ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS MACRO ECONÓMICO DE CHILE


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  7.175 Palabras (29 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO AIEP

DE LA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

ESCUELA DE NEGOCIOS

MACROECONOMÍA.

ANÁLISIS MACROECONÓMICO DE CHILE

AUTORES

GABRIELA CÁRDENAS

MACARENA CORREA

ELÍAS GUZMÁN

EVELYN MALDONADO

CAROLAINE PAVLICH

DOCENTE

MARCO CORNEJO

18 ABRIL 2018

Índice.

INTRODUCCIÓN.        3

CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS EN LA RELACIÓN DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.        4

CASO PRÁCTICO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO EN EL TERRITORIO        5

ENFOQUE CEPAL Y BID PARA LA ECONOMÍA CHILENA.        6

ANÁLISIS ECONÓMICO DE CHILE DURANTE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS.        7

1.- DESEMPLEO        8

2.- IPC/INFLACIÓN        9

3.- PIB NOMINAL        10

ROL DEL GOBIERNO EN LA ECONOMÍA.        12

ROL DEL BANCO CENTRAL.        14

ANÁLISIS DEL IPOM        15

PRESENTACIÓN DEL ÁREA CRÍTICA.        17

ANÁLISIS DEL CASO.        19

CONCLUSIÓN        20

BIBLIOGRAFÍA        21

         

Introducción

        El siguiente informe, tiene como objetivo presentar al lector una radiografía y análisis de la situación macroeconómica de nuestro País, desde los diferentes puntos de vista de los actores de la economía nacional, junto con la mirada de organismos internacionales, los que aportan información valiosa para la implementación de políticas monetarias y comerciales que beneficien a Chile.

        Abordaremos temas como la influencia del mercado del cobre, la opinión de la OCDE, los enfoques de CEPAL(Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para la economía chilena, junto con un análisis de las variables macroeconómicas de los últimos años (Desempleo, IPC,PIB, etc).  Además expondremos los efectos para la economía nacional causados por un área crítica, que en nuestro caso corresponde a “La Política comercial con problemas de coordinación interinstitucional”. Todo esto acompañado de un informe que explica los roles del Gobierno, el Banco Central y un análisis del Informe de política monetaria (IPOM).

        La bibliografía del trabajo realizado ha sido seleccionada meticulosamente, evitando información errada y de dudosa reputación, dando prioridad a sitios gubernamentales oficiales y medios de comunicación prestigiosos. A todo esto debemos sumar la constante guía del docente, quien nos ha encaminado exitosamente hacia los objetivos propuestos.

        

        

Conceptos y Características en la relación de Desarrollo y Crecimiento económico

        Según el último informe generado por IPOM (Informe de política monetaria) Chile ha aumentado el crecimiento de la actividad en los últimos meses en particular en los sectores No Mineros, que fueron retomando dinamismo en la segunda mitad del año 2017.  El eslabón alcanzado se ha consolidado por sobre lo previsto, con condiciones financieras favorables.

        La inflación se ha comportado en la línea con lo estimado manteniéndose en torno al 2%. En tanto, la convergencia de la inflación a 3% será más lenta que lo considerado, dado la apreciación adicional al peso de los últimos meses. Esta entre los años 2019-20 se acelerará, en buen parte porque la economía ira cerrando brecha de actividad de manera sostenida.

En tanto el crecimiento para el 2018 está situado entre 3% y 4%, comparando al año anterior exactamente en diciembre 2017 esta se situaba en 2,5%.

        De acuerdo con lo expuesto en marzo 2018 por el Banco Central para el 2018 el alza de porcentaje se debe netamente a la base de comparación que tendrá la primera parte del año por la paralización de los trabajadores de la “Minera Escondida” que fue extendida por 43 días, esta situación provocó una baja de la producción de un 12% (100.000 toneladas aproximadamente) lo que afecto directamente la economía chilena. Por lo que este año los trabajadores aceptaron una invitación de la empresa para explorar una nueva negociación anticipada.

        Chile se ha consolidado como una de las economías más sólidas de Latinoamérica pese a su tamaño y población. Su fortaleza económica e institucional le permite convertirse en el segundo miembro latinoamericano del selecto grupo de la OCDE y corre ventaja frente a sus pares de la alianza del pacifico como la nación más desarrollada en términos educacionales, acceso tecnológico e infraestructura.

        En tanto el nuevo estudio de OCDE llama a chile a aprovechar el repunte económico y así aumentar la productividad, potenciar la inversión y disminuir la desigualdad en el ámbito de la edad para jubilar que cuenta actualmente de 65 años hombres y 60 años mujeres, asimismo aumentar impuestos para financiar un mayor gasto social.        

Caso práctico de desarrollo y crecimiento en el territorio

        El cobre es el principal producto de exportación del país correspondiendo al 48% del total de exportación de productos nacionales, con envíos al extranjero en el año 2017 de 5415 toneladas del metal rojo generando unas ganancias de USS$299 MM, producto que en el año 2017 pudo reducir los costos de producción manteniendo y en ocasiones subiendo el valor de la libra del metal, por consecuencia el valor del dólar produce automáticamente una depreciación por haber una mayor cantidad de esta moneda circulando en el país, por el contrario cuando el valor de la moneda sube, por defecto el valor de la libra de cobre baja esto lo determina en definitiva la consecuencia de la oferta y demanda del producto, a pesar de esto el valor del metal lo determina la bolsa de metales de Londres, cuando el valor del dólar baja los principales afectados son las otras industrias que deben exportar sus productos con el valor más bajo. Cuando el metal rojo sufre una variación de este tipo a la baja la cuprífera deja de percibir unos USS$128 MM, los expertos indican que por cada centavo de dólar promedio anual  que cae la libra de cobre en la bolsa de metales se produce este déficit. Por otra parte el estado por este concepto deja de percibir por ítems de impuestos unos USS $60 MM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)   pdf (580.7 Kb)   docx (519.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com