ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico De Ética Y Moral


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Crítico de Ética y Moral

La Ética es la disciplina que concentra la valoración moral de los actos humanos y la Moral por su parte puede entenderse como la concepción que tiene un individuo o un grupo, acerca de lo que es correcto o incorrecto, influenciados por un sistema de Valores adquiridos. Podemos considerarlo como un elemento natural, ya que siempre estará presente en cualquier área que nos desempeñemos.

En tal sentido, la Ética y los Valores están claramente interrelacionados entre sí, los Valores por su parte han sido objeto de estudio en las diferentes ramas de las ciencias sociales y dichos estudios han coincidido en un sistema conformado por diferentes planos de Valores, apreciándose de manera individual o empresarial (organizaciones).

Las organizaciones al ser compuestas por talento humano deben establecer parámetros dentro de los cuales desenvolverse y es aquí donde los valores se hacen presente desde el lado moral de sus líderes o dueños, estos valores pueden afectar de forma positiva o negativamente a la sociedad y determinar conductas éticamente aceptadas o no.

Las organizaciones desarrollan su escala de valores partiendo de la cultura organizacional que las conforma, en la actualidad grandes empresas anteponen sus intereses financieros o económicos ante los intereses sociales o comunitarios, un ejemplo de esto son aquellas organizaciones, personas e instituciones donde permiten o prohíben actos afectando el cumplimiento de normas ecológicas haciendo uso irracional del papel, botan desechos al mar o generan otros daños al medio ambiente, lo cual traen grandes consecuencias en la preservación del mismo.

En la actualidad el concepto de Responsabilidad Social Empresarial cada vez cobra mayor importancia y las acciones que se tomen o dejen de tomar como respuesta a la falta de valores éticos en las organizaciones repercutirán en su desempeño de forma positiva o negativa según el caso. Por lo que el nuevo enfoque de las organizacionales debe estar orientado hacia la integración de los intereses particulares o financieros con los intereses sociales o comunitarios.

Conclusiones

La ética viene dada por los valores morales de las personas que la ejercen, puede ser totalmente diferente de un individuo a otro, siempre y cuando se mantengan los derechos naturales.

Los valores son los pilares fundamentales para desarrollar un comportamiento ético que garantice el éxito de los negocios emprendidos. “Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre, con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales”. Rinnov Kan. Un enfoque ético, es la mejor estrategia e inversión de negocios para una compañía, ya que garantiza su persistencia en el tiempo.

Cuando se trata sobre la Verdad se puede considerar que más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com