ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUEDAS: LA REALIDAD DE DOS MUNDOS


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 7

Seudónimo:

ARGUEDAS: LA REALIDAD DE DOS MUNDOS

En el siguiente ensayo doy a conocer como José María Arguedas dio a conocer la realidad de nuestro Perú lleno de prejuicios, discriminaciones, marginaciones y sufrimientos por medio de sus obras. Hablar de José María Arguedas es hablar de uno de los pocos escritores que dio a conocer la realidad peruana ya que Él vivió entre los indios durante dos años, uno de los que planteó en sus obras un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y lo occidental) que deben de integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Arguedas muestra dos mundos diferentes y reales, el de los indios y los mestizos, pero sin pertenecer ni a lo uno ni lo otro. Esta contradicción lo definiría en vida y en sus obras.

Yawar Fiesta (Fiesta de Sangre) es una de las primeras obras que fue publicado en 1941. Pertenece a la corriente del indigenismo, ambientada en un pueblo llamado puquio (sur de la sierra-Perú) relata la realización de corrida de toros (turupukllay) en el estilo andino. Según los críticos, es la más logradas de las obras de Arguedas, desde el punto de vista formal. Se aprecia el esfuerzo del autor por presentar u ofrecer una versión auténtica de la vida andina como centro de un conflicto que enfrenta a razas y grupos sociales en un poblado de la sierra peruana nació en la mente de Arguedas cuando, según su confesión, asistió a una corrida en Puquio, en julio de 1935. En esa ocasión uno de los capeadores indígenas, apodado el Honrao, fue destrozado por el toro.

El Perú es un país que engloba en el multiculturalismo y el multilingüismo, la cual sirve de inspiración a Arguedas para referirse al Perú. Se sabe que en el Perú los peruanos/as no sabemos valorar nuestras culturas, lenguas, tradiciones, costumbres y el folclore peruano, en particular la música andina. Las culturas y los lenguajes para nosotros no es fácil de poder expresarnos, manifestar lo que sentimos, lo que opinamos y para los demás; los que hablan el idioma quechua, no nos hemos puesto a pensar cómo se siente esa persona al no poder expresar su mundo interior en una lengua que no se conoce, por eso Arguedas quiso que nuestra lengua mater sea una expresión Amerindia, a la vez expresada en español, pero a su vez tenga como base el quechua; como por ejemplo en la obra “Agua” que un mestizo aprende castellano a la fuerza. Es importante conocer, reflexionar y valorar sobre nuestras culturas y lenguajes, en particular nuestra lengua materna (quechua) ya que es nuestro idioma que fue empleado por nuestros antecesores, los incas, saber conocer una visión real y encontrar la unión entre dos mundos. Encontramos a Mario Vargas Llosa que realiza una crítica ideológica, política y literaria a la obra del escritor José María Arguedas que contrapone su idea de un Perú en apuro hacia una modernización con la visión andina e indígena.  

También encontramos a un literato Agustín Tamayo que dice “Su lenguaje contiene menos recursos idiomáticos quechuas en el interior indígena. Una humanidad se junta con una visión mágica de la naturaleza y de un sentimiento de ternura universal, para dar forma a esta novela poética del conflicto entre dos mundos.”  

Arguedas mismo describe una dualidad: “entiendo y he asimilado la cultura llamada occidental hasta un grado relativamente alto y he gozado con las canciones tradicionales de mi pueblo, puedo contar con la pureza auténtica de un indio”.

 En esa época Arguedas nos plantea a través de sus obras la relación entre dos culturas (andina y la occidental) en un país que fue en Perú. El trato era injusto hacia los indígenas. Donde las personas (españoles y mestizos) discriminaban y torturaban a los indígenas por el motivo de que se creían superiores y veían a los indígenas como los seres inferiores que no podía ser algo más que los esclavos. Por eso rechazaban estas acciones cometidas contra los indígenas. Como en el caso de la novela “Los ríos profundos” que nos demuestra cómo los indios eran discriminados por los mestizos. Nos muestra a Ernesto, adolescente de 14 años que vivió en una comunidad indígena, sobrevivir en un mundo de tanto odio y racismo. Hoy en día en nuestro país sigue existiendo la discriminación entre nosotros mismos. Me parece que es algo absurdo, pues en vez de que haya una unión entre los miembros o habitantes de nuestro país, hay una discriminación, prejuicios, marginaciones entre otros y una distancia entre las tres regiones peruanas. Si seguimos tal como estamos, nunca progresaremos en nuestro país y aún seguimos quejándonos porque seguimos en la misma situación, pues la respuesta está delante de nosotras mismas. Arguedas es un gran exponente de la literatura peruana, ya que nos dio a conocer mediante sus escritos, hechos y costumbres de los indígenas. Se podría decir que es uno de los mejores exponentes del Perú. Por ejemplo, de todas sus obras, la obra que expresa con mayor lirismo y hondura el mundo de los indígenas, en cósmica unidad con la naturaleza y persistencia de sus tradiciones es “Los ríos profundos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com