ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la ley en el espacio


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Aplicabilidad de la ley en el espacio

Toda ley tiene un ámbito temporal y un ambito espacial de vigencia, es decir, que sólo obliga por cierto tiempo y en determinado espacio.

En cuanto al espacio, la ley rige dentro de los límites del territorio en donde el poder público del cual proviene ejerce su imperio. Lo cual se conoce como territorialidad de la ley que viene a ser la regla general.

La ley en el espacio se puede dividir en ley territorial y ley extraterritorial.

Ley territorial (territorialidad de la ley)

La regla general es la territorialidad de la ley, es decir, la norma jurídica regula los comportamientos o hechos jurídicos en un lugar determinado. Por esta regla general la ley colombiana rige en Colombia.

En principio la ley rige dentro de los límites del territorio, en ese sentido:

  • Rigen en todo el territorio colombiano
  • Actos del constituyente
  • Disposiciones procedentes del legislador
  • Decretos presidenciales
  • Rigen en su respectivo departamento
  • Ordenanzas
  • Decretos de los gobernadores
  • Rigen dentro del municipio
  • Acuerdos y decretos del alcalde

Territorialidad absoluta: se someten todos los elementos de una relación jurídica al imperio de la ley local

Territorialidad relativa: (opera en Colombia) los hechos jurídicos ocurridos en nuestro territorio, por regla general, deben ser resueltos con ley nacional, pero en casos especiales se pueden resolver conflictos jurídicos ocurridos en Colombia con normas jurídicas extranjeras aprobadas por el Congreso nacional como lo ordena el artículo 150 de la Carta Magna.

Ley extraterritorial (extraterritorialidad de la ley)

Hay casos en los que se requiere que la ley tenga carácter extraterritorial, esta es la excepción a la regla general, lo que consiste en que la eficacia de la ley se extienda a otros ordenamientos jurídicos.

Aplicación en Colombia

En el sistema jurídico colombiano, se rige por el principio de territorialidad relativa. Esto significa que el sistema puede recurrir a uno u otro sistema jurídico, lo que implica que se aplica el sistema jurídico pertinente según la situación. Se reconocen diferentes estatutos que regulan aspectos como el estado personal, los bienes raíces, los contratos con efectos en el territorio colombiano y la forma de los instrumentos públicos.

En el contexto de la aplicación de la ley en Colombia, se reconocen diferentes estatutos que regulan distintos aspectos:

  • Estatuto personal: Se refiere al estado de las personas y su capacidad para llevar a cabo ciertos actos que tengan efectos dentro del territorio colombiano. Esto abarca cuestiones como el estado civil, la capacidad legal, la nacionalidad, entre otros. El artículo 19 del Código Civil colombiano regula este estatuto.
  • Estatuto territorial: Este estatuto se refiere a las normas relacionadas con los bienes raíces o inmuebles. Específicamente, regula los aspectos legales y jurídicos relacionados con la propiedad, la tenencia y los derechos sobre los inmuebles dentro del territorio colombiano. El inciso 1 del artículo 20 del Código Civil trata este estatuto.
  • Efectos de los contratos celebrados en país extranjero: Este estatuto se ocupa de los contratos que han sido válidamente celebrados en el extranjero, pero que tienen efectos o implicaciones dentro del territorio colombiano. El inciso 3 del artículo 20 del Código Civil establece las reglas aplicables en esta situación.
  • Forma de los instrumentos públicos: Este estatuto se refiere a la forma en la que se deben otorgar y presentar los instrumentos públicos, como escrituras, contratos notariales y otros documentos legales de carácter público. El inciso 3 del artículo 21 del Código Civil colombiano regula este aspecto.
  • Estipulaciones contenidas en los contratos celebrados en el extranjero: Este estatuto se aplica a las disposiciones contenidas en los contratos que han sido válidamente celebrados en el extranjero, pero que tienen efectos en Colombia. El inciso 2 del artículo 20 del Código Civil aborda este tema.

Conflictos de ley en el espacio

El conflicto de leyes en el espacio se refiere a la situación en la que diferentes sistemas jurídicos pueden aplicarse y entrar en conflicto en un ámbito espacial determinado. El objetivo del legislador es establecer la territorialidad del precepto normativo, es decir, definir el espacio en el que una ley puede y debe aplicarse. Cuando surge un conflicto en el que se pretende la aplicación de leyes contradictorias en un mismo asunto, es necesario determinar cuál de ellas prevalecerá sobre las demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (197.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com