ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

4.1) ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD

I. Concepto Económico de Propiedad

Para la Economía, la Propiedad es el conjunto de relaciones económicas y sociales que definen la posición de cada individuo respecto al uso de los bienes escasos. Pero avanzando en la conceptualización de la Propiedad, podemos señalar que los derechos básicos de propiedad consisten, en primer término, en la facultad de usar y explotar un bien, y al mismo tiempo, de impedir a otros el uso y explotación de ese mismo bien –lo cual en Economía se denomina “exclusión”-; y en segundo lugar, en la “internalización” de los efectos positivos y negativos que el uso o la explotación del bien generen.

II. Características de la Propiedad

Posner señala que los derechos de propiedad deben cumplir tres características esenciales:

a) Universalidad.- Todos los recursos valiosos deben ser poseídos por alguien.

b) Exclusividad.- Se debe garantizar jurídicamente la posibilidad de excluir a los demás del consumo y uso del bien en cuestión. Consiste en la protección de la propiedad privada.

c) Transferibilidad.- Los derechos de propiedad deben ser libremente transferibles o alienables; es decir que debe existir la posibilidad jurídica de que los recursos pasen de usos menos valiosos a los más valiosos, a través de intercambios voluntarios.

III. Clasificación Económica de los Bienes

La clasificación económica sobre los bienes, en función de los derechos de propiedad que sobre ellos recaen, es la siguiente:

1.- Bienes sobre los que no existen derechos de propiedad (res nullíus). Ej: aire, luz solar.

2.- Bienes sobre los que sí existen derechos de propiedad, los cuales se clasifican en:

a) Bien Público

b) Bien Privado

Un bien es público cuando cumple los requisitos de “no rivalidad y no exclusión”; ya que si sobre el bien existen rivalidad y/o exclusión, será considerado como privado, pues bastará que se presente tan sólo la rivalidad o la exclusión para que el bien deje de ser público.

Para la Economía, los conceptos de Rivalidad y de Exclusión consisten en lo siguiente:

a) Rivalidad: Significa que el consumo del bien por parte de un individuo reduce la posibilidad de que lo consuman otros. Ejemplo: En el alumbrado público no hay rivalidad y en el uso de un par de zapatos sí lo hay.

b) Exclusión: Significa que quien paga por el bien, puede de manera efectiva excluir de su uso a quienes no han pagado por él. Ejemplo: Casi todos los bienes que conforman nuestro patrimonio, como nuestra vestimenta o nuestro automóvil.

EJEMPLO:

Si apreciamos una autopista de libre acceso, en la que los automovilistas no deben pagar ninguna tasa de peaje para usarla, llegaremos a la conclusión de que nos encontramos ante un bien público. Realicemos el análisis:

Rivalidad: Si un automovilista utiliza la autopista, ¿Ello impedirá que simultáneamente otros automovilistas la utilicen? La respuesta evidentemente es que el uso de la autopista por parte de un automovilista no impide que otros automovilistas simultáneamente la recorran; ergo, en el caso de la citada autopista no habría rivalidad.

Exclusión: Ahora preguntémonos lo siguiente: ¿Sólo se permite acceder a la autopista a aquellos que pagan por circular en ella? La respuesta es que no, y por lo tanto no habría exclusión, pues la autopista es de libre acceso y nadie tiene que pagar para utilizarla; lo cual nos permite arribar a la conclusión de que dicha autopista es, desde el punto de vista económico, un bien público, pues sobre ella no existen ni rivalidad ni exclusión.

IV. Clasificación de los Sistemas o Formas de Propiedad.

Harold Demsetz afirma que las formas de propiedad se clasifican de la siguiente manera:

Propiedad Comunal.- Se presenta cuando los derechos sobre un bien pueden ser ejercidos por todos los miembros de una comunidad. Bajo un sistema de Propiedad Comunal, la comunidad niega al estado y a los individuos ajenos a la comunidad, el derecho de interferir en el ejercicio de los derechos de la propiedad comunal. Un ejemplo de propiedad comunal es el derecho de caza en un bosque.

Propiedad Privada.- Es el sistema en el que la comunidad reconoce el derecho del propietario a excluir a otros del ejercicio de los derechos inherentes a la propiedad.

Propiedad Estatal.- Este sistema implica que el Estado puede excluir a cualquiera del uso de un derecho, en la medida en que el Estado respeta procedimientos políticamente aceptados que determinan quién no puede utilizar la propiedad de pertenencia estatal.

V. Los Sistemas de Asignación de la Titularidad de los Derechos de Propiedad

Guido Calabresi y Douglas Melamed, en su artículo “Reglas de Propiedad, Reglas de Responsabilidad e Inalienabilidad: Un Vistazo a la Catedral”, señalan que la Titularidad de los derechos se pueden asignar en función a tres criterios:

Eficiencia Económica.- Toma en consideración la eficiencia administrativa –minimización de costos administrativos, bajo el criterio costo beneficio-; el óptimo de Pareto, es decir, que se busca que la distribución de recursos no pueda ser ya más perfeccionada en el sentido que un cambio adicional para mejorar la situación de uno o algunos no sea posible sin desmejorar la de otro u otros, lo cual genera también una eficiencia asignativa.

Criterios de Distribución.- Atiende a la distribución de la riqueza y a la distribución de ciertos “bienes merecidos”. En cuanto a la distribución de la riqueza, no cabe duda que todas las sociedades tienen determinadas preferencias, pero el tema de las preferencias distributivas es sumamente complejo, pues son muchos los factores que influyen sobre este criterio. Por ejemplo, si se repartiera a cada habitante de un país una igual suma de dinero, no pasaría mucho tiempo para que nuevamente se notaran las inequidades en la riqueza de cada ciudadano, pues no todos tienen las mismas habilidades ni las mismas preferencias; por lo tanto, alcanzar la igualdad perfecta resulta una utopía. Por su parte, los “bienes merecidos” son aquellos que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com