ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS JURÍDICO FINANCIERO DE LAS REMESAS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS JURÍDICO FINANCIERO DE LAS REMESAS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Para entender este rema necesitamos un contexto, en donde: La migración, es una consecuencia de la globalización que puede definirse como “el fenómeno del sistema mundial actual que ha motivado la migración internacional Ha eliminado fronteras entre los Estados, tanto para el comercio de bienes, servicios y capitales como para la movilidad de personas en el mundo. Ha ocasionado, entre otra cosas una distribución desigual de los ingresos entre los individuos, regiones y países”.

Así las remesas son consecuencia del movimiento migratorio que nuestro país vive desde mediados del siglo XIX, en razón de las desigualdades económicas entre México y Estados Unidos. En nuestro país en años anteriores se activaron programas como: Programa Paisano y el Programa de Atención a la Comunidad Mexicana en el exterior. El primero de ellos promueve el retorno de los migrantes al país. Por su parte el Programa para las comunidades Mexicanas en el Exterior; se enfoca a establecer relaciones con los mexicanos radicados en EUA con el objeto de apoyar sus actividades, entre las que destacan: educación, cultura, deportes y salud.

A raíz de este Programa, el 16 de abril2003, se publicó en el DOF, el Decreto Presidencial, por el que se creó el Instituto de los Mexicanos en  el Exterior (IME), con el carácter de órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria de Relaciones exteriores, cuyo objeto es la promoción de estrategias, así como la integración de programas encaminados a elevar la calidad de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero y que actualmente se encuentran funcionando. La encuesta Enadid-97, realizada por el INEGI, determinó los siguientes tipos de migrantes:

  • Migrantes de Retorno. Aquellos que no trabajaron en EUA durante el tiempo que residieron en el país.
  • Migrantes Laborales. Aquellos que al trabajar en EUA no consideran que signifique un cambio de domicilio.
  • Migrante Internacional. Toda persona que cambia de residencias habitual.
  • Migrante Por largo Plazo. Toda persona que se traslada, por un periodo de por lo menos un año a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, de modo que el país de destino se convierte en su nuevo país de residencia.

La remesa constituye una parte del salario que recibe el migrante, sin embargo, además de ser la parte económica enviada al país de origen de cada migrante, también pueden se los bienes que al regresar o visitar el lugar donde provienen traen y dejan en cada viaje de regreso.

Algunos datos para ilustrar el impacto de las remesa en nuestro país, en 1990 México recibió 3,100 millones de dólares por concepto de transferencias hechas por los migrantes a sus familiares y a partir de 1996 se disparan, las estimaciones del Banco de México llegaron a la cifra de 13,300 millones de dólares para el 2003. Las remesas tienen una estrecha relación con las entidades financieras que facilitan el método de envío. Así cumplen una doble función, por un lado mejoran la calidad de vida de las familias de los migrantes y por el otro lado son un puente para acercar a las personas a los bancos por lo tanto al Sistema Financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com