ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes historicos del municipio de Irapuato


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Hablar de Irapuato es hablar de una ciudad importante para el Estado de Guanajuato , ya sea por sus vías ferroviarias, su punto estratégico en el Estado o su buen clima. Por estas y mucho mas cosas es de suma importancia conocer los antecedentes del municipio para saber como Vivian nuestros antepasados ,conocer las civilizaciones que poblaron el municipio, ,sus formas de trabajo , el por que se le conoce con el nombre de Irapuato, el significado de su escudo así como sus orígenes la importancia que tubo tanto en la independencia de México como en su revolución.

De todos estos temas tratara el siguiente texto que lleva el nombre de:

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MUNICIPIO DE IRAPUATO

Nombre y tiponomia de Irapuato

El vocablo irapuarto, tiene su origen en la lengua tarasca y se compone de los siguientes elementos gramaticales

IRAPATE que significa cerro que emerge

HUATA que significa grande llanura

TO como locativo de lugar

Asi irapuato significari CERRO QUE EMERGE EN LA LLANURA GRANDE y puede interpretarse en referencia al cerro de Bernalejo

Irapuato, como asiento humano de , primero decenas, luego cientos,y,finalmente,miles de personas formando un gran desarrolla urbano,es fruto de la mas absoluta casualidad.

Irapuato tiene dos asentamientos humanos iniciales tracendentes.por ello debemos enterdelo como producto de un doble nacimiento,

A este lugar arriban en epocas que original mente fueron diferentes dos etnias mesoamericanas, una la tarasca o purepecha .la segunda seria formada por algunos grupos generica mente conocidos durante la colonia como chichimecas .

El segundo nacimiento de Irapuato cuando los español se asienta aquí, en estos terrenos, lo hace con el fin primordial de alcanzar la riqueza alcanzada por,inicialmente,la cria de animales para posteriormente abrirse paso en el campo de la agricultura sacando proveccho a estas tierras magnificas del Bajio

Esta vida inicial elaborada por los españoles no sera ajena a la existencia del natural americano pue por ausencia de habitantes lugareños estas tierras eran trabajadas por forzados indigenas otomis ,y por purepechas para que junto con algunos recien esclavos negros traidos de africa realicen no solo la conformacion de un pueblo de lo cual nosotros seamos la consecuencia sino la inicial mezcla de doloroso meztizajeproducto de la union de tres tipos de piel: la blanca europea ,la rojiiza americana y la negra africana.

Simbologis

Como Irapuato no nacio con la intencion de que que fuera un pueblo o villa ,no recibio los beneficios ni de trazo urbano,ni de escudo que representara sus propios atributos o los otorgados por la corona española.

Fue hasta el año de 1947,cuando se realizaron la fiestas conmemorativas a los cuatrocientos años de vida. Se lanzo la convocatoria para la realizacion de un escudo. La resultante fue que desde ese año se toma como simbolo el escudo diseñado.

Representacion y significado

El escudo esta dividido en cuatro cuadrantes, cada uno con un color propio y caracteristico indicando lo siguiente.

Superior diestro: presenta cuatro cascos metalicos significado a los primeros españoles que arrivaran a estas tierras,el centro es dominado por el escudo episcopal de Don Vasco de Quiroga a quien la tradicion le atribulle la fundacion local el fondo de este cuartel es el rojo significando osadia,fortaleza y victoria.

Superior siniestro:el leon representa a el evangelista San Marcos, supuesto patron de la ahora ciudad. En la parte superior aparecen las siglas KV indicando las iniciales de Karolus Quintus, Carlos quinto, y expresando este ultimo por el digito V rey de España al nacer Irapuato y otorgador de estas tierras a los primeros españoles,tiene como color de campo el azuly significa caridad,verdad y lealtad.

Diestro inferior tiene en el centro el accidente geografico el cerro de bernalejo los dos lagos, con tulare.significa la relacion que con el agua siempre a tenido Irapuato las dos casitas expresan uno de los dos significados toponimicos que se le otorgan a la palabra irapuato y es el lugar de las casas bajas,los colores de este son los nuturales

Inferior siniestro: dos brazos entrecruzados simbolizan,uno,con la hoz el desarrollo agricola de la region, el otro sostiene el simbolo del dios griego Mercurio significando al comercio, la rueda dentada significa el dessarrollo industrial locallas bandas onduladas y las lineas del horizonte representan la equidistancia local con los dos oceanos. Igualmente , la rosa de los vientos simboliza el lugar preeminente de que gozacomo centro geografico de la republica.El color es el verde que significa amistad,servicio y fe .

El dorado sol significa abundancia ,claridad,riqueza y amistad se liga con el pasado al recordar el sol que, labrado,acompaña a la escultura de la inmaculada concepcion que se centra en la gran concha que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com