ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN ESPACIAL y TEMPORAL DE LA LEY”


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRÁCTICO : “APLICACIÓN ESPACIAL y TEMPORAL DE LA LEY”

1. Leer el fallo “Fontes de Azevedo, Álvaro s/ rec. de casación”, y responder:

a) ¿Cuáles son los hechos del caso?

Los hechos fueron los siguientes:

El demandante Fontes de Azevedo depositó sus fondos en una entidad bancaria de Argentina (banco HSBC), los cuales fueron girados posteriormente y con su consentimiento a Grand Cayman (Isla dependiente en el Reino Unido).

El conflicto se generó cuando estos fondos fueron remitidos a Montevideo para ser finalmente enviados a la Argentina donde se procedió a su indebida pesificación.

A lo largo del fallo se discute a que país corresponde juzgar el hecho. Si bien la conducta a juzgar fue cometida en otra jurisdicción, tanto la entrega del dinero como el efecto patrimonial perjudicial se produjeron en territorio nacional.

b) ¿Qué teoría se ha sostenido –en particular desde la jurisprudencia- para establecer la ley penal aplicable en supuestos –por ejemplo- de delitos cometidos a distancia o cuyos actos ejecutivos ocurren en diversos territorios?

Se ha sostenido la Teoría de la Ubicuidad. Conforme a ésta los hechos delictivos se reputan cometidos en todas las jurisdicciones en las cuales se ha desarrollado alguna parte de la acción o del resultado, y la elección de alguna de esas jurisdicciones debe hacerse atendiendo a la economía procesal, y a la necesidad de garantizar la defensa de los imputados.

La acción comenzó a ejecutarse y se consumó en distintos escenarios, todo lo cual impone acudir al principio sentado por la Corte Suprema de la Nación, según el cual, el delito debe reputarse "cometido" en todas las jurisdicciones en que se desarrolló alguna parte de la acción y también en el lugar de verificación del resultado.

Se sostiene que el hecho se considera cometido tanto en el lugar en donde se produjo la exteriorización de la voluntad criminal como en donde ocurrió el resultado, con lo cual quedan cubiertas ambas alternativas y se desvanece la posibilidad de la impunidad del hecho derivado de un conflicto negativo de competencias.

Según la Dra Ledesma, la mejor opción era aplicar nuestra ley penal, ya que tanto la entrega del dinero como el efecto patrimonial perjudicial se habrían producido en nuestro país, circunstancias que, consideradas a la luz del criterio expuesto, con lo que tanto parte de la acción como el resultado tuvieron lugar en territorio nacional.

2. Resolver los siguientes casos respondiendo a las preguntas que se formulan debajo de cada uno de ellos.

A) Aplicación espacial de la ley penal:

“Un grupo de seis viejos amigos decide realizar un viaje con destino al continente Europeo. Como no contaban con muchos recursos uno de ellos, Dany Party (norteamericana), propone robarle el lujoso yate a su Jefe (un buque de bandera argentina).

Todos de acuerdo, una noche del mes de enero se dirigen a Puerto Madero y luego de que Fede Chantuli (italiano) rompe una ventana y la cerradura de la embarcación, consiguen apropiarse de la misma. Así, bien tempranito, parten con rumbo al viejo continente.

Con el correr de los días, el clima en la nave no es el mejor, Dany Party ha agotado la paciencia de los tripulantes y, para colmo de males, Pablo Hotelo les confesó a sus amigos que ahora posee una nueva profesión: fabrica libras ilegalmente. Sin perjuicio de lo cual, les aclara a sus amigos que tiene todo bajo control, ya que como él es estudiante de Derecho (y el año pasado cursó en la comisión de Divito) sabe muy bien que en Europa no pueden aprehenderlo por este delito, ya que los fabrica sólo en la República Argentina.

Pasados quince días, la embarcación se encuentra perdida y su comandante Florencia Nocheas (austriaca) que no tiene idea de donde se hallaban (aunque se encontraban en aguas gallegas) decide anclar.

Luego de una fuerte discusión, Florencia se enloquece y decide matar a Dany Party que no paraba de molestar. Así, en el momento de la cena le coloca a Dany un veneno mortal y la pobre Dany fallece al instante.

Al descubrir lo que hizo Florencia Nocheas, Fede Chantuli -quien siempre había amado en secreto a Dany- acuchilla a Florencia produciéndole la muerte.

En este contexto, Alejandro Rascame toma el control de la embarcación y luego de unas horas arriban al puerto de Liverpool, donde son detenidos por las autoridades del lugar”.

Preguntas:

1. ¿Podría aplicarse la ley penal argentina? ¿Por qué delito/s? ¿Qué principio/s regiría/n la aplicación de esa ley?

“Art. 1.CP- Este Código se aplicará:

1º Por delitos cometidos o cuyos efectos deban producirse en el territorio de la Nación Argentina, o en los lugares sometidos a su jurisdicción;

2º Por delitos cometidos en el extranjero por agentes o empleados de autoridades argentinas en desempeño de su cargo.”

Las naves de pabellón nacional, en altamar (es decir, un buque con bandera argentina) son consideradas como territorio nacional. Por esta razón, consideramos aplicable la ley penal argentina, ya que se encontraban dentro de nuestra jurisdicción.

Los delitos a lo cuales se les aplicaría la ley son:

Robo de un yate al jefe de Dany Party, mediante la violentación de la cerradura del mismo.

Fabricación ilegal de libras por parte de Pablo Hotelo.

Homicidio de Dany Party realizado por Florencia Nocheas por envenenamiento.

Homicidio de Florencia Nocheas realizado por Federico Chantuli, mediante uso de arma blanca.

La aplicación de la ley penal argentina, la regiría el Principio de Territorialidad. Disponiendo éste, que la ley penal se aplica a todo el territorio del estado y en los lugares sometidos a su jurisdicción independientemente de cual sea el lugar del hecho.

Complementariamente, se podría aplicar el Principio Real o de Defensa, con respecto al robo del yate, ya que es un bien jurídico lesionado y el titular del mismo habita en la Argentina.

2. Las autoridades inglesas detuvieron a Pablo Hotelo, ¿Con relación a qué hecho podrían –si es que pueden- aplicar su ley penal? ¿Qué principio deberían invocar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com