ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PRIMERA PARTE DE LA CINTA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE LA PRIMERA PARTE DE LA CINTA

“2001 UNA ODISEA DEL ESPACIO” (STANLEY KUBRICK, ESTADOS

UNIDOS, 1968)

El primer acto de la cinta abre con una escena en donde vemos un amanecer en lo que parece ser la sabana africana como clara alegoría a su título “El amanecer del hombre”. Se nos presenta la cotidianeidad de la vida de un grupo de hombres primitivos y su lucha por sobrevivir dentro de la rudimentaria sociedad de la que son parte.

Podemos ver que aún conviven con animales salvajes y que están a merced de depredadores, haciéndolos un eslabón sensible de la cadena alimenticia. También se aprecia la lucha por el territorio y el poder con otro grupo de hombres, con los cuales suele enfrascarse en batallas primitivas a base de gruñidos y movimientos violentos los cuales nos recuerdan a ciertos animales que muestran su dominio mediante sus características físicas.

Una mañana despiertan y se percatan que se encuentra ante ellos un monolito de forma rectangular, la manifestación de este monolito les provoca una serie de reacciones, primero sienten miedo a lo desconocido, sentimiento ancestral del ser humano, inmediatamente después con curiosidad comienzan a acercarse tratando de entender lo que tienen enfrente y con precaución proceden a tratar de tocarlo y en algunos casos olerlo y lamerlo.

En una escena posterior podemos ver a uno de los hombres primitivos analizando unos huesos de tapir que están en el suelo, de inmediato y como impulsado por una razón desconocida toma un hueso largo y pesado y comienza a golpear el esqueleto y el cráneo del tapir con ciertas escenas en yuxtaposición que aluden a la matanza del animal, descubriendo en el hueso una herramienta y un arma no solo para los animales si no para otros hombres la cual es usada para vencer a sus oponentes apaleándolos hasta la muerte reiterando así su dominio y poder.

Aunque existen diversas explicaciones para la figura del monolito y el director Stanley Kubrick deja la explicación abierta a la audiencia, la figura de la misma se repite en varios momentos de la cinta y alude a un parte aguas en la capacidad del conocimiento del hombre.

En el caso de los hombres primitivos después de ver el monolito y tocarlo les da la capacidad de ser creativos y estimula su inteligencia para pasar de ser animales a merced de la naturaleza a ser hombres racionales y conscientes de su entorno, sobre todo con la capacidad de inventar y utilizar herramientas a su favor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com