ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PONENCIA SOBRE “EL JUICIO ORAL” REALIZADA POR EL DR. JOSÉ NEYRA FLORES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

ANÁLISIS DE LA PONENCIA SOBRE “EL JUICIO ORAL” REALIZADA POR EL DR. JOSÉ NEYRA FLORES

Derecho Procesal Penal

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

ANÁLISIS

El siguiente análisis tiene como tema el “Juicio Oral”, para ello considero necesario responder las siguientes interrogantes para su mejor entendimiento: ¿en qué consiste?, ¿qué principios lo sustentan?, ¿cuáles son sus fases y qué se actúa en cada una de ellas?, y por último ¿cuál es su finalidad?. En tal sentido, se debe tener presente que el proceso penal es un conjunto de actos de ámbito procesal que secuencialmente se desarrollan con la finalidad de alcanzar la certeza sobre los hechos materia del proceso y la culpabilidad del imputado; para ello, el proceso penal común se rige bajo tres etapas: la investigación preparatoria, la etapa intermedia y el juicio oral, las cuales buscan garantizar la correcta administración de justicia y los principios del debido proceso y de tutela jurisdiccional efectiva.

Si bien las tres etapas que conforman el proceso penal cumplen un rol fundamental, el juicio oral también conocido como etapa de juzgamiento, es catalogado como la etapa más importante del proceso debido a que en él se va a poner en evidencia y someter a evaluación los medios de prueba que buscarán acreditar la veracidad de los hechos para generar convicción en el juez penal y así, él pueda emitir una sentencia condenatoria o absolutoria, de esta manera dando por finalizado el proceso.

El juicio oral se encuentra sustentado jurídicamente por determinados principios que buscan orientar del desarrollo de esta etapa:

  • Principio de inmediación. – implica la comunicación personal del juez con las partes del proceso y el contacto directo que debe tener con los medios de pruebas, debido a que constituyen un instrumento para llegar a una íntima conocimiento sobre los hechos y así compenetrar con los intereses en juego a través del proceso.
  • Principio de oralidad. – implica que los actos procesales dentro de esta etapa van a ser realizados de manera verbal, es decir, se va a primar lo hablado sobre lo escrito; de esta manera, busca facilitar y coadyuvar en la aplicación de los principios de investigación, inmediación, concentración y publicidad.
  • Principio de contradicción. – implica que el proceso se debe desarrollar sobre afirmaciones positivas y negativas, es decir, que toda afirmación presentada en el proceso debe ser puesto en conocimiento por las partes y otorgarles la oportunidad que puedan ser objeto de contradicción.
  • Principio de publicidad. – implica la oportunidad que tiene toda persona para presenciar el juicio y observar de manera presencial o directa la forma en como el operador jurídico, los abogados, fiscales, auxiliares y todos aquellos sujetos que participan en el proceso realizan sus funciones en el interín del mismo; así también, busca garantizar la transparencia en las acciones del órgano jurisdiccional. Cabe mencionar que existen restricciones a este principio en relación al honor, la intimidad personal o la familia.
  • Principio de concentración. – implica que el juicio oral debe realizarse de manera conjunta a través de actos consecutivos hasta alcanzar su culminación en un periodo de tiempo razonable. Cabe mencionar, que este principio se caracteriza por la “unidad del acto”, es decir, que la audiencia tiene carácter unitario, aunque se pueda realizar en varias sesiones.
  • Principio de imparcialidad. – implica el derecho que tienen las partes de que el operador jurídico que conoce el proceso y está dirigiendo el juicio oral debe actuar con rectitud y no vincular sus propios intereses en el proceso; es decir, debe mantenerse un equilibrio entre ambas partes, donde se garantice la igualdad de armas (ambas partes tienen las mismas oportunidades).

En contraste con lo anterior, considero que los principios que rigen el juicio oral tienen por finalidad fijar los parámetros de actuación y la forma de desarrollo de esta etapa; así también, es necesario que todo proceso respete y garantice los principios ya que de esta manera no vulnerará los principios de legalidad, debido proceso y tutela jurisdiccional.

En conclusión, el juicio oral se encuentra dirigido por el juez penal (unipersonal o colegiado) quien se caracteriza por ser un juez no contaminado, es decir, que será la primera vez que tendrá contacto con los medios de prueba y conocerá los hechos producidos que originaron el conflicto; para ello, se encuentra conformado por tres fases: fase inicial, fase probatoria y fase decisoria. En la primera, se presentarán los alegatos del fiscal y de la defensa técnica del imputado con la finalidad de poner en conocimiento del juez el contexto de los hechos. En la segunda, se llevará a cabo la actividad probatoria y el interrogatorio si se requiriese. Por último, en la tercera fase el juez luego de evaluar los medios de prueba y habiendo escuchado a ambas partes emitirá una decisión ya sea absolutoria o de condena, de esta manera dando por concluido el proceso y ordenando la ejecución de lo contenido en la sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com