ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL EMPLEO INADECUADO Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA


Enviado por   •  18 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  4.084 Palabras (17 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 17

TEMA

ANÁLISIS DEL EMPLEO INADECUADO Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA.

  1. Introducción (explicación de lo que se va a encontrar el lector)

El empleo para el ser humano representa el desarrollo de las capacidades, estabilidad emocional, aprovechamiento del tiempo, crecimiento colectivo, por ello, hace un centenario se ha institucionalizado el trabajo a través de la Organización Mundial del Trabajo. A la población económicamente activa del Ecuador se la considera a todos mayores de 15 años con deseos de trabajar, el país presenta precarias condiciones de empleo, por ende una alta tasa de empleo inadecuado que ha aumentado progresivamente, lo cual repercute en la economía ecuatoriana.

A septiembre 2019 según la ENEMDU (Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo), Ecuador abarca el 56% de empleo inadecuado, por lo que a través del presente, se analiza la variación y la influencia positiva en el PIB, que tendrá, trasladar población en empleo inadecuado al pleno empleo. Con estas cifras, se pueden diseñar estrategias para reducir brechas existentes, insertar profesionales al campo laboral, desarrollar fuentes de empleo, y garantizar la infraestructura optima a la población, para el acceso al empleo adecuado.

2. Justificación y Marco teórico:

Este trabajo quiere aportar con un análisis para mostrar el impacto que generan las escasas oportunidades laborales durante el periodo del gobierno actual.

Reconocemos que el principal problema económico del país es el empleo inadecuado y sus variantes, que han aumentado en estos últimos años, teniendo entre las principales causas la desaceleración que atraviesa el país, la inestabilidad política de Ecuador que generan desconfianza en la población, la poca inversión en industrias que incrementan el empleo en la sociedad, las malas estrategias, la falta de experiencia que es un requisito indispensable en muchos puestos de trabajo, la sobredemanda de mano de obra e incluso muchas veces los gobernantes no actúan responsablemente cuando la economía está en crecimiento y no guardan o provisionan rubros para afectar el crecimiento del empleo inadecuado, queremos aportar con un corto análisis sobre cómo se podría palear el empleo inadecuado cuando la economía no ha crecido lo suficiente . Además que al tratar el tema de empleo inadecuado claramente se relaciona con en empleos de baja calidad con bajos ingresos.

La nueva terminología utilizada por el INEC para definir a las personas ocupadas o con empleo se define como empleo adecuado, inadecuado y no clasificado, esta investigación se centrará en el empleo inadecuado que abarca tres dimensiones de estudio el subempleo, otro empleo inadecuado y el empleo no remunerado.

2.2. Marco Teórico

La generación de empleo es trascendental para el desarrollo de la región, que aún tiene que afrontar el reto social de reducir las desigualdades de ingresos, ampliar la protección social y reducir el peso del sector informal en la economía de la región (OIT, 2014). Estudios como el de Beccaria L. et al (2008) indican que en países de la región las características del mercado laboral son las que mayormente inciden sobre la transición de los individuos entre condiciones de pobreza y de no pobreza, sobre todo porque en él se manifiesta el funcionamiento del mecanismo de transferencia y distribución de los ingresos. Por su parte, Weller (2012) demuestra que para la región las mejoras en el mercado laboral no apuntan solamente al aumento en el número de plazas de trabajo en la economía, sino que importa mucho la calidad del mismo y las condiciones de acceso que a ellos se vinculan, tales como la edad de la población, el nivel de estudios, habilidades adquiridas y experiencia laboral, transmisión generacional de desigualdades, condiciones del sistema educativo, entre otras.

En América Latina los temas relacionados a la informalidad y empleo inadecuado es un fenómeno que en los últimos años ha ido aumentando, las diversas causas se evidencian en que es la zona menos dinámica en términos económicos. Pese a que el término de “inadecuado” para referirse al empleo es relativamente nuevo; anteriormente a la población con subocupación era referida mediante el subempleo mismo que en la década de 1950 era mayoritario en las zonas rurales, pero en la actualidad se ha extendido a la población residente en zonas urbanas.  

En lo que tiene que ver con Ecuador a consecuencia de la crisis económica de la década de los 80, sumado a las políticas de estabilización fiscal y monetaria dieron lugar a los primeros indicios a las primeras situaciones de empleo inadecuado y subempleo, lo que provoco un efecto de recesión en el mercado laboral ecuatoriano incrementando tasas de desempleo y una disminución considerable en el nivel de adquisición de las personas.  

La severa crisis del año 1998 provoco efectos negativos sobre los campos económicos, financieros y sociales, derivando en la frágil estructura de gobierno; así mismo, la debilidad del sistema financiero, la mala percepción de la política fiscal y el bajo nivel competitivo de las empresas género que a nivel nacional exista alto índice de desempleo y subempleo. (LARREA, 2009).  Nuestro país a partir del año 2014 adopto un nuevo marco de clasificación del empleo, que seguía las recomendaciones de la CIET siendo uno de los primeros países en referirse al empleo inadecuado.

El crecimiento económico viene a ser el aumento de la renta o valor de bienes y servicios más excedentes producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado periodo (generalmente en un año), Normalmente se lo mide como el aumento o crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en un periodo de varios años o décadas (Larraín y Sachs, 2004), se supone que si hay crecimiento económico en un país las condiciones de vida de un individuo promedio han mejorado en esa misma relación.

Aunque actualmente se escucha bastante seguido el tema del crecimiento económico, este es bastante reciente, según Juan F, Cuadrado arranca en el sigo XVIII e indica “Los primeros economistas centraron el papel fundamental de la naciente Ciencia Económica en el incremento de la riqueza. La revolución burguesa que daría paso al nacimiento del sistema capitalista fue conformando una nueva ideología, sustentada en la bondad del comportamiento egoísta individual como motor de un sistema económico que precisa crecer de forma constante, para así incrementar el bienestar material de la colectividad”

Tenemos como premisa que el crecimiento económico pretende el bienestar material de la colectividad. Esto puede ser de valiosa importancia para tomar medidas cuando el crecimiento económico es pujante para subvencionar si es el caso en los momentos que así se requiera.

A lo largo del presente documento, se pretende analizar y delinear algunas sugerencias  de  política  pública  que  deben  analizarse para aprovechar el potencial de crecimiento del país a favor de los mercados de trabajo, pero sobre todo, de las condiciones de vida de los ecuatorianos que buscan oportunidades en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (389.8 Kb)   docx (109 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com