ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS MULTITEMPORAL DEL ISLOTE “EL PALMAR” UBICADO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS MULTITEMPORAL DEL ISLOTE “EL PALMAR” UBICADO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.[pic 1]

Christian Borja1(chrjobor@espol.edu.ec); Emely Loor1(emelomedranda@espol.edu.ec); Nickolas Roha1(nianroha@espol.edu.ec)

1Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, Campus Gustavo Galindo Velasco Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador

Resumen: El presente artículo analiza el     desarrollo que ha tenido el islote “El Palmar” en el rio Guayas, uno de los islotes que más se ha expandido en la actualidad. El estudio fue realizado usando imágenes obtenidas por Google Earth Pro. Se realizo un análisis multitemporal de la zona afectada por este fenómeno natural entre los años 2003, 2008, 2013, 2018 y 2019 y a la vez se trata de investigar más sobre la formación del islote. El estudio se realizó mediante un cálculo de las métricas de la zona de afectada, con el propósito de obtener un resultado cuantitativo con el cual se pueda hacer una comparación de áreas en los distintos intervalos de tiempo. Los resultados revelaron cambios abrumantes sobre todo en el año 2019 donde se puede visualizar un cambio relevante a comparación de los años posteriores. Esto se debe a la confluencia entre los ríos Daule y Babahoyo lo cual provoca que en su convergencia se queden sedimentos debido a la variación de ángulos en sus caudales debido a las características del islote y de la hidrología del rio es favorable para que este siga aumentando su tamaño hasta unirse con la Puntilla.

Palabras Clave: Islote, Sedimentación, Movimiento ondulatorio, El Palmar

INTRODUCCIÓN

El cambio del movimiento ondulatorio de sedimentos se debe a factores tales como el caudal líquido, la carga de sedimentos y condiciones limitantes provocando el secado y la interrupción del movimiento de las dunas esto a su vez provocara la transformación de islotes en cauces trenzados (Tomás Ochoa Rubio, 2011).

La transformación de macro dunas en islotes se da cuando el flujo de la corriente se vea obligada a transportar gran cantidad de sedimentos, por ejemplo, cuando hay una disminución de la pendiente longitudinal de la superficie de agua en el fondo (Tomás Ochoa Rubio, 2011). Existe una relación entre caudal y ángulo de convergencia, es decir, que la modificación del ángulo de inclinación puede ocasionar sedimentación (J.F., 2007).

El desecamiento de macro dunas produce islotes solitarios estén ubicados en orillas como también en la parte media del cauce, en la parte central del cauce se desarrollan islotes en forma de gotas esto se puede observar en ríos con veranos intensos. Además, en verano muy largos aparece vegetación en las zonas de superficies. Estas condiciones son favorables a la disposición de sedimentos en su superficie provocando que este islote crezca algunos centímetros (Tomás Ochoa Rubio, 2011).

Existen diversos islotes que forman parte del territorio ecuatoriano entre ellos tenemos algunos ubicados en la parte norte de las islas Galápagos, los cuales son Genovesa, Pinta y Marchena, a la vez, también tenemos el islote el Pelado conocido por ser parte de una reserva ecológica de especies marinas y otro islote interesante que podemos mencionar es el islote “El palmar” ubicado en la ciudad de guayaquil. (Snell, Stone, & Snell, 1996).

El Islote “El Palmar” ubicado en la ciudad de Guayaquil se genera a partir de un fallo geográfico, debido a que, en la intersección de los ríos Daule y Babahoyo existe una disminución de pendiente, debido a esto, donde se encuentra ubicado este islote es un zona favorable para que se produzca el proceso de sedimentación en su zona de convergencia. (Consultora Vera, 2014).

Para encontrar una solución al problema que representa la formación del islote debemos estudiarlo   y analizar formación a través de los años, las causas que han contribuido al crecimiento de su área. En este informe nos basaremos en un análisis multitemporal del islote apoyándonos también en investigaciones previas. Este análisis multitemporal tendrá imágenes obtenidas de Google Earth pro, que es un globo terráqueo virtual que posee imágenes satelitales unidas por algoritmos, dichas imágenes son tomadas en diferentes años y localidades, incluso se pueden proyecciones en 3D que son obtenidas a través de imágenes tomadas por cámaras colocadas en aviones seleccionamos los años 2003, 2008, 2013, 2018 y 2019, debido a que, en estos años se visualiza de una manera eficiente el tema que estamos abordando en este proyecto.

METODOLOGÍA

[pic 2]

Fig. 1 Localización del área de estudio: islote “EL PALMAR” en el año 2019

  1. Área de estudios

El área de estudio está delimitada por las latitudes 2° 9'14.75"S, 2° 9'16.86"S, 2°10'31.27"S, 2°10'31.16"S y longitudes 79°53'20.64"O, 79°51'5.53"O, 79°51'6.50"O, 79°53'17.76"O, estas coordenadas corresponden a la región donde se han acumulados grandes cantidades de sedimentos provocando así la formación de un islote llamado “El Palmar” que se encuentra en el sector norte de Guayaquil, a 300 metros de la Puntilla, en la confluencia entre el Río Daule y Babahoyo.

  1. Procesamiento de datos

El estudio que estamos dando a el islote El Palmar se basa en las observaciones multitemporales de imágenes de esta área. Este estudio abarca los años 2003, 2008, 2013, 2018 y 2019.

 Se usaron imágenes satelitales obtenidas de la plataforma Google Earth pro, luego estas imágenes fueron importadas a ArcMap después de este paso se deben conectar al archivo de ArcMap para iniciar con la georreferencia. Primero se debe buscar en Google Earth las coordenadas para poder realizar la proyección de coordenadas que necesitamos, para realizar nuestro análisis vamos a georreferenciar la imagen a partir de la herramienta de la Georreferencia de ArcMap, una vez colocados todos los puntos para georreferenciarla la imagen descargada se realizará con ella un ráster en las coordenadas datum WGS1984 Zona 17S para luego analizarlo. Con la herramienta ArcMap se calculó el área del islote y se pudo observar el crecimiento y decrecimiento de éste a través de la comparación de los cálculos obtenidos de sus áreas con respecto a cada año mediante la formación de polígonos, estos fueron útiles para analizar cuáles serían las posibles consecuencias del aumento del perímetro del islote que provocaría su extensión alrededor del río Guayas. La elección de las imágenes satelitales usadas como guía para el diseño de las Figuras 1, 2 y 3, se debió a la claridad de las imágenes, resultando en la elección de la zona de estudio en los años 2003 (Fig. 2), 2008, 2013, 2018 y 2019 (Fig. 3), permitiendo formar información acerca del desarrollo del islote “El Palmar” con el paso de los años en intervalos de 5 años (a excepción del 2019 que está presente con el objetivo de mostrar la imagen más actual de la zona). Los intervalos de los años del 2009-2012 y 2014-2017 no fueron incluidos para este estudio porque no hay variaciones en las imágenes que aporten información a nuestro estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (459.4 Kb)   docx (126.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com