ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  8.345 Palabras (34 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 34

Gilberto J. Cantor M.

cc 1090532089.

Atlantis System.

Ciclo V Sección “E”.

CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA

TITULO I

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 1. Colombia es un Estado Social de Derecho, donde se estipulan como principios, la protección de los derechos primordiales, el respeto a la integridad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia del interés general.

 Artículo 2. Fines primordiales del Estado: atender la sociedad, originar la prosperidad general, autenticar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; proveer la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Artículo 3. La soberanía habita únicamente en el pueblo, del cual deriva el poder público. El pueblo la ejecuta en forma directa o por medio de sus representantes.

Artículo 4. La constitución es una aplicación del Derecho y de interpretación.

Artículo 5. El Estado reconoce sin discriminación alguna, la primacía de los derechos propios de la persona y resguarda a la familia como institución básica de la sociedad.

Artículo 6. Los habitantes particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución o las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 7. El Estado atiende y protege la diversidad tanto étnica como cultural de la Nación.

Artículo 8. Es obligación del Estado y de las personas resguardar los patrimonios culturales y naturales de la Nación.

Artículo 9. Las relaciones exteriores del Estado se establecen en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por la Republica de Colombia.

Artículo 10. El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios.

TITULO II

DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES

CAPITULO 1

DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Artículo 11. El derecho a la vida es intangible. No habrá pena de muerte.

Artículo 12. Ningún ciudadano será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Artículo 13. Todas las personas nacen independientes y similares ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Artículo 14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar, su buen nombre, además el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.

Artículo 16. Todas las personas tienen derecho al libre crecimiento de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Artículo 17. Se prohíbe la esclavitud, la sujeción y la trata de seres humanos en todas sus formas.

Artículo 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será afligido por razón de sus opiniones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.

Artículo 19. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.

Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. No habrá censura.

Artículo 21. Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.

Artículo 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Artículo 23. Toda persona tiene derecho a presentar exigencias respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

Artículo 24. Todo colombiano, con las restricciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional.

Artículo 25. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones decentes y equitativas.

Artículo 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de capacidad. Las autoridades competentes inspeccionaran y vigilaran el ejercicio de las profesiones. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.

Artículo 27. El Estado garantiza las libertades de educación, aprendizaje, investigación y cátedra.

Artículo 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.

Artículo 29. Nadie podrá ser juzgado sino de acuerdo a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.

Artículo 30. Quien viviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por si o por interpuesta persona, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas.

Artículo 31. Toda sentencia judicial podrá ser revisada o consultada, salvo las excepciones que consagre la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)   pdf (273.3 Kb)   docx (878.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com