ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMERCIO DE AGUACATE ENTRE MÉXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

EL presente caso hace referencia al TLCAN enfocándose al comercio agrícola entre México y Estados unidos particularmente en el aguacate. A partir de 1997 inició el flujo comercial del aguacate, en donde México exportó 6031 toneladas. Para el 2004 México incrementó notablemente sus exportaciones enviando cerca de 30000 toneladas al país norteamericano.

Este flujo ha incrementado el temor de que las barreras sanitarias y fitosanitarias sean usadas como mecanismo proteccionista, puesto que si éstas barreras desaparecieran el libre comercio del aguacate se fortalecería y los menos beneficiados sería los productores de Baja California enfrentándose a u futuro incierto.

Los principales resultados sugieren que la liberación total del comercio del aguacate elevaría el excedente del consumidor, bajaría el del producto y se elevaría el bienestar general aún en la presencia cierta de infestaciones. Por el contrario, cuando sólo hay liberación parcial, como es el caso actual, las ganancias en bienestar de consumidor y del bienestar en general son pequeñas y menores a los costos de infestación.

Para su resolución mediremos la elasticidad precio por aguacate respecto a la oferta y la demanda del aguacate.

Cabe mencionar que una elasticidad ``es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida de un bien ante un cambio en su precio.´´ (Parkin, 2006), es decir ,que tanto van a demandar los consumidores o que tanto van a ofrecer los productores si el precio aumenta o disminuye.

Para medir las elasticidades diseñaremos la función demanda, oferta y de importaciones tomando como base las variables precio, cantidad, oferta doméstica y demanda doméstica de nuestro país.

Los datos fueron tomados de la Página web de FAOSTAT donde podemos encontrar esta información de diferentes años y de la cual pudimos obtener las siguientes tablas, en las cuales ya se encuentran calculadas las funciones de oferta, demanda e importaciones.

(FAOSFAT, 2012)

(FAOSFAT, 2012)

Una vez hacho lo anterior ahora debemos calcular las elasticidades correspondientes, para las cuales se corrió el siguiente modelo en el programa de Gretl para determinar la relación del precio por tonelada del aguacate y la oferta doméstica de nuestro país.

Oferta Doméstica México= B0 + B1 Precio por tonelada

Oferta Doméstica México= -2.13259 + (1.35923) Precio por tonelada

Este modelo nos muestra que si el precio de la tonelada aumenta en 1% la oferta doméstica Mexicana aumentará en 1.35923%.

El modelo presenta un R2del 0.51, por lo que el 51% de la variabilidad en la oferta doméstica es explicado por la relación que tiene con el precio por tonelada del aguacate.

De la misma manera se calculó el modelo

Demanda Doméstica Mexicana = B0 + B1 Precio por tonelada

Demanda Doméstica Mexicana= B0 + B1 Precio por tonelada del aguacate

El modelo nos muestra que si el precio por tonelada del aguacate aumenta en 1% la demanda del aguacate disminuirá en 1.92%. El modelo presenta una bondad de ajuste con el R2 del 0.95, por lo que el 95% de la variabilidad en la demanda doméstica es explicado por la relación existente con el precio por tonelada del aguacate.

De la misma manera se corrió el modelo

Importaciones = B0 + B1 Precio por tonelada

Importaciones = -5.87784+ (0.924355) Precio por tonelada

El presente modelo nos muestra que si el precio de la tonelada aumenta en 1% las importaciones disminuyen en un 92%.

La bondad de ajuste del modelo es de una R2 del 0.93. Por lo que el 93% de la variabilidad en las importaciones es explicada por la relación existente con el precio por tonelada.

FUNCION DE LA DEMANDA DE IMPORTACIONES DE AGUACATES MEXICANOS EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE:

Dx= Px-Py1-Py2+I

Dx: Demanda de aguacates

Px= Precio de aguacate México (USD)

Py1= Precio de aguacate USA (USD)

Py2= Precio de aguacate en otros países (USD)

I= Ingreso Disponible ciudadano Estadounidense

Función demanda y función oferta

CONCEPTOS:

Si es precio por unidad de un producto está dado por “p” y la cantidad correspondiente (en unidades) está dada por “q”, entonces a la ecuación que relaciona a ambas variables se la denomina FUNCION DE DEMANDA. Por lo general, cuanto mayor es el precio, menor es la cantidad que se demanda, por lo que podemos decir que toda función decreciente corresponde a una función de demanda.

Ahora bien, si “p” es el precio por unidad y “q”, la cantidad ofrecida correspondiente, entonces la ecuación que relaciona p y q se la denomina FUNCION DE OFERTA. Por lo general, cuanto mayor es el precio unitario, tanto mayor será la cantidad que se ofrece; por lo que podemos deducir que toda función matemática creciente corresponderá a una función de oferta.

(Ejemplos de la mejor forma de entender)

LA FUNCION DE DEMANDA

La función de demanda es una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad demandada de ese bien. De forma que si el precio disminuye los consumidores están dispuestos a consumir mas y si el precio aumenta están dispuestos a consumir menos.

ΔQ/ΔP<0

Q=f(P,Pb,Y,G,E)

Q= cantidad del bien

P= precio del bien

Pb= precio de otros bienes

Y= renta del consumidor

G= Gustos del consumidor

E= expectativas

LA ELASTICIDAD

La elasticidad mide el grado en que varia una variable ante cambios en otra.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com