ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD EN EL TRABAJO 2019-2025


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS SOBRE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD EN EL TRABAJO 2019-2025

La Política Nacional de Salud en el Trabajo tiene como objetivo principal proteger la salud de los trabajadores y garantizar los derechos de la población ecuatoriana en todos sus ámbitos además de promover la atención integral sanitaria de los trabajadores en las instituciones públicas y privadas, lo cual permitirá fortalecer la atención integral de salud de los mismos.

La construcción de la Política Nacional de Salud fortalece la garantía de dos derechos fundamentales tales como la salud y el trabajo tratando de mejorar la atención integral de salud en los establecimientos de salud de las empresas e instituciones públicas y privadas, promoviendo así las actividades  de salud en los trabajos:  prevención de riesgos laborales, vigilancia de la salud, asistencia médica, investigación de Enfermedades Profesionales y Accidentes de Trabajo, en beneficio de la salud y bienestar de la población trabajadora.

Las personas pasan más de 8 horas de cada día en el trabajo. Es por esta razón que debe ser primordial que las condiciones laborales tengan un impacto importante y directo en la salud y el bienestar de los aproximadamente 210 millones de trabajadores alrededor de América Latina y sus familias. La Política Nacional de Salud es el producto de varias discusiones y análisis cuyo resultado fue fundamentar este documento en los principios de equidad, solidaridad, ética, calidad, inclusión social e interculturalidad; creando la necesidad de implementar y dar seguimiento de esta Política, a fin de hacer visibles los cambios en la Salud de los trabajadores ecuatorianos.

La salud ocupacional debe ser considerada como una responsabilidad compartida en donde el empleador es responsable de la salud y seguridad de sus trabajadores, pero los trabajadores también son responsables de cuidar su propia salud y seguridad además de que todos deben de cuidar la salud y seguridad de otros.

En Ecuador los trabajadores del sector informal tienen menos probabilidades de organizarse y tienden a ser los menos educados e informados, es esto lo que aumenta su vulnerabilidad a los riesgos y peligros laborales, estas actividades se ven agravados por la ausencia de mecanismos de seguros de salud, normas legales, regulación y monitoreo de las condiciones de trabajo.

La salud laboral es cada vez más acogida por los gobiernos de América Latina y las organizaciones internacionales como una parte importante de la salud pública, las preocupaciones en materia de salud laboral se extienden mucho más allá de las obvias consecuencias para la salud de las enfermedades, accidentes y muertes relacionados con el trabajo. Abordar los conceptos básicos sobre las enfermedades laborales es muy importante: Enfermedades Profesionales son todas aquellas contraída como consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o por cuenta propia, para ser considerada como Enfermedad Profesional, debe existir relación entre el trabajo y la enfermedad que provoca la invalidez o la muerte.

Las enfermedades no transmisibles son enfermedades de larga duración, lenta progresión, no se resuelven por si solas o rápidamente y que rara vez logran una curación total. Podemos mencionar Las cinco enfermedades no transmisibles principales y son las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Se debería implementar una estrategia de vigilancia para este tipo enfermedades, como detectar la gravedad o severidad del daño en los grupos de alto riesgo y los factores condicionantes y factores protectores, comunes para varios eventos.

Las enfermedades transmisibles son aquellas que se transfieren de un ser humano a otro o de un animal al hombre, sería necesario implantar medidas en los trabajos para controlar este tipo de enfermedades: Cuarentena: Aplicable en muy pocas enfermedades que se transmiten de persona a persona, Aislamiento: Se refiere al trabajador enfermo, y tratamientos obligatorios: Se pueden establecer cuando hay un riesgo para la salud de todos los demás trabajadores.

Las causas y características de las enfermedades profesionales se en su 90% por agentes físicos.  Es por eso que cumplir e implantar medidas preventivas que redunden en una disminución de dichas enfermedades y ayuden a mejorar las condiciones laborales en las empresas. Todas las enfermedades que mencionamos en párrafos anteriores se producen generalmente por los actuales sistemas de trabajo que obliga al trabajador a mantener posturas forzadas, realizar movimientos repetitivos y desarrollar una elevada carga física en sus trabajos. Emplear correctamente la Política Nacional de Salud Laboral podría contribuir a la disminución de las enfermedades laborales solo por esto se debería establecer la obligatoriedad de realizar el reconocimiento médico a los trabajadores en puestos de trabajo que estén propensos a sufrir o presentar una enfermedad profesional.

Para un mejor funcionamiento y efectividad de la Política en vigencia es primordial implementar medidas preventivas  en las empresas para así disminuir y evitar la aparición de enfermedades laborales, mejor organización del trabajo, revisión de procedimientos desarrollados en el trabajo, análisis de cargas de trabajo, considerar ritmos y pausas durante la jornada laboral trabajo, rotaciones: reordenar los turnos para compensar personal de mayor edad con el personal más joven o para compensar al personal que lleva más horas trabajando, contar con más personal en horas de mayor trabajo, entrenar físicamente y capacitar a los trabajadores además de orientar entorno a la salud laboral y como ser más efectivos en esos ámbito, compartir con los trabajadores que se ha implementado tratamientos médicos a favor de los empleados, programas de reducción de estrés laboral como factor determinante para la mejora de las empresas y también un punto muy importante seria la realización de evaluación de riesgos laborales psicosociales.

 Complementar las medidas de seguridad y salud en el trabajo es una actividad de esfuerzos combinados de empleadores, trabajadores y autoridades nacionales incluso internacionales para mejorar la calidad de la salud y el bienestar de hombres y mujeres en los trabajo,  todo tipo de programas de promoción de salud en el trabajo se centran en la salud de los trabajadores y sus familias.

Como punto principal para la promoción de la salud en los lugares de trabajo es importante mencionar el uso del diálogo social, con la participación de empleadores, trabajadores, gobiernos, servicios públicos y organizaciones internacionales, para conversar estos problemas. Todo tiempo invertido en crear asociaciones para mejorar la salud y el bienestar en el lugar de trabajo podría considerarse como el activo más importante de cualquier empresa. Además de también ser un importante aporte social en el ámbito en el que opera una empresa, todo esto ayudará a mejorar su futuro y el futuro de la comunidad y del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (322.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com