ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ART 83 DE LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DEL ART 83 DE LA CONSTITUCIÓN

Art. 83.- Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los

Ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:  

Claramente indica respetar nuestras raíces, defender nuestra identidad especialmente nos indica ama killa, ama lluvia,ama shwa, no mentir, no robar y no ser ocioso, para establecer un buen vivir los ciudadanos deben ejercer un oficio acatar y cumplir con todas las disposiciones que ya están estipuladas en la constitución, respetar y reconocer nuestra identidad cultural participar activamente en las actividades políticas para colaborar con el mantenimiento y el equilibrio armónico y como ciudadanos ayudar a mantener la paz y ayudar en el orden.

ANÁLISIS

EJEMPLO

1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente.

Debemos acatar con las disposiciones leyes y normas que estipule la autoridad considerando así que como involucrados en todos los procesos democráticos debemos ser partícipes de cada actividad que la autoridad determine.

Cuando existen contiendas políticas (elecciones) Juan debe asistir a una junta o recinto para ejercer su derecho a voto.

2. Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.

Debemos cumplir con los deberes y obligaciones, no robar ni mentir porque el hombre pierde su esencia y es considerado un parasito de la sociedad.

Si Anita está desempleada debe buscar medios para subsistir pero de forma transparente sin realizar actos impropios cómo el hurto.

3. Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.

Todos tenemos derecho a disfrutar de las riquezas de nuestro país por ello; no permitir que una persona nacional o extranjera destruya nuestro país

Sí un contrabandista quiera sacar el gas de una forma ilícita hacia Colombia y si alguna persona sabe de tal agravio debe informar oportunamente a una autoridad competente.

4. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.

Proteger y promover los derechos humanos y ayudar a establecer el estado de derecho, por medio de la paz y la seguridad ya que esto facilita el desarrollo de un país.

En una fiesta popular como el Corpus Cristi si estoy en un grupo siendo espectador, debo decir ayudar al policía o militar a mantener el orden y las buenas posturas.

5. Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.

Respetar y luchar por los derechos, sin ver sexo, raza, color, etc, luchar por el bienestar de cada uno de los ciudadanos

Andrea de tez negra siendo afrodecendiente tiene derecho a revivir un trato igualitario y digno.

6. Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.

No destruir la naturaleza de ninguna manera ya que si la destruimos, nosotros mismo nos matamos cada día.

No a la tala de árboles, no permitir la quema de bosque o lugares verdes.

7. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular, conforme al buen vivir.

El estado garantiza el buen vivir o bienestar de un ciudadano desde que nace hasta la tercera edad, dándoles una calidad de vida en todos los sentidos.

En la actualidad, los niños/as. Jóvenes y adultos tenemos derechos que deben ser cumplidos todo la vida ya que un ser humano desde su concepción es parte la de sociedad.

8. Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.

No permitir que algunas autoridades actúen a su conveniencia, ya que muchas veces la ambición hace que se olviden del pueblo al que están dirigiendo, por ellos estamos en la obligación de denunciar los actos ilícitos.

Sí el alcalde de la provincia de Loja no cumple con las leyes de una forma correcta, el pueblo está en el derecho de sustituir a dicho gobernante.

9. Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.

Hacer justicia en nuestro país en bases a las leyes que tenemos, ser solidarios con los demás he integrarlos a la sociedad para así disfrutar los bienes y servicios del país.

Cumplir las leyes en una juicio o demanda, sin ningún interés personal, y así que cada ciudadano pueda disfrutar de las diversidades del país.

10. Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.

Somos un país pluricultural y multiétnico por esta razón debemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces respetando y haciendo respetar nuestras identidades tratándonos todos por igual.

Un ciudadano indígena tiene el derecho de acceder a una educación superior portando sus vestimentas típicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com