ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN 2019 (ENVIPE), Y LA ACEPTACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD PUBLICA EN LA SOCIEDAD.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN 2019 (ENVIPE), Y LA ACEPTACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE LA SEGURIDAD PUBLICA EN LA SOCIEDAD.

Introducción.

La encuesta nacional de Victimización 2019 es un proyecto estadístico el cual se genera para ir complementando a los registros administrativos de las instituciones públicas, el motivo por la cual se aplica determinada encuesta es para tener conocimiento de cómo se encuentra el índice delictivo en el país de México, y además, mediante la publicación de los resultados, se determina el porcentaje que tiene actualmente el índice delincuencial y cual es el nivel de aceptación de la ciudadanía en cuanto a las instituciones de seguridad publica del Estado.

El propósito de esta encuesta es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2019, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el periodo de marzo de 2020, para proveer información a la sociedad y a quienes toman decisiones de política pública en estas materias.

En esta encuesta se pueden observar los resultados de los actos delictivos que han sucedido durante los últimos años en México, y realizar una comparación con los años anteriores, a fin de comprender si la situación delictiva ha disminuido y cual se estima que puede ser su proyección a futuro. Por tal razón, se plantea lo siguiente ¿Permite esta información tomar decisiones en base a la seguridad de un Estado? Y ¿Qué tipo de actividades se pueden realizar para generar una mejor aceptación de las instituciones de seguridad pública por parte de la sociedad?

En mi opinión como autor de este ensayo, yo pienso que la información de la encuesta SI permite tomar decisiones en base a la seguridad del estado, porque permite conocer: cual es el índice delincuencial que se vive en México, que opinan las personas acerca de las instituciones publicas y permite plantear el tipo de actividades que se pueden desarrollar para alcanzar una aceptación trasparente de la sociedad.

Desarrollo.

Índice delincuencial que se vive en México

En base a los resultados proyectados en la encuesta Nacional de victimización y Percepción sobre seguridad publica (ENVIPE) 2019, podemos afirmar que a nivel nacional, se estiman que 24.7 millones de personas de 18 años en adelante han sido victimas de cualquier cometimiento de un delito, la cual equivale a un 28269 victimas por cada 100000 habitantes durante el año 2018, de las cuales un 45.6% de las victimas estaban presentes en el cometimiento del delito y han sido engañadas y estafadas por estas personas las cuales viven realizando actos al margen de la ley. Cabe mencionar que entre los delitos que son cometidos en México se destacan los robos de vehículos, Fraude, Robo de casa habitacional, Robo o asalto en la calle o trasporte público, entre otros.

Opiniones de las personas acerca de las instituciones públicas.

A nivel nacional, en base a los resultados obtenidos por mencionado encuesta, se afirmar que el 67.2% de la población de 18 años en adelante, considera a la inseguridad como el problemas más importante que afecta a la sociedad, además, el nivel de corrupción, es un problema grave que afecta a las instituciones de seguridad pública, la cual genera una desconfianza total de los efectivos pertenecientes a las instituciones del estado, cabe recalcar que, la ciudadanía considera que denunciar los actos delictivos de las personas, es una pérdida de tiempo total, ya que al momento de continuar con las investigaciones de estos casos, de todos los actos delictivos denunciados, en su gran mayoría no son solucionados por las entidades competentes provocando un ambiente de desconfianza e inestabilidad de las instituciones de seguridad pública. (INEGI, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (347.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com