaterra academias y centros de instrucción técnicas); y selección de personal (con pruebas para ver la aptitud y desarrollo psicológico)

En síntesis, el mayor énfasis de los científicos de la conducta entes de la segunda guerra mundial fue el uso de pruebas para seleccionar el personal apropiado para un trabajo, así como el desarrollo de mejores procedimientos de entrenamiento. Sin embargo, es claro que a pesar de la selección y el entrenamiento, el manejo de algunos equipos complejos todavía excedían las capacidades de la gente. Es hasta este momento cuando se empieza a reconsiderar el adaptar la máquina al hombre.

En 1959 se conforma la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) compuesta por asociaciones nacionales e internacionales y con una representación inicial de más de treinta países. La idea se concibe desde 1955 en Leyden, se llevó a cabo un seminario internacional donde se propuso la creación de un cuerpo científico internacional permanente para promover la aplicación de la ergonomía. Este comité sería la base para la formación de los artículos de incorporación de la asociación que se aprobaron en la reunión de Oxford el 6 de abril de 1959.

-Definición de Ergonomía.

Ergonomía. Rama de la ciencia que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con el fin de ajustar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, con el propósito de optimizar su eficacia y buscar seguridad y bienestar. Los estudios sobre ergonomía, relativamente recientes, nacen a partir de la práctica, por una necesidad concreta de las ciencias del trabajo.

Representa una aproximación a la aplicación, a veces no consciente de un enfoque sistémico de la relación hombre - tarea y se presenta como una necesidad en el quehacer de la relación salud-trabajo, al menos cuando esta requiere considerarse en los marcos de la prevención y promoción de salud, enfoques que inciden en la calidad de vida del trabajador.

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar como diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomita, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio mas patente es el aumento de la productividad.

La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las maquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas. La información de este modulo se limitar a los principios básicos de ergonomía tocante al trabajo que se realiza sentado o de pie, las herramientas, el trabajo físico pesado y el diseño de los puestos de trabajo.

Para muchos de los trabajadores de los países en desarrollo, los problemas ergonómicos acaso no figuren entre los problemas prioritarios en materia de salud y seguridad que deben resolver, pero el numero grande, y cada vez mayor, de trabajadores a los que afecta un diseño mal concebido hace que las cuestiones ergonómicas tengan importancia. A causa de la importancia y la prevalecía de los problemas de salud relacionados con la inaplicación de las normas de la ergonomía en el lugar de trabajo, estas cuestiones se han convertido en puntos de negociación para muchos sindicatos.

Ergonomía significa literalmente el estudio o la medida del trabajo. En este contexto, el término trabajo significa una actividad humana con un propósito; va más allá del concepto más limitado del trabajo como una actividad para obtener un beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com