ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA CONFLICTO DE ÉTICA Y MORAL


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

ÉTICA, SOCIEDAD Y PROFESIÓN

TAREA #1

ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA CONFLICTO DE ÉTICA Y MORAL

EQUIPO 4

COVARRUBIAS LEDEZMA ALLAN

DELGADO MARTINEZ DIANA CECILIA

ESPINOSA WALLE EDGAR OSIEL

ROBLES REYNA LOURDES GUADALUPE

RODRIGUEZ SOLIS KEVIN JOSEPH

GRUPO GE

MAESTRA

CRISTINA HERRERA ALVARADO

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON A 23 DE AGOSTO DE 2018

DESCRIPCION DEL CONFLICTO

“NOTICIA”

Fuente: Noticias Televisa

Funcionarios de Puebla confiscan gelatinas de niña vendedora. El sábado 11 de agosto del 2018 se hizo viral un video en el cual se muestra como funcionarios de Puebla le arrebatan su mercancía (gelatinas) a una niña, la cual pedía que se las devolvieran. Estos hicieron caso omiso y simplemente dieron marcha a la camioneta llevándose la mercancía. El gobierno de puebla declaró que se decomisó dicha mercancía con el fin de ofrecer ayuda a los padres mediante el DIF o para ir contra ellos por obligar a una menor a trabajar, también se mencionó que los funcionarios públicos debieron hacer esto con una identificación correspondiente de no ser así se les sancionará.

[pic 3]

ANÁLISIS

A través de sus redes sociales, el Gobierno Municipal de Puebla intentó aclarar la situación: ‘’Atrás de los decomisos a menores, invariablemente encontramos casos de explotación laboral infantil. Mediante el decomiso buscamos que los padres aparezcan para ofrecerles dos alternativas: que sus hijos reciban atención en el DIF Municipal y vincularlos a ellos para conseguir un empleo, o bien, proceder legalmente contra ellos por obligar a un menor a trabajar. Independientemente de lo anterior, los funcionarios de vía pública deben cumplir con los protocolos, incluyendo los de identificación. Si no lo hubieren hecho, serán sancionados por ello.’’

En base a la noticia y a la cita anterior coincidimos que en muchas de las ocasiones los funcionarios públicos abusan de su poder y cometen este tipo de actos poco éticos y desconsiderados. Bien sabemos que un funcionario público, ya sea presidente, gobernador, senador, diputado o policía local debe estar al cuidado de la población, trabajar en pro de la sociedad para que todos tengan las mismas oportunidades y el derecho a tener una vida digna. Hemos visto en un considerable número de noticias, ya sean videos en noticieros o en redes sociales, donde se aprecia a los funcionarios quitándole la mercancía a un vendedor ambulante sin razón alguna. Por supuesto que los vendedores reaccionan con mucha indignación ante dicho acto e intentan hacer todo lo posible por no perder sus productos, pues para la mayoría de estos vendedores esta es su única fuente de ingresos para solventar los gastos de su familia.

Así mismo, hemos visto muchos casos de trabajo infantil. Esto se da cuando un menor de edad es ‘usado’ por algún adulto con el fin de conseguir ingresos económicos, afectando al desarrollo personal y emocional de los menores al interrumpir una etapa importante de su vida: la niñez. En innumerables casos, hemos visto a menores vendiendo dulces o ciertos artículos en los cruceros de las avenidas, en tiendas o en las calles bajo condiciones muy desgastantes y extremas, pues sin importar las condiciones del clima, ellos están ahí intentando conseguir el mínimo ingreso. Tal es el caso que nos demuestra esta noticia, en donde una pequeña del estado de Puebla se encontraba vendiendo gelatinas en la calle cuando dos empleados del Ayuntamiento la interceptan y toman sus productos. Al principio, desde un punto de vista ético, consideramos que la conducta de ambos fue inaceptable al terminar con el minúsculo comercio de la menor, pues afectaron los pocos ingresos que una pequeña pudiera haber conseguido por necesidad o por la simple satisfacción de conseguir ingresos monetarios. Ahora, desde el punto de vista moral, ambos sujetos se manejaron de una manera incorrecta con un ciudadano y la manera de quitarle las gelatinas a la pequeña no fue correcta. Siendo funcionarios públicos están para trabajar en beneficio de nosotros, no para hacernos daño. Sin importarles las razones de la niña, tomaron sus cosas y las subieron al vehículo en el que se transportaban. Entonces, ¿por qué comportarse de esta manera?, ¿Por qué no trabajan de la manera en la que deben, comportándose de la manera que deben?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (326.2 Kb)   docx (246.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com